Seguín y la psicoterapia: Aspectos de su vida y obra

Descripción del Articulo

Este trabajo es expresión de mi gratitud hacia mi maestro, profesor Carlos Alberto Seguín, auténtico precursor delpsicoanálisis en el Perú, así como de nuestra relación significativa y trascendente, su Weltanschauung sigue viva yestimula mi interioridad en una mutualidad creativa, consciente e incon...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peña K., Saúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/1702
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1702
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Este trabajo es expresión de mi gratitud hacia mi maestro, profesor Carlos Alberto Seguín, auténtico precursor delpsicoanálisis en el Perú, así como de nuestra relación significativa y trascendente, su Weltanschauung sigue viva yestimula mi interioridad en una mutualidad creativa, consciente e inconsciente; de estar juntos, diferenciados,individualizados y separados; en un Eros y un Tánatos psicopedagógicos, psicoterapéuticos, humanos, libres yéticos. Seguín no solo sabía sino que sabía enseñar, en la integridad, la plenitud y la belleza. El amor para él es unelemento fundamental en su ser y hacer (Eros psicoterapéutico). Hay que ser capaces de dar y de darse, de amar y de pensar despertando vida interior. Comprender es mantener el espíritu abierto sin prejuicios ni rigideces, con ansia de descubrir, con una pasión lúcida, con el intento de encontrar respuesta a interrogantes, enigmas y misterios para aliviar el sufrimiento del hombre, integrando pasado y presente, favoreciendo el futuro.  Para Carlos Alberto Seguínes tremendamente importante la relación con el paciente. Su orientación es de una medicina humanista, de ver alpaciente como una totalidad de alma y cuerpo frente a problemas de vida y muerte, reales y simbólicos, restaurandoel equilibrio perdido. Puente que une la terapia con la cultura.  Concluye este trabajo el poema “El crimen y el castigo del crimen” del libro El Profeta de Khalil Gibran, que el doctor Seguín tradujo con sensibilidad y empatía. (RevNeuropsiquiatr 2010;73:164-169).
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