AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
Descripción del Articulo
The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/445 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SWOT matrix AHP teaching strategy matriz FODA proceso analítico jerárquico estrategia de enseñanza análise FOFA processo analítico hierárquico estratégia de ensino |
id |
REVUPC_5a76ee50e89df79bcce4e9b76232a988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/445 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGYESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHPESTRATÉGIA DE ENSINO DA ANÁLISE FOFA UTILIZANDO O AHPChipoco, MarioSWOT matrixAHPteaching strategymatriz FODAproceso analítico jerárquicoestrategia de enseñanzaanálise FOFAprocesso analítico hierárquicoestratégia de ensinoThe SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.La matriz FODA es la herramienta de análisis por excelencia para fines de negocios, y se enseña en cursos de pregrado y postgrado. Sin embargo, se entiende que la elección de los factores críticos de éxito (FCEs) que se incluyen en la matriz para el análisis es un proceso muy subjetivo y no estructurado, que da cabida a sesgos y arbitrariedad. Una forma de dar una mejor base y respaldo a los resultados del análisis es mediante la utilización del Proceso Jerárquico Analítico (AHP) con el fin de ponderar la importancia de los FCEs en la matriz FODA y aumentar la fiabilidad de los resultados. Este documento contiene el diseño de una estrategia para enseñar este tema en un curso de planificación de marketing, con la adición de una técnica útil para superar las limitaciones de la herramienta.A análise FOFA é uma ferramenta de análise para fins comerciais, e é ensinada em cursos de graduação e pós-graduação. Porém, entende-se que a eleição dos fatores críticos de sucesso (FCS) incluídos na matriz da análise é um processo muito subjetivo, não estruturado e que leva ao erro e à arbitrariedade. Uma maneira de proporcionar uma melhor base e suporte para os resultados da análise é por meio do Processo Analítico Hierárquico (AHP – Analytic Hierarchy Process), a fim de ponderar a importância dos FCS na matriz FOFA e aumentar a confiabilidade dos resultados. Este documento mostra o desenho de uma estratégia para ensinar esse tema em um curso de planejamento de marketing, além de uma técnica útil para superar as limitações da ferramenta.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/vnd.ms-powerpointapplication/vnd.ms-excelhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44510.19083/ridu.9.445Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 2 (9): July - December; 127-138Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 127-138Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 9 n. 2 (9): julho - dezembro; 127-1382223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/406https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/784https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/785Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4452024-03-04T21:13:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHP ESTRATÉGIA DE ENSINO DA ANÁLISE FOFA UTILIZANDO O AHP |
title |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
spellingShingle |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY Chipoco, Mario SWOT matrix AHP teaching strategy matriz FODA proceso analítico jerárquico estrategia de enseñanza análise FOFA processo analítico hierárquico estratégia de ensino |
title_short |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
title_full |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
title_fullStr |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
title_full_unstemmed |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
title_sort |
AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chipoco, Mario |
author |
Chipoco, Mario |
author_facet |
Chipoco, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SWOT matrix AHP teaching strategy matriz FODA proceso analítico jerárquico estrategia de enseñanza análise FOFA processo analítico hierárquico estratégia de ensino |
topic |
SWOT matrix AHP teaching strategy matriz FODA proceso analítico jerárquico estrategia de enseñanza análise FOFA processo analítico hierárquico estratégia de ensino |
description |
The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445 10.19083/ridu.9.445 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/406 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/784 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/785 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.ms-powerpoint application/vnd.ms-excel |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 2 (9): July - December; 127-138 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 127-138 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 9 n. 2 (9): julho - dezembro; 127-138 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844799336881324032 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).