Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.

Descripción del Articulo

Dada la importancia de realizar una detección temprana y oportuna de los trastornos del espectro autista, la presente investigación se propuso determinar las propiedades psicométricas del M-CHAT en una población peruana de niños de 18 meses a 9 años. Los resultados indican que, a excepción de dos, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Medina, Daniela L., Araujo Robles, Elizabeth Dany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/3625
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3625
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_b82a7f59164d1a767179e3e7208f092b
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/3625
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.Hidalgo Medina, Daniela L.Araujo Robles, Elizabeth DanyDada la importancia de realizar una detección temprana y oportuna de los trastornos del espectro autista, la presente investigación se propuso determinar las propiedades psicométricas del M-CHAT en una población peruana de niños de 18 meses a 9 años. Los resultados indican que, a excepción de dos, los ítems cuentan con una alta significancia en cuanto a la validez de contenido. El instrumento cuenta con niveles altos de sensibilidad y especificidad (0,88 y 0,83, respectivamente). Las correlaciones ítem-test fueron significativas en 14 de los 21 ítems analizados. La validez concurrente se evaluó mediante la correlación del M-CHAT con el ADOS-2 y una prueba de elección visual, siendo ambas correlaciones no significativas. Finalmente, la consistencia interna de la puntuación total y de dos de las tres dimensiones resultó moderada, siendo baja en la tercera de las dimensiones del instrumento.Universidad Peruana Cayetano Heredia2019-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/362510.20453/rph.v11i1.3625Revista Psicológica Herediana; Vol. 11 No. 1 (2018): Enero - Junio; 12-22Revista Psicológica Herediana; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 12-222663-87971818-6408reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3625/4025Derechos de autor 2019 Daniela L. Hidalgo Medina, Elizabeth Dany Araujo Roblesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/36252021-06-04T15:09:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
title Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
spellingShingle Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
Hidalgo Medina, Daniela L.
title_short Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
title_full Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
title_fullStr Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
title_sort Propiedades psicométricas del cuestionario modificado de autismo en la infancia (M-CHAT) en dos instituciones educativas para un diagnóstico precoz de autismo.
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Medina, Daniela L.
Araujo Robles, Elizabeth Dany
author Hidalgo Medina, Daniela L.
author_facet Hidalgo Medina, Daniela L.
Araujo Robles, Elizabeth Dany
author_role author
author2 Araujo Robles, Elizabeth Dany
author2_role author
description Dada la importancia de realizar una detección temprana y oportuna de los trastornos del espectro autista, la presente investigación se propuso determinar las propiedades psicométricas del M-CHAT en una población peruana de niños de 18 meses a 9 años. Los resultados indican que, a excepción de dos, los ítems cuentan con una alta significancia en cuanto a la validez de contenido. El instrumento cuenta con niveles altos de sensibilidad y especificidad (0,88 y 0,83, respectivamente). Las correlaciones ítem-test fueron significativas en 14 de los 21 ítems analizados. La validez concurrente se evaluó mediante la correlación del M-CHAT con el ADOS-2 y una prueba de elección visual, siendo ambas correlaciones no significativas. Finalmente, la consistencia interna de la puntuación total y de dos de las tres dimensiones resultó moderada, siendo baja en la tercera de las dimensiones del instrumento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3625
10.20453/rph.v11i1.3625
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3625
identifier_str_mv 10.20453/rph.v11i1.3625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3625/4025
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Daniela L. Hidalgo Medina, Elizabeth Dany Araujo Robles
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Daniela L. Hidalgo Medina, Elizabeth Dany Araujo Robles
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Psicológica Herediana; Vol. 11 No. 1 (2018): Enero - Junio; 12-22
Revista Psicológica Herediana; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 12-22
2663-8797
1818-6408
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844250392987172864
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).