Seguín y la psicoterapia: Aspectos de su vida y obra
Descripción del Articulo
Este trabajo es expresión de mi gratitud hacia mi maestro, profesor Carlos Alberto Seguín, auténtico precursor delpsicoanálisis en el Perú, así como de nuestra relación significativa y trascendente, su Weltanschauung sigue viva yestimula mi interioridad en una mutualidad creativa, consciente e incon...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/1702 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1702 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | Este trabajo es expresión de mi gratitud hacia mi maestro, profesor Carlos Alberto Seguín, auténtico precursor delpsicoanálisis en el Perú, así como de nuestra relación significativa y trascendente, su Weltanschauung sigue viva yestimula mi interioridad en una mutualidad creativa, consciente e inconsciente; de estar juntos, diferenciados,individualizados y separados; en un Eros y un Tánatos psicopedagógicos, psicoterapéuticos, humanos, libres yéticos. Seguín no solo sabía sino que sabía enseñar, en la integridad, la plenitud y la belleza. El amor para él es unelemento fundamental en su ser y hacer (Eros psicoterapéutico). Hay que ser capaces de dar y de darse, de amar y de pensar despertando vida interior. Comprender es mantener el espíritu abierto sin prejuicios ni rigideces, con ansia de descubrir, con una pasión lúcida, con el intento de encontrar respuesta a interrogantes, enigmas y misterios para aliviar el sufrimiento del hombre, integrando pasado y presente, favoreciendo el futuro. Para Carlos Alberto Seguínes tremendamente importante la relación con el paciente. Su orientación es de una medicina humanista, de ver alpaciente como una totalidad de alma y cuerpo frente a problemas de vida y muerte, reales y simbólicos, restaurandoel equilibrio perdido. Puente que une la terapia con la cultura. Concluye este trabajo el poema “El crimen y el castigo del crimen” del libro El Profeta de Khalil Gibran, que el doctor Seguín tradujo con sensibilidad y empatía. (RevNeuropsiquiatr 2010;73:164-169). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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