Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Araoz, Edwin Gustavo, Mamani Uchasara, Helen Juddy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/491
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente
id REVUPEU_fd222b9a64b4614a284c5941ce8c78cb
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/491
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education studentsBienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher trainingBienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docenteThe objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa.  El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.Universidad Peruana Unión2020-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/49110.17162/au.v10i4.491Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 56 - 682304-03352225-713610.17162/au.v4i10reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/568https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/575Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasarainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica
title Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
spellingShingle Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente
title_short Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
title_full Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
title_fullStr Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
title_full_unstemmed Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
title_sort Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Uchasara, Helen Juddy
author Estrada Araoz, Edwin Gustavo
author_facet Estrada Araoz, Edwin Gustavo
Mamani Uchasara, Helen Juddy
author_role author
author2 Mamani Uchasara, Helen Juddy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente
topic Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa.  
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.
description The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa.  
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491
10.17162/au.v10i4.491
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491
identifier_str_mv 10.17162/au.v10i4.491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/568
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/575
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 56 - 68
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v4i10
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991604228096
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).