AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY

Descripción del Articulo

The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipoco, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/445
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:SWOT matrix
AHP
teaching strategy
matriz FODA
proceso analítico jerárquico
estrategia de enseñanza
análise FOFA
processo analítico hierárquico
estratégia de ensino
id REVUPC_5a76ee50e89df79bcce4e9b76232a988
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/445
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGYESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHPESTRATÉGIA DE ENSINO DA ANÁLISE FOFA UTILIZANDO O AHPChipoco, MarioSWOT matrixAHPteaching strategymatriz FODAproceso analítico jerárquicoestrategia de enseñanzaanálise FOFAprocesso analítico hierárquicoestratégia de ensinoThe SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.La matriz FODA es la herramienta de análisis por excelencia para fines de negocios, y se enseña en cursos de pregrado y postgrado. Sin embargo, se entiende que la elección de los factores críticos de éxito (FCEs) que se incluyen en la matriz para el análisis es un proceso muy subjetivo y no estructurado, que da cabida a sesgos y arbitrariedad. Una forma de dar una mejor base y respaldo a los resultados del análisis es mediante la utilización del Proceso Jerárquico Analítico (AHP) con el fin de ponderar la importancia de los FCEs en la matriz FODA y aumentar la fiabilidad de los resultados. Este documento contiene el diseño de una estrategia para enseñar este tema en un curso de planificación de marketing, con la adición de una técnica útil para superar las limitaciones de la herramienta.A análise FOFA é uma ferramenta de análise para fins comerciais, e é ensinada em cursos de graduação e pós-graduação. Porém, entende-se que a eleição dos fatores críticos de sucesso (FCS) incluídos na matriz da análise é um processo muito subjetivo, não estruturado e que leva ao erro e à arbitrariedade. Uma maneira de proporcionar uma melhor base e suporte para os resultados da análise é por meio do Processo Analítico Hierárquico (AHP – Analytic Hierarchy Process), a fim de ponderar a importância dos FCS na matriz FOFA e aumentar a confiabilidade dos resultados. Este documento mostra o desenho de uma estratégia para ensinar esse tema em um curso de planejamento de marketing, além de uma técnica útil para superar as limitações da ferramenta.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/vnd.ms-powerpointapplication/vnd.ms-excelhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/44510.19083/ridu.9.445Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 2 (9): July - December; 127-138Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 127-138Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 9 n. 2 (9): julho - dezembro; 127-1382223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/406https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/784https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/785Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4452024-03-04T21:13:57Z
dc.title.none.fl_str_mv AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHP
ESTRATÉGIA DE ENSINO DA ANÁLISE FOFA UTILIZANDO O AHP
title AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
spellingShingle AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
Chipoco, Mario
SWOT matrix
AHP
teaching strategy
matriz FODA
proceso analítico jerárquico
estrategia de enseñanza
análise FOFA
processo analítico hierárquico
estratégia de ensino
title_short AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
title_full AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
title_fullStr AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
title_full_unstemmed AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
title_sort AHP-ENHANCED SWOT MATRIX TEACHING STRATEGY
dc.creator.none.fl_str_mv Chipoco, Mario
author Chipoco, Mario
author_facet Chipoco, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SWOT matrix
AHP
teaching strategy
matriz FODA
proceso analítico jerárquico
estrategia de enseñanza
análise FOFA
processo analítico hierárquico
estratégia de ensino
topic SWOT matrix
AHP
teaching strategy
matriz FODA
proceso analítico jerárquico
estrategia de enseñanza
análise FOFA
processo analítico hierárquico
estratégia de ensino
description The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445
10.19083/ridu.9.445
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.445
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/406
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/784
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/445/785
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.ms-powerpoint
application/vnd.ms-excel
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 No. 2 (9): July - December; 127-138
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 9 Núm. 2 (9): julio-diciembre; 127-138
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 9 n. 2 (9): julho - dezembro; 127-138
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844799336881324032
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).