Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú

Descripción del Articulo

Introduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Menéndez Velarde, Soledad, Galván Menéndez, Nieve
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/1142
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autorregulado
Compromiso social
Estudiantes
Secundaria
self-regulated learning
school engagement
students
high school
id REVUPT_00bcd86d00cf062561c92e06ac47642c
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/1142
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - PerúMenéndez Velarde, SoledadGalván Menéndez, NieveAprendizaje autorreguladoCompromiso socialEstudiantesSecundariaself-regulated learningschool engagementstudentshigh schoolIntroduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with the aim of determining whether self-regulation significantly influences school engagement. Materials and methods: A correlational design was used with a sample of 372 students selected by stratified random sampling. The Self-Regulation of Learning Scale (EARA) and the School Engagement Scale (SES-4D), both with adequate reliability indices, were used. Results: 54% of the students presented a medium level of self-regulation and 55.9% a medium level of school engagement. Spearman's correlation indicated a moderate-high positive correlation between the variables (Rho = 0.717, p < 0.01). Discussion: The findings confirm that self-regulation is a key factor in fostering school engagement, especially in its affective dimension, aligning with educational theories that promote personal agency and socioemotional development. Conclusion: Implementing pedagogical strategies that reinforce self-regulated learning can significantly improve school engagement and contribute to the achievement of SDG 4.Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Analizó la relación entre el aprendizaje autorregulado y el compromiso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de Tacna, Perú, con el objetivo de determinar si la autorregulación influye significativamente en el compromiso escolar. Materiales y métodos: Se empleó un diseño correlacional con una muestra de 372 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizaron la Escala de Autorregulación del Aprendizaje (EARA) y la School Engagement Scale (SES-4D), ambas con índices adecuados de confiabilidad. Resultados: El 54% de los estudiantes presentó un nivel medio de autorregulación y el 55,9% un nivel medio de compromiso escolar. La correlación de Spearman indicó una correlación positiva moderada-alta entre las variables (Rho = 0,717, p < 0,01). Discusión: Los hallazgos confirman que la autorregulación es un factor clave para fomentar el compromiso escolar, especialmente en su dimensión afectiva, alineándose con teorías educativas que promueven la agencia personal y el desarrollo socioemocional. Conclusión: Implementar estrategias pedagógicas que refuercen la autorregulación del aprendizaje puede mejorar significativamente el compromiso escolar y contribuir al logro del ODS 4.Universidad Privada de Tacna2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/114210.47796/ves.v13i2.1142REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-3392617-06392307-513910.47796/ves.v13i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1016https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/102810.47796/ves.v13i2.1142.g101610.47796/ves.v13i2.1142.g1028Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/11422025-06-17T23:21:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
title Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
spellingShingle Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
Menéndez Velarde, Soledad
Aprendizaje autorregulado
Compromiso social
Estudiantes
Secundaria
self-regulated learning
school engagement
students
high school
title_short Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
title_full Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
title_fullStr Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
title_sort Aprendizaje autorregulado y compromiso escolar de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Tacna - Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Menéndez Velarde, Soledad
Galván Menéndez, Nieve
author Menéndez Velarde, Soledad
author_facet Menéndez Velarde, Soledad
Galván Menéndez, Nieve
author_role author
author2 Galván Menéndez, Nieve
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado
Compromiso social
Estudiantes
Secundaria
self-regulated learning
school engagement
students
high school
topic Aprendizaje autorregulado
Compromiso social
Estudiantes
Secundaria
self-regulated learning
school engagement
students
high school
description Introduction: This study aligns with Sustainable Development Goal (SDG) 4, which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education. It analyzed the relationship between self-regulated learning and school engagement in high school students from two public institutions in Tacna, Peru, with the aim of determining whether self-regulation significantly influences school engagement. Materials and methods: A correlational design was used with a sample of 372 students selected by stratified random sampling. The Self-Regulation of Learning Scale (EARA) and the School Engagement Scale (SES-4D), both with adequate reliability indices, were used. Results: 54% of the students presented a medium level of self-regulation and 55.9% a medium level of school engagement. Spearman's correlation indicated a moderate-high positive correlation between the variables (Rho = 0.717, p < 0.01). Discussion: The findings confirm that self-regulation is a key factor in fostering school engagement, especially in its affective dimension, aligning with educational theories that promote personal agency and socioemotional development. Conclusion: Implementing pedagogical strategies that reinforce self-regulated learning can significantly improve school engagement and contribute to the achievement of SDG 4.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142
10.47796/ves.v13i2.1142
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142
identifier_str_mv 10.47796/ves.v13i2.1142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1016
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1142/1028
10.47796/ves.v13i2.1142.g1016
10.47796/ves.v13i2.1142.g1028
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Soledad Menéndez Velarde, Nieve Galván Menéndez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 329-339
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v13i2
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791866317537280
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).