STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS

Descripción del Articulo

The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.5...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dominguez-Lara, Sergio Alexis, Merino Soto, César A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
id REVUPC_1d002b18f33f122aab4c609f1e1983fb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/474
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTSANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOSANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOSDominguez-Lara, Sergio AlexisMerino Soto, César A.estrategias de afrontamientoansiedad pre-examenanálisis factorial confirmatoriovalidezconfiabilidadcopingpre-exam anxietyconfirmatory factor analysisvalidityreliabilityenfrentamentoestratégias de pré-teste de ansiedadeanálise fatorial confirmatóriavalidadeconfiabilidadeThe objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach.El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.O objetivo desta pesquisa foi analisar a estrutura interna da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza pré-teste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos de uma instituição privada. 312 estudantes de psicologia (227 mulheres) participaram do 1º ao 6º ciclo, com idades entre 16 e 49 anos (M = 20,54; (DE = 4,29). Com a metodologia de equações estruturais foram avaliados cinco modelos, entre eles os de quatro fatores oblíquos apresenta consistência teórica e empírica. Da mesma forma, os indicadores de confiabilidade são adequados. Foram discutidas as implicações práticas dos resultado no âmbito de uma teoria mais ampla de enfrentamento ao estresse, bem como a relevância de alguns procedimentos nos estudos de aproximação analítica-fatorial.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpsicométricoapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 32-47Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 32-472223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/4742024-03-04T21:10:51Z
dc.title.none.fl_str_mv STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ANSIEDAD E INCERTIDUMBRE PRE-EXAMEN (COPEAU) EN UNIVERSITARIOS PERUANOS
ANÁLISE ESTRUTURAL DA ESCALA DE ENFRENTAMENTO DA ANSIEDADE E INCERTEZA PRÉ-TESTE (COPEAU) EM ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS PERUANOS
title STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
spellingShingle STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
Dominguez-Lara, Sergio Alexis
estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
title_short STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
title_full STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
title_fullStr STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
title_full_unstemmed STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
title_sort STRUCTURAL ANALYSIS OF COPING WITH PRE-EXAMS ANXIETY AND UNCERTAINTY (COPEAU) IN PERUVIAN COLLEGE STUDENTS
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Merino Soto, César A.
author Dominguez-Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Merino Soto, César A.
author_role author
author2 Merino Soto, César A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
topic estrategias de afrontamiento
ansiedad pre-examen
análisis factorial confirmatorio
validez
confiabilidad
coping
pre-exam anxiety
confirmatory factor analysis
validity
reliability
enfrentamento
estratégias de pré-teste de ansiedade
análise fatorial confirmatória
validade
confiabilidade
description The objective of this research was analyze the internal structure of Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) in Peruvian college students from a private institution. Participated 312 psychology students (227 women) from from the first to sixth term, with age between 16 and 49 (M = 20.54; SD = 4.29). Using the structural equation modeling, five models were assessed, among which the four oblique factor model shows greater theoretical and empirical coherence.. Also, the reliability indices were appropriate. The practical implications of the results in the context of a broader theory of coping with stress were discussed, as well as the relevance of some procedures in analytical studies-factorial approach.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
psicométrico
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/448
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/474/469
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 No. 2 (10): July-December; 32-47
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 10 Núm. 2 (10): julio-diciembre; 32-47
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 10 n. 2 (10): Julho-Dezembro; 32-47
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842262633140453376
score 12.93831
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).