Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014
Descripción del Articulo
Problemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante o...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Tumbes |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.untumbes.edu.pe:article/17 |
| Enlace del recurso: | https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNTU_a304448fc6ffab293678f057ce7acfd6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.www.untumbes.edu.pe:article/17 |
| network_acronym_str |
REVUNTU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Tumbes |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014Sánchez G., MyrsiaGálvez P., AnaValverde H., AugustAlvitres C., VíctorProblemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante octubre y diciembre del 2014. Las variables fueron: Variable dependiente, comercio informal; variable independiente, aspectos sociales; variable interviniente: sexo. Objetivos: Contrastar el condicionamiento del sexo de los clientes y productores sobre este comercio informal, describir las características del comercio informal de cachangas, desa-rrollada por los clientes y productores, describir las características de los aspectos sociales desarrolladas por los clientes y productores en el comercio informal de cachangas. Metodología: Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado para el pro pósito y como técnica la entrevista. Se determinó un tamaño de muestra probabilística que represente a los clientes a través de una encuesta piloto; para los productores se trabajó con la población. Resultados y Conclusiones: El sexo no influyen en la venta informal de cachangas. Las características que presentan los productores son que tiene bajo nivel educativo, son inmigrantes, no están acogidos a ninguna personería, consideran que asumen riesgos y per-tenecen a este sector por falta de información. Mientras que los clientes tienen un alto nivel educativo, exigen comprobantes de pago pero no reciben y otros no lo piden por ahorrar tiempo; consumen el producto por tradición, frescura y consideran que la calidad del producto es buena.Manglar2016-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/1710.17268/manglar.2014.007Manglar; Vol. 11, núm. 1 (2014): Enero-Junio; 51-601816-7667reponame:Revistas - Universidad Nacional de Tumbesinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESspahttps://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17/19Copyright (c) 2022 Myrsia Sánchez G., Ana Gálvez P., August Valverde H., Víctor Alvitres C.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.www.untumbes.edu.pe:article/172020-07-01T17:36:48Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| title |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| spellingShingle |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 Sánchez G., Myrsia |
| title_short |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| title_full |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| title_fullStr |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| title_full_unstemmed |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| title_sort |
Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez G., Myrsia Gálvez P., Ana Valverde H., August Alvitres C., Víctor |
| author |
Sánchez G., Myrsia |
| author_facet |
Sánchez G., Myrsia Gálvez P., Ana Valverde H., August Alvitres C., Víctor |
| author_role |
author |
| author2 |
Gálvez P., Ana Valverde H., August Alvitres C., Víctor |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
Problemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante octubre y diciembre del 2014. Las variables fueron: Variable dependiente, comercio informal; variable independiente, aspectos sociales; variable interviniente: sexo. Objetivos: Contrastar el condicionamiento del sexo de los clientes y productores sobre este comercio informal, describir las características del comercio informal de cachangas, desa-rrollada por los clientes y productores, describir las características de los aspectos sociales desarrolladas por los clientes y productores en el comercio informal de cachangas. Metodología: Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado para el pro pósito y como técnica la entrevista. Se determinó un tamaño de muestra probabilística que represente a los clientes a través de una encuesta piloto; para los productores se trabajó con la población. Resultados y Conclusiones: El sexo no influyen en la venta informal de cachangas. Las características que presentan los productores son que tiene bajo nivel educativo, son inmigrantes, no están acogidos a ninguna personería, consideran que asumen riesgos y per-tenecen a este sector por falta de información. Mientras que los clientes tienen un alto nivel educativo, exigen comprobantes de pago pero no reciben y otros no lo piden por ahorrar tiempo; consumen el producto por tradición, frescura y consideran que la calidad del producto es buena. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17 10.17268/manglar.2014.007 |
| url |
https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17 |
| identifier_str_mv |
10.17268/manglar.2014.007 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/17/19 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Myrsia Sánchez G., Ana Gálvez P., August Valverde H., Víctor Alvitres C. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Myrsia Sánchez G., Ana Gálvez P., August Valverde H., Víctor Alvitres C. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Manglar |
| publisher.none.fl_str_mv |
Manglar |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Manglar; Vol. 11, núm. 1 (2014): Enero-Junio; 51-60 1816-7667 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Tumbes instname:Universidad Nacional de Tumbes instacron:UNTUMBES |
| instname_str |
Universidad Nacional de Tumbes |
| instacron_str |
UNTUMBES |
| institution |
UNTUMBES |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Tumbes |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional de Tumbes |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846972188926672896 |
| score |
12.636967 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).