Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa

Descripción del Articulo

La determinación del horizonte de finalidades y la inserción de la empresa en la realidad son momentos constitutivos de su existencia que amplifican la mirada tradicional sobre ella. La mirada tradicional hace de la empresa una entidad ajena y extraña a la comunidad, la sociedad, la ciudadanía y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Beltrán, María Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/693
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Misión de la empresa
Relación empresa–sociedad
Ética empresarial
id REVUPC_ef7d858fb995cd652c2ec61749eb5744
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/693
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresaEscalante Beltrán, María SoledadMisión de la empresaRelación empresa–sociedadÉtica empresarialLa determinación del horizonte de finalidades y la inserción de la empresa en la realidad son momentos constitutivos de su existencia que amplifican la mirada tradicional sobre ella. La mirada tradicional hace de la empresa una entidad ajena y extraña a la comunidad, la sociedad, la ciudadanía y el Estado. Conceptos como «cooperación» e «inclusión social» resultan chocantes para la mirada tradicional. La empresa del siglo XXI tiene a su favor la experiencia de la incertidumbre que hace vacilar, y muchas veces retroceder, al capital financiero en contextos críticos; dispone, además, de los medios y los recursos para superar la obsolescencia del viejo modelo, que amenaza la sostenibilidad de la propia empresa porque la sitúa de espaldas a la realidad y desentendida del impacto real que tienen sus actividades en la vida de las personas, en la creencia de que, desvinculada (teóricamente) del Estado, vive ya la utopía del “mundo postpolítico y apolítico” donde se impone la hobbesiana “ley del más fuerte”, que opta por la imposición autoritaria y la violencia cuando renuncia a la cooperación, al diálogo y la búsqueda consciente y consistente de puntos de confluencia que permitan establecer acuerdos que faciliten la convivencia pacífica.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-03-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigacionesapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/69310.19083/rgm.v3i1.693Review of Global Management; Vol. 3 Núm. 1 (2017); 19-242662-02862517-9314reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/693/720info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6932021-02-22T16:14:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
title Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
spellingShingle Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
Escalante Beltrán, María Soledad
Misión de la empresa
Relación empresa–sociedad
Ética empresarial
title_short Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
title_full Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
title_fullStr Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
title_full_unstemmed Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
title_sort Ética y empresa: la ciudadanía y los fines de la empresa
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante Beltrán, María Soledad
author Escalante Beltrán, María Soledad
author_facet Escalante Beltrán, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Misión de la empresa
Relación empresa–sociedad
Ética empresarial
topic Misión de la empresa
Relación empresa–sociedad
Ética empresarial
description La determinación del horizonte de finalidades y la inserción de la empresa en la realidad son momentos constitutivos de su existencia que amplifican la mirada tradicional sobre ella. La mirada tradicional hace de la empresa una entidad ajena y extraña a la comunidad, la sociedad, la ciudadanía y el Estado. Conceptos como «cooperación» e «inclusión social» resultan chocantes para la mirada tradicional. La empresa del siglo XXI tiene a su favor la experiencia de la incertidumbre que hace vacilar, y muchas veces retroceder, al capital financiero en contextos críticos; dispone, además, de los medios y los recursos para superar la obsolescencia del viejo modelo, que amenaza la sostenibilidad de la propia empresa porque la sitúa de espaldas a la realidad y desentendida del impacto real que tienen sus actividades en la vida de las personas, en la creencia de que, desvinculada (teóricamente) del Estado, vive ya la utopía del “mundo postpolítico y apolítico” donde se impone la hobbesiana “ley del más fuerte”, que opta por la imposición autoritaria y la violencia cuando renuncia a la cooperación, al diálogo y la búsqueda consciente y consistente de puntos de confluencia que permitan establecer acuerdos que faciliten la convivencia pacífica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigaciones
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/693
10.19083/rgm.v3i1.693
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/693
identifier_str_mv 10.19083/rgm.v3i1.693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/693/720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Review of Global Management; Vol. 3 Núm. 1 (2017); 19-24
2662-0286
2517-9314
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846067699145244672
score 13.371579
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).