Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios respecto de su rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio es cuantitativa de tipo correlacional-transversal. Se aplicó el cuestionario d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza-Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/567
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPT_452b8823d3307276675a0e3891a27554
oai_identifier_str oai:ojs2.172.30.101.191:article/567
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitariosPredictive capacity of the academic procrastination scale in university studentsLoayza-Maturrano, Edward FaustinoEl objetivo de esta investigación es determinar la capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios respecto de su rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio es cuantitativa de tipo correlacional-transversal. Se aplicó el cuestionario de procrastinación académica de Solomon y Rothblum (1984) a 74 estudiantes distribuidos en tres cursos (lenguaje y comunicación, redacción técnica y comprensión textual) de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los resultados evidenciaron que el 31,9% de estudiantes tienen procrastinación académica entre los baremos “siempre” o “casi siempre”. Además, el 45,15% de los estudiantes afirmó que la procrastinación académica frecuente o moderada les había causado problemas académicos. Hubo una correlación inversa significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (p <0.01). También, los estudiantes varones mostraron más altos niveles de dilación que las mujeres (p <0,01). En este estudio se concluye que los estudiantes que evidencian altos niveles de procrastinación académica, muestran un rendimiento académico inferior o abandonan el curso.The objective of this research is to determine the predictive capacity of the academic procrastination scale in university students regarding their academic performance. The methodology used in this study is quantitative, correlational-cross-sectional. The Solomon and Rothblum (1984) academic procrastination questionnaire was applied to 74 students distributed in three courses (language and communication, technical writing and textual comprehension) of the Universidad Nacional Agraria La Molina. The results showed that 31.9% of students have academic procrastination between the scales "always" or "almost always". Furthermore, 45.15% of the students stated that frequent or moderate academic procrastination had caused them academic problems. There was a significant inverse correlation between academic procrastination and academic performance of university students (p <0.01). Also, male students showed higher levels of procrastination than females (p <0.01). This study concludes that students who show high levels of academic procrastination show lower academic performance or drop out of the course.Universidad Privada de Tacna2021-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/56710.47796/ves.v10i2.567Veritas et Scientia; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Veritas et Scientia; 283 - 297Veritas et Scientia; Vol 10 No 2 (2021): Veritas et Scientia; 283 - 2972617-06392307-513910.47796/ves.v10i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567/502https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567/514info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.172.30.101.191:article/5672022-10-19T18:15:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
Predictive capacity of the academic procrastination scale in university students
title Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
spellingShingle Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
Loayza-Maturrano, Edward Faustino
title_short Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
title_full Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
title_fullStr Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
title_sort Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza-Maturrano, Edward Faustino
author Loayza-Maturrano, Edward Faustino
author_facet Loayza-Maturrano, Edward Faustino
author_role author
description El objetivo de esta investigación es determinar la capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios respecto de su rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio es cuantitativa de tipo correlacional-transversal. Se aplicó el cuestionario de procrastinación académica de Solomon y Rothblum (1984) a 74 estudiantes distribuidos en tres cursos (lenguaje y comunicación, redacción técnica y comprensión textual) de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los resultados evidenciaron que el 31,9% de estudiantes tienen procrastinación académica entre los baremos “siempre” o “casi siempre”. Además, el 45,15% de los estudiantes afirmó que la procrastinación académica frecuente o moderada les había causado problemas académicos. Hubo una correlación inversa significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (p <0.01). También, los estudiantes varones mostraron más altos niveles de dilación que las mujeres (p <0,01). En este estudio se concluye que los estudiantes que evidencian altos niveles de procrastinación académica, muestran un rendimiento académico inferior o abandonan el curso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567
10.47796/ves.v10i2.567
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567
identifier_str_mv 10.47796/ves.v10i2.567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567/502
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/567/514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Veritas et Scientia; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Veritas et Scientia; 283 - 297
Veritas et Scientia; Vol 10 No 2 (2021): Veritas et Scientia; 283 - 297
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v10i2
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1771324560918970368
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).