Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers

Descripción del Articulo

This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustos Canales, Karla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/633
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ICT
ethic
digital culture
education
school learning
technology
TIC
ética
cultura digital
educación
aprendizaje escolar
tecnología
id REVUPEU_32896eaa1f806532f08b766238ab8293
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/633
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachersÉtica y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadoresBustos Canales, KarlaICTethicdigital cultureeducationschool learningtechnologyTICéticacultura digitaleducaciónaprendizaje escolartecnologíaThis article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era.El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital.Universidad Peruana Unión2021-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/63310.17162/au.v11i2.633Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 83 - 922304-03352225-713610.17162/au.v11i2reponame:Revistas Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/720https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/726Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canaleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-13T16:15:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
Ética y TIC: Algunas reflexiones sobre el rol de los educadores
title Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
spellingShingle Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
Bustos Canales, Karla
ICT
ethic
digital culture
education
school learning
technology
TIC
ética
cultura digital
educación
aprendizaje escolar
tecnología
title_short Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
title_full Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
title_fullStr Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
title_full_unstemmed Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
title_sort Ethics and ICT. Some reflections on the role of teachers
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos Canales, Karla
author Bustos Canales, Karla
author_facet Bustos Canales, Karla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ICT
ethic
digital culture
education
school learning
technology
TIC
ética
cultura digital
educación
aprendizaje escolar
tecnología
topic ICT
ethic
digital culture
education
school learning
technology
TIC
ética
cultura digital
educación
aprendizaje escolar
tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la implicancia de la Ética en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en contextos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se identifican algunos problemas relevantes en el uso de las herramientas tecnológicas, esto es, precisar aquellas dificultades que requieren de la supervisión y orientación de un educador. Luego, se enfatiza en la necesidad de actualizar los protocolos que regulan las conductas y los comportamientos de los usuarios en la red, especialmente, cuando participan comunidades educativas conformadas por niños y adolescentes. Finalmente, se entregan algunas orientaciones pertinentes a la redacción de protocolos que reglamenten las conductas del estudiantado en el espacio digital.
description This article aims to reflect on the implications of the ethics in the use of the information and communications technology (ICT) in learning contexts at school. Firstly, some relevant issues concerning the use of these tools are identified, specifying those difficulties which require guidance and orientation from a teacher. Then, we emphasize the need to update the protocols that regulate the behaviors of the internet users, especially, when they involve children and teenagers in educational communities. Finally, some proposals to guide future papers about this topic are given, in order to establish good behavior guidelines for the students in the digital era.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633
10.17162/au.v11i2.633
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633
identifier_str_mv 10.17162/au.v11i2.633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/720
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/633/726
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Karla Bustos Canales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 83 - 92
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v11i2
reponame:Revistas Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revistas Universidad Peruana Unión
collection Revistas Universidad Peruana Unión
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1702468991840157696
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).