Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud

Descripción del Articulo

En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Domínguez Barrera, Constantino, Cervera Vallejos, Mirtha, León Jiménez, Franco, Ñique Carbajal, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/3451
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3451
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_ad84ca55c64e9ea9ef32ad7a61883141
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/3451
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la saludDomínguez Barrera, ConstantinoCervera Vallejos, MirthaLeón Jiménez, FrancoÑique Carbajal, CésarEn función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a  seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.Universidad Peruana Cayetano Heredia2019-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/345110.20453/rmh.v29i4.3451Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 4 (2018): October - December; 248Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 4 (2018): Octubre - Diciembre; 248Revista Medica Herediana; v. 29 n. 4 (2018): Outubro - Dezembro; 2481729-214X1018-130Xreponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3451/3681info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/34512024-01-11T02:02:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
title Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
spellingShingle Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
Domínguez Barrera, Constantino
title_short Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
title_full Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
title_fullStr Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
title_full_unstemmed Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
title_sort Educar en Bioética: el rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez Barrera, Constantino
Cervera Vallejos, Mirtha
León Jiménez, Franco
Ñique Carbajal, César
author Domínguez Barrera, Constantino
author_facet Domínguez Barrera, Constantino
Cervera Vallejos, Mirtha
León Jiménez, Franco
Ñique Carbajal, César
author_role author
author2 Cervera Vallejos, Mirtha
León Jiménez, Franco
Ñique Carbajal, César
author2_role author
author
author
description En función de las necesidades de investigación en formación de recursos humanos poco abordado en nuestro medio, y partiendo de la experiencia de vida dedicados a la docencia universitaria por parte de los autores, pretendemos realizar un análisis y propuesta sobre las cualidades profesionales y personales que debe poseer un directivo u autoridad académica en el campo de las ciencias de la salud. Para llegar a desarrollar un cargo de directivo dentro de la vida universitaria proponemos que la persona debe contar con una trayectoria académica y profesional reconocida y secuencial, con sólidos conocimientos en la gestión de la universidad a través de la certificación de un entrenamiento o programa de postgrado, así como también el haber plasmado en su quehacer académico la metodología de la investigación científica evidenciado en la publicación de obras que son consultadas por sus pares y estudiantes, asimismo es imprescindible que el directivo académico sea un ejemplo a  seguir, sea ético, es decir que muestre coherencia entre su vida profesional y personal. En resumen, proponemos que para ser elegido autoridad en nuestro sistema universitario no basta cumplir con los requisitos que nos propone la ley, sino que deberíamos observar estas cualidades que a manera de propuesta creemos que sería determinantes para el buen gobierno de nuestras escuelas y/o facultades de ciencias de la salud.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3451
10.20453/rmh.v29i4.3451
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3451
identifier_str_mv 10.20453/rmh.v29i4.3451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3451/3681
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Herediana; Vol. 29 No. 4 (2018): October - December; 248
Revista Médica Herediana; Vol. 29 Núm. 4 (2018): Octubre - Diciembre; 248
Revista Medica Herediana; v. 29 n. 4 (2018): Outubro - Dezembro; 248
1729-214X
1018-130X
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846787118371700736
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).