Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

Descripción del Articulo

Este trabajo explora el entorno urbano construido de Huánuco donde la infraestructura de espacios viales tiene casi exclusividad para los autos, motos y trimotos. Así, el trabajo se propone medir el entorno urbano construido de tres centralidades urbanas (Huánuco, Amarilis y Pillco Marca). Mediante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barzola Gómez, Renato Edu
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/634
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPT_3f4bc62232e51cb2a797506552136854
oai_identifier_str oai:ojs2.172.30.101.191:article/634
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco MarcaBarzola Gómez, Renato EduEste trabajo explora el entorno urbano construido de Huánuco donde la infraestructura de espacios viales tiene casi exclusividad para los autos, motos y trimotos. Así, el trabajo se propone medir el entorno urbano construido de tres centralidades urbanas (Huánuco, Amarilis y Pillco Marca). Mediante el análisis del índice de caminabilidad, basado en cuatro variables: calidad ambiental, densidad, confort peatonal y entropía, y con instrumentos como la observación, mapeo y análisis de bases de datos espaciales, se construye un índice de caminabilidad que permite entender las condiciones del entorno construido urbano existente. Los resultados nos permiten identificar que la centralidad urbana del distrito de Amarilis presenta mejores condiciones en la variable de calidad ambiental, densidad y confort peatonal que garantizan un mejor entendimiento a una escala local. Esto permite plantear políticas locales para la mejora de los espacios urbanos y recuperar la caminabilidad en las centralidades.This work explores the urban built environment of Huánuco where the infrastructure of road spaces is almost exclusively for cars, motorcycles and tricycles. Thus, the work proposes to measure the urban built environment of three urban centers (Huánuco, Amarilis and Pillco Marca). Through the analysis of the walkability index based on four variables: environmental quality, density, pedestrian comfort and entropy, with instruments such as observation, mapping and analysis of spatial databases. A walkability index is constructed which allows us to understand the conditions of the existing urban built environment. The results allow us to identify that the urban centrality of the district of Amarilis presents better conditions in the variable of Environmental Quality, Density and Pedestrian Comfort that guarantee a better understanding at a local scale, this allows us to propose local policies for the improvement of urban spaces and to recover walkability in the centralities.Universidad Privada de Tacna2022-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/63410.47796/ra.2022i21.634Arquitek; Núm. 21 (2022): ArquitekArquitek; No 21 (2022): Arquitek2617-08922073-881110.47796/ra.2022i21reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634/630https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634/639Derechos de autor 2022 Renato Edu Barzola Gómezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.172.30.101.191:article/6342022-11-27T17:57:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
title Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
spellingShingle Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
Barzola Gómez, Renato Edu
title_short Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
title_full Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
title_fullStr Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
title_full_unstemmed Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
title_sort Índice de caminabilidad en las centralidades urbanas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
dc.creator.none.fl_str_mv Barzola Gómez, Renato Edu
author Barzola Gómez, Renato Edu
author_facet Barzola Gómez, Renato Edu
author_role author
description Este trabajo explora el entorno urbano construido de Huánuco donde la infraestructura de espacios viales tiene casi exclusividad para los autos, motos y trimotos. Así, el trabajo se propone medir el entorno urbano construido de tres centralidades urbanas (Huánuco, Amarilis y Pillco Marca). Mediante el análisis del índice de caminabilidad, basado en cuatro variables: calidad ambiental, densidad, confort peatonal y entropía, y con instrumentos como la observación, mapeo y análisis de bases de datos espaciales, se construye un índice de caminabilidad que permite entender las condiciones del entorno construido urbano existente. Los resultados nos permiten identificar que la centralidad urbana del distrito de Amarilis presenta mejores condiciones en la variable de calidad ambiental, densidad y confort peatonal que garantizan un mejor entendimiento a una escala local. Esto permite plantear políticas locales para la mejora de los espacios urbanos y recuperar la caminabilidad en las centralidades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634
10.47796/ra.2022i21.634
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634
identifier_str_mv 10.47796/ra.2022i21.634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634/630
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/634/639
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Renato Edu Barzola Gómez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Renato Edu Barzola Gómez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Arquitek; Núm. 21 (2022): Arquitek
Arquitek; No 21 (2022): Arquitek
2617-0892
2073-8811
10.47796/ra.2022i21
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1771324561933991936
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).