Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices

Descripción del Articulo

Two of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/614
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:índice de dificultad
índice de discriminación
confiabilidad
validez
medición educacional
difficulty index
discrimination index
reliability
validity
educational measurement
índice de dificuldade
índice de discriminação
confiabilidade
validade
medida educacional
id REVUPC_3e3daf14c41ee6aa4860b571017743e2
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/614
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling Relationship between the Difficulty and Discrimination IndicesRelación entre los índices de dificultad y discriminaciónRelação entre os índices de dificuldade e discriminaçãoHurtado Mondoñedo, Luis Leoncioíndice de dificultadíndice de discriminaciónconfiabilidadvalidezmedición educacionaldifficulty indexdiscrimination indexreliabilityvalidityeducational measurementíndice de dificuldadeíndice de discriminaçãoconfiabilidadevalidademedida educacionalTwo of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination of the formula for the calculation of the indices, and secondly, the interpretation of them according to certain standards. This work shows the way how these indices are determined and related, as well as the way in which the discrimination rule influences the valuation of the test. Recommendations are also proposed for the use of both indices based on the analysis performed.Dos de los principales índices usados al hacer el análisis psicométrico de una prueba de rendimiento son el índice de dificultad y el índice de discriminación. Estos índices se convierten en indicadores de la calidad de una prueba en la medida que se encuentren dentro de rangos aceptables. Esto trae dos consecuencias, en primer lugar la determinación de la fórmula para el cálculo de los índices y en segundo lugar la interpretación de los mismos según determinadas normas. El presente trabajo muestra la forma como se determinan y relacionan estos índices, así como la manera en que influye la norma de discriminación en la valoración de la prueba. Se plantean recomendaciones sobre el uso de ambos índices a partir del análisis realizado.Dois dos principais índices utilizados na realização da análise psicométrica de um teste de desempenho são o índice de dificuldade e o índice de discriminação. Esses índices tornam-se indicadores da qualidade de um teste, desde que estejam dentro dos limites aceitáveis. Isto tem duas consequências, em primeiro lugar a determinação da fórmula para calcular os índices e em segundo a interpretação deles de acordo com certos padrões. O presente trabalho mostra a maneira como esses índices são determinados e relacionados, bem como a maneira pela qual a norma de discriminação influencia a avaliação do teste. São feitas recomendações sobre o uso de ambos os índices com base na análise realizada.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/61410.19083/ridu.12.614Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 273-300Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 273-300Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 273-3002223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/755https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/860Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6142024-03-07T14:31:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
Relación entre los índices de dificultad y discriminación
Relação entre os índices de dificuldade e discriminação
title Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
spellingShingle Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
índice de dificultad
índice de discriminación
confiabilidad
validez
medición educacional
difficulty index
discrimination index
reliability
validity
educational measurement
índice de dificuldade
índice de discriminação
confiabilidade
validade
medida educacional
title_short Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
title_full Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
title_fullStr Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
title_full_unstemmed Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
title_sort Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author_facet Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv índice de dificultad
índice de discriminación
confiabilidad
validez
medición educacional
difficulty index
discrimination index
reliability
validity
educational measurement
índice de dificuldade
índice de discriminação
confiabilidade
validade
medida educacional
topic índice de dificultad
índice de discriminación
confiabilidad
validez
medición educacional
difficulty index
discrimination index
reliability
validity
educational measurement
índice de dificuldade
índice de discriminação
confiabilidade
validade
medida educacional
description Two of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination of the formula for the calculation of the indices, and secondly, the interpretation of them according to certain standards. This work shows the way how these indices are determined and related, as well as the way in which the discrimination rule influences the valuation of the test. Recommendations are also proposed for the use of both indices based on the analysis performed.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614
10.19083/ridu.12.614
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614
identifier_str_mv 10.19083/ridu.12.614
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/755
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/860
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 273-300
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 273-300
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 273-300
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846701876571013120
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).