Taxonomía de competencias en educación odontológica

Descripción del Articulo

A fin de facilitar el diseño curricular así como el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación,se propone un ordenamiento de las competencias profesionales de la Odontología basado enniveles de complejidad. La secuencia completa según gradiente descendente de complejidad es:perfil profesional, comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beltrán Neira, Roberto J., Cristina Ikeda, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/2023
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2023
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_3242385535462e5e3fff1293ce7042e8
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/2023
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Taxonomía de competencias en educación odontológicaBeltrán Neira, Roberto J.Cristina Ikeda, MaríaA fin de facilitar el diseño curricular así como el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación,se propone un ordenamiento de las competencias profesionales de la Odontología basado enniveles de complejidad. La secuencia completa según gradiente descendente de complejidad es:perfil profesional, competencia, función, tarea, paso de tarea, movimiento y momento. Ladefinición de competencias y funciones se realiza mediante una matriz de doble entrada, basadaen la relación entre necesidades de salud y funciones requeridas para la atención de dichasnecesidades. El aprendizaje de los distintos niveles de complejidad requiere que el alumnocomprometa todo su potencial cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo. Se examina lanaturaleza cuali-cuantitativa del proceso enseñanza-aprendizaje y se discute la necesidad deemplear tanto una evaluación basada en información objetiva como una ponderaciónintersubjetiva, tal como se expone en el artículo. Se enfatiza la necesidad de que el alumno logreintegrar las relaciones entre los componentes de una competencia y de las competencias entresí, a fin de asegurar que el nuevo graduado posea la capacidad necesaria para solucionar losproblemas que plantea el ejercicio profesional. Finalmente, el artículo presenta ejemplos deenunciados de competencias de acuerdo con los niveles taxonómicos propuestos.Universidad Peruana Cayetano Heredia2014-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/202310.20453/reh.v14i2-1.2023Revista Estomatológica Herediana; Vol. 14 No. 2-1 (2004): Enero - DiciembreRevista Estomatológica Herediana; Vol. 14 Núm. 2-1 (2004): Enero - DiciembreRevista Estomatológica Herediana; v. 14 n. 2-1 (2004): Enero - Diciembre2225-76161019-4355reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2023/2020info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/20232014-09-30T00:07:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Taxonomía de competencias en educación odontológica
title Taxonomía de competencias en educación odontológica
spellingShingle Taxonomía de competencias en educación odontológica
Beltrán Neira, Roberto J.
title_short Taxonomía de competencias en educación odontológica
title_full Taxonomía de competencias en educación odontológica
title_fullStr Taxonomía de competencias en educación odontológica
title_full_unstemmed Taxonomía de competencias en educación odontológica
title_sort Taxonomía de competencias en educación odontológica
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán Neira, Roberto J.
Cristina Ikeda, María
author Beltrán Neira, Roberto J.
author_facet Beltrán Neira, Roberto J.
Cristina Ikeda, María
author_role author
author2 Cristina Ikeda, María
author2_role author
description A fin de facilitar el diseño curricular así como el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación,se propone un ordenamiento de las competencias profesionales de la Odontología basado enniveles de complejidad. La secuencia completa según gradiente descendente de complejidad es:perfil profesional, competencia, función, tarea, paso de tarea, movimiento y momento. Ladefinición de competencias y funciones se realiza mediante una matriz de doble entrada, basadaen la relación entre necesidades de salud y funciones requeridas para la atención de dichasnecesidades. El aprendizaje de los distintos niveles de complejidad requiere que el alumnocomprometa todo su potencial cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo. Se examina lanaturaleza cuali-cuantitativa del proceso enseñanza-aprendizaje y se discute la necesidad deemplear tanto una evaluación basada en información objetiva como una ponderaciónintersubjetiva, tal como se expone en el artículo. Se enfatiza la necesidad de que el alumno logreintegrar las relaciones entre los componentes de una competencia y de las competencias entresí, a fin de asegurar que el nuevo graduado posea la capacidad necesaria para solucionar losproblemas que plantea el ejercicio profesional. Finalmente, el artículo presenta ejemplos deenunciados de competencias de acuerdo con los niveles taxonómicos propuestos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2023
10.20453/reh.v14i2-1.2023
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2023
identifier_str_mv 10.20453/reh.v14i2-1.2023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/2023/2020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Estomatológica Herediana; Vol. 14 No. 2-1 (2004): Enero - Diciembre
Revista Estomatológica Herediana; Vol. 14 Núm. 2-1 (2004): Enero - Diciembre
Revista Estomatológica Herediana; v. 14 n. 2-1 (2004): Enero - Diciembre
2225-7616
1019-4355
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846787099148156928
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).