Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales

Descripción del Articulo

Las deficiencias detectadas en los docentes en lo que respecta al uso de las plataformas virtuales resulta un problema relevante dada la importancia del momento actual, en donde las clases presenciales pasaron a ser virtuales debido a la pandemia mundial, en ese sentido, el objetivo del estudio es s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotohuanca Cruz, Sujeidy María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/92
Enlace del recurso:https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPNW_526780cbf2d14548a653f665aebea12f
oai_identifier_str oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/92
network_acronym_str REVUPNW
network_name_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository_id_str
spelling Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtualesCotohuanca Cruz, Sujeidy MaríaLas deficiencias detectadas en los docentes en lo que respecta al uso de las plataformas virtuales resulta un problema relevante dada la importancia del momento actual, en donde las clases presenciales pasaron a ser virtuales debido a la pandemia mundial, en ese sentido, el objetivo del estudio es sistematizar los estudios científicos referentes a la formación continua de docentes en las plataformas virtuales entre los años 2016 al 2020, en las bases de datos de EBSCO y SCIELO, la metodología empleada fue una revisión exhaustiva de artículos, utilizando términos como: formación continua, docentes y plataformas virtuales. Los criterios incluidos fueron: fuente, población-muestra y objetivo. Los resultados evidenciaron 7 artículos sobre formación continua de docentes.  Los principales resultados son: las limitaciones que tienen los docentes en el uso de las plataformas virtuales y las orientaciones que reciben para mejorar el aprendizaje educación universitaria. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de capacitación en el uso de plataformas virtuales para el logro de competencias del aprendizaje en estudiantes de educación universitaria y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la formación continua de profesores en plataformas virtuales. Palabras clave: Formación continua; docentes; plataforma virtual; educación.Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener2021-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 130-1392663-76772218-9254reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92/54Derechos de autor 2021 Sujeidy María Cotohuanca Cruzinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/922022-08-04T17:43:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
title Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
spellingShingle Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
Cotohuanca Cruz, Sujeidy María
title_short Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
title_full Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
title_fullStr Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
title_full_unstemmed Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
title_sort Revisión sistemática: Formación continua de docentes en las plataformas virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Cotohuanca Cruz, Sujeidy María
author Cotohuanca Cruz, Sujeidy María
author_facet Cotohuanca Cruz, Sujeidy María
author_role author
description Las deficiencias detectadas en los docentes en lo que respecta al uso de las plataformas virtuales resulta un problema relevante dada la importancia del momento actual, en donde las clases presenciales pasaron a ser virtuales debido a la pandemia mundial, en ese sentido, el objetivo del estudio es sistematizar los estudios científicos referentes a la formación continua de docentes en las plataformas virtuales entre los años 2016 al 2020, en las bases de datos de EBSCO y SCIELO, la metodología empleada fue una revisión exhaustiva de artículos, utilizando términos como: formación continua, docentes y plataformas virtuales. Los criterios incluidos fueron: fuente, población-muestra y objetivo. Los resultados evidenciaron 7 artículos sobre formación continua de docentes.  Los principales resultados son: las limitaciones que tienen los docentes en el uso de las plataformas virtuales y las orientaciones que reciben para mejorar el aprendizaje educación universitaria. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de capacitación en el uso de plataformas virtuales para el logro de competencias del aprendizaje en estudiantes de educación universitaria y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la formación continua de profesores en plataformas virtuales. Palabras clave: Formación continua; docentes; plataforma virtual; educación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92
url https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/92/54
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Sujeidy María Cotohuanca Cruz
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Sujeidy María Cotohuanca Cruz
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 10 Núm. 1 (2021): Revista de Investigación de la UNW; 130-139
2663-7677
2218-9254
reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
collection Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843448924376924160
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).