Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.192.168.15.40:article/691 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
| id |
REVUPEU_986b85b365bb09aa8f33abccbb906bd2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.192.168.15.40:article/691 |
| network_acronym_str |
REVUPEU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de IngenieríaMatos Chamorro, Rodrigo Alfredocompetenciasevaluaciónciclo de Kolbenseñanza-aprendizajesaberes esencialesingeniería.El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales.Universidad Peruana Unión2015-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v1i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.192.168.15.40:article/6912018-05-29T08:49:27Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| title |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
| title_short |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| title_full |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| title_sort |
Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
| author |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
| author_facet |
Matos Chamorro, Rodrigo Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
| topic |
competencias evaluación ciclo de Kolb enseñanza-aprendizaje saberes esenciales ingeniería. |
| description |
El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del proceso de en- señanza-aprendizaje y evaluación por competencias en asignaturas de especialidad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación cualitativa fue desarrollada durante el primer semestre de 2008 con 28 estudiantes. Se utilizó un modelo de integra- ción de las competencias y de los saberes esenciales, desarrollados de acuerdo al ciclo de apren- dizaje de Kolb. Los cuestionarios aplicados a mitad y final de semestre fueron abiertos y anónimos. Entre las reflexiones principales, los alumnos mencionan que han tenido dificultades para adaptarse a las exigencias de esta modalidad, pero la totalidad coincide al mencionar que el desarrollo de las competencias ha fortalecido su capacidad de aprendizaje y de investigación, formando competencias transversales que les permite ser mejores profesionales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/pdf https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/691/1313 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 1 Núm. 1 (2009): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v1i1 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852135156506165248 |
| score |
12.80853 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).