Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
Descripción del Articulo
Introduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with th...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/1142 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje autorregulado Compromiso social Estudiantes Secundaria self-regulated learning school engagement students high school |
| id |
REVUPT_00bcd86d00cf062561c92e06ac47642c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/1142 |
| network_acronym_str |
REVUPT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - PerúMenéndez Velarde, SoledadGalván Menéndez, NieveAprendizaje autorreguladoCompromiso socialEstudiantesSecundariaself-regulated learningschool engagementstudentshigh schoolIntroduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with the aim of determining whether self-regulation significantly influences school engagement. Materials and methods: A correlational design was used with a sample of 372 students selected by stratified random sampling. The Self-Regulation of Learning Scale (EARA) and the School Engagement Scale (SES-4D), both with adequate reliability indices, were used. Results: 54% of the students presented a medium level of self-regulation and 55.9% a medium level of school engagement. Spearman's correlation indicated a moderate-high positive correlation between the variables (Rho = 0.717, p < 0.01). Discussion: The findings confirm that self-regulation is a key factor in fostering school engagement, especially in its affective dimension, aligning with educational theories that promote personal agency and socioemotional development. Conclusion: Implementing pedagogical strategies that reinforce self-regulated learning can significantly improve school engagement and contribute to the achievement of SDG 4.Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Analizó la relación entre el aprendizaje autorregulado y el compromiso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de Tacna, Perú, con el objetivo de determinar si la autorregulación influye significativamente en el compromiso escolar. Materiales y métodos: Se empleó un diseño correlacional con una muestra de 372 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizaron la Escala de Autorregulación del Aprendizaje (EARA) y la School Engagement Scale (SES-4D), ambas con índices adecuados de confiabilidad. Resultados: El 54% de los estudiantes presentó un nivel medio de autorregulación y el 55,9% un nivel medio de compromiso escolar. La correlación de Spearman indicó una correlación positiva moderada-alta entre las variables (Rho = 0,717, p < 0,01). Discusión: Los hallazgos confirman que la autorregulación es un factor clave para fomentar el compromiso escolar, especialmente en su dimensión afectiva, alineándose con teorías educativas que promueven la agencia personal y el desarrollo socioemocional. Conclusión: Implementar estrategias pedagógicas que refuercen la autorregulación del aprendizaje puede mejorar significativamente el compromiso escolar y contribuir al logro del ODS 4.Universidad Privada de Tacna2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/114210.47796/ves.v13i2.1142REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-3392617-06392307-513910.47796/ves.v13i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1016https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/102810.47796/ves.v13i2.1142.g101610.47796/ves.v13i2.1142.g1028Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/11422025-06-17T23:21:34Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| title |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| spellingShingle |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú Menéndez Velarde, Soledad Aprendizaje autorregulado Compromiso social Estudiantes Secundaria self-regulated learning school engagement students high school |
| title_short |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| title_full |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| title_fullStr |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| title_sort |
Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Menéndez Velarde, Soledad Galván Menéndez, Nieve |
| author |
Menéndez Velarde, Soledad |
| author_facet |
Menéndez Velarde, Soledad Galván Menéndez, Nieve |
| author_role |
author |
| author2 |
Galván Menéndez, Nieve |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje autorregulado Compromiso social Estudiantes Secundaria self-regulated learning school engagement students high school |
| topic |
Aprendizaje autorregulado Compromiso social Estudiantes Secundaria self-regulated learning school engagement students high school |
| description |
Introduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with the aim of determining whether self-regulation significantly influences school engagement. Materials and methods: A correlational design was used with a sample of 372 students selected by stratified random sampling. The Self-Regulation of Learning Scale (EARA) and the School Engagement Scale (SES-4D), both with adequate reliability indices, were used. Results: 54% of the students presented a medium level of self-regulation and 55.9% a medium level of school engagement. Spearman's correlation indicated a moderate-high positive correlation between the variables (Rho = 0.717, p < 0.01). Discussion: The findings confirm that self-regulation is a key factor in fostering school engagement, especially in its affective dimension, aligning with educational theories that promote personal agency and socioemotional development. Conclusion: Implementing pedagogical strategies that reinforce self-regulated learning can significantly improve school engagement and contribute to the achievement of SDG 4. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142 10.47796/ves.v13i2.1142 |
| url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142 |
| identifier_str_mv |
10.47796/ves.v13i2.1142 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1016 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1028 10.47796/ves.v13i2.1142.g1016 10.47796/ves.v13i2.1142.g1028 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339 REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339 2617-0639 2307-5139 10.47796/ves.v13i2 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791866317537280 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).