Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes con facultades sobresalientes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública con altas exigencias académicas, durante el período 2013
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación existente entre resiliencia y funcionamiento familiar en una muestra de 231 estudiantes del tercer año del nivel secundario de nueve secciones, en una institución educativa pública con altas exigencias académicas. Material y Métodos: Para evaluar la variable resilien...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1021 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1021 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia funcionamiento familiar estudiantes con facultades sobresalientes. |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación existente entre resiliencia y funcionamiento familiar en una muestra de 231 estudiantes del tercer año del nivel secundario de nueve secciones, en una institución educativa pública con altas exigencias académicas. Material y Métodos: Para evaluar la variable resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia de Young (1993) y para la variable funcionamiento familiar el Cuestionario de Evaluación de Funcionamiento Familiar (CEFF) elaborado por Atri (2006), que está elaborado basado en el Funcionamiento Familiar McMaster (MMFF). Resultados: Los resultados muestran una relación significativa entre las dimensiones de resiliencia y funcionamiento familiar. Se determinó que los estudiantes que provienen de hogares con padres casados califican su familia como funcional y presentan un alto nivel de resiliencia. Conclusiones: Estos resultados sostienen las consideraciones teóricas respecto a determinar el funcionamiento familiar como factor influyente y determinante en la formación de la resiliencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).