Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students
Descripción del Articulo
The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/491 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente |
id |
REVUPEU_fd222b9a64b4614a284c5941ce8c78cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/491 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education studentsBienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher trainingBienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docenteThe objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.Universidad Peruana Unión2020-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/49110.17162/au.v10i4.491Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 56 - 682304-03352225-713610.17162/au.v4i10reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/568https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/575Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasarainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:22Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica |
title |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
spellingShingle |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students Estrada Araoz, Edwin Gustavo Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente |
title_short |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
title_full |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
title_fullStr |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
title_full_unstemmed |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
title_sort |
Psychological well-being and resilience in pedagogical higher education students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy |
author |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo |
author_facet |
Estrada Araoz, Edwin Gustavo Mamani Uchasara, Helen Juddy |
author_role |
author |
author2 |
Mamani Uchasara, Helen Juddy |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente |
topic |
Psychological well-being; resilience; perseverance; higher education; teacher training Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa. |
description |
The objective of this research was to determine the relation between psychological well-being and resilience in students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education “Nuestra Señora del Rosario” in the city of Puerto Maldonado, 2019. The research approach was quantitative, the design was not experimental and correlational level. The sample was made up of 134 students and was determined by a stratified probabilistic sampling, the data collection instruments were: the Sánchez Cánovas Psychological Welfare Scale and the Wagnild and Young Resilience Scale (ER). The results determined that psychological well-being was directly and significantly related to resilience since Spearman's rho correlation coefficient was 0.702 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that as long as the students have adequate psychological well-being, their resilience will be greater and vice versa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491 10.17162/au.v10i4.491 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v10i4.491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/568 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/491/575 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Helen Juddy Mamani Uchasara |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 4 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 56 - 68 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v4i10 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468991604228096 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).