Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices
Descripción del Articulo
Two of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/614 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | índice de dificultad índice de discriminación confiabilidad validez medición educacional difficulty index discrimination index reliability validity educational measurement índice de dificuldade índice de discriminação confiabilidade validade medida educacional |
| id |
REVUPC_12dd5fb9ede92f6c10941713274ac537 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/614 |
| network_acronym_str |
REVUPC |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Relationship between the Difficulty and Discrimination IndicesRelación entre los índices de dificultad y discriminaciónRelação entre os índices de dificuldade e discriminaçãoHurtado Mondoñedo, Luis Leoncioíndice de dificultadíndice de discriminaciónconfiabilidadvalidezmedición educacionaldifficulty indexdiscrimination indexreliabilityvalidityeducational measurementíndice de dificuldadeíndice de discriminaçãoconfiabilidadevalidademedida educacionalTwo of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination of the formula for the calculation of the indices, and secondly, the interpretation of them according to certain standards. This work shows the way how these indices are determined and related, as well as the way in which the discrimination rule influences the valuation of the test. Recommendations are also proposed for the use of both indices based on the analysis performed.Dos de los principales índices usados al hacer el análisis psicométrico de una prueba de rendimiento son el índice de dificultad y el índice de discriminación. Estos índices se convierten en indicadores de la calidad de una prueba en la medida que se encuentren dentro de rangos aceptables. Esto trae dos consecuencias, en primer lugar la determinación de la fórmula para el cálculo de los índices y en segundo lugar la interpretación de los mismos según determinadas normas. El presente trabajo muestra la forma como se determinan y relacionan estos índices, así como la manera en que influye la norma de discriminación en la valoración de la prueba. Se plantean recomendaciones sobre el uso de ambos índices a partir del análisis realizado.Dois dos principais índices utilizados na realização da análise psicométrica de um teste de desempenho são o índice de dificuldade e o índice de discriminação. Esses índices tornam-se indicadores da qualidade de um teste, desde que estejam dentro dos limites aceitáveis. Isto tem duas consequências, em primeiro lugar a determinação da fórmula para calcular os índices e em segundo a interpretação deles de acordo com certos padrões. O presente trabalho mostra a maneira como esses índices são determinados e relacionados, bem como a maneira pela qual a norma de discriminação influencia a avaliação do teste. São feitas recomendações sobre o uso de ambos os índices com base na análise realizada.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 273-300Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 273-300Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 273-3002223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/755https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/860Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/6142024-03-07T14:31:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices Relación entre los índices de dificultad y discriminación Relação entre os índices de dificuldade e discriminação |
| title |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| spellingShingle |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio índice de dificultad índice de discriminación confiabilidad validez medición educacional difficulty index discrimination index reliability validity educational measurement índice de dificuldade índice de discriminação confiabilidade validade medida educacional |
| title_short |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| title_full |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| title_fullStr |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| title_full_unstemmed |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| title_sort |
Relationship between the Difficulty and Discrimination Indices |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio |
| author |
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio |
| author_facet |
Hurtado Mondoñedo, Luis Leoncio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
índice de dificultad índice de discriminación confiabilidad validez medición educacional difficulty index discrimination index reliability validity educational measurement índice de dificuldade índice de discriminação confiabilidade validade medida educacional |
| topic |
índice de dificultad índice de discriminación confiabilidad validez medición educacional difficulty index discrimination index reliability validity educational measurement índice de dificuldade índice de discriminação confiabilidade validade medida educacional |
| description |
Two of the main indices used when doing a psychometric analysis of a performance test are the index of difficulty and the index of discrimination. These indices become indicators of the quality of a test as long as they are within acceptable ranges. This has two consequences, first the determination of the formula for the calculation of the indices, and secondly, the interpretation of them according to certain standards. This work shows the way how these indices are determined and related, as well as the way in which the discrimination rule influences the valuation of the test. Recommendations are also proposed for the use of both indices based on the analysis performed. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/755 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/614/860 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 273-300 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 273-300 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 273-300 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844165169141252096 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).