Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
Descripción del Articulo
This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and or...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/633 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ICT ethic digital culture education school learning technology TIC ética cultura digital educación aprendizaje escolar tecnología |
id |
REVUPEU_32896eaa1f806532f08b766238ab8293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/633 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachersÉtica y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadoresBustos Canales, KarlaICTethicdigital cultureeducationschool learningtechnologyTICéticacultura digitaleducaciónaprendizaje escolartecnologíaThis article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era.El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital.Universidad Peruana Unión2021-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/63310.17162/au.v11i2.633Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 83 - 922304-03352225-713610.17162/au.v11i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/720https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/726Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:25Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers Ética y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadores |
title |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
spellingShingle |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers Bustos Canales, Karla ICT ethic digital culture education school learning technology TIC ética cultura digital educación aprendizaje escolar tecnología |
title_short |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
title_full |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
title_fullStr |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
title_full_unstemmed |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
title_sort |
Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos Canales, Karla |
author |
Bustos Canales, Karla |
author_facet |
Bustos Canales, Karla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ICT ethic digital culture education school learning technology TIC ética cultura digital educación aprendizaje escolar tecnología |
topic |
ICT ethic digital culture education school learning technology TIC ética cultura digital educación aprendizaje escolar tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital. |
description |
This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633 10.17162/au.v11i2.633 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v11i2.633 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/720 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/726 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 83 - 92 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v11i2 reponame:Revistas Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revistas Universidad Peruana Unión |
collection |
Revistas Universidad Peruana Unión |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1702468991840157696 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).