In the footsteps of Inkarri

Descripción del Articulo

The Inkarri myth represents the vindicating spirit of the subjugated and humiliated Quechua sociocultural universe. However, its scope is not limited to the world represented, but also to others who have suffered political, social and cultural subjection. It is a current myth with roots in the colon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán López, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.localhost:article/174
Enlace del recurso:http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mito
Inkarri
Andes
Oralidad
Escritura
id REVUNSCH_243e6afd4fc140dfbcd9e55f6ac6c4a6
oai_identifier_str oai:ojs2.localhost:article/174
network_acronym_str REVUNSCH
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository_id_str
spelling In the footsteps of InkarriTras las huellas del InkarriHuamán López, CarlosMitoInkarriAndesOralidadEscrituraThe Inkarri myth represents the vindicating spirit of the subjugated and humiliated Quechua sociocultural universe. However, its scope is not limited to the world represented, but also to others who have suffered political, social and cultural subjection. It is a current myth with roots in the colonial past. It underlies the memory and the collective imagination, and is manifested through oral stories, poems and songs, with variations that maintain the central axis of the argument.El mito del Inkarri representa el espíritu reivindicador del universo sociocultural quechua sometido y humillado. Sin embargo, sus alcances no se limitan al mundo al representado, sino también a otros que han sufrido el sometimiento político, social y cultural. Se trata de un mito actual con raíces en el pasado colonial. Subyace en la memoria y el imaginario colectivo, y se manifiesta a través de relatos orales, poemas y canciones, con variaciones que mantienen el eje central de la argumentación.Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga2020-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174Education Journal; Vol. 18 No. 18 (2020): Revista Educación N° 18; 77-95Revista Educación; Vol. 18 Núm. 18 (2020): Revista Educación N° 18; 77-952709-87612710-0243reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstacron:UNSCHspahttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174/175Derechos de autor 2020 Carlos Huamán Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.localhost:article/1742021-07-12T01:38:13Z
dc.title.none.fl_str_mv In the footsteps of Inkarri
Tras las huellas del Inkarri
title In the footsteps of Inkarri
spellingShingle In the footsteps of Inkarri
Huamán López, Carlos
Mito
Inkarri
Andes
Oralidad
Escritura
title_short In the footsteps of Inkarri
title_full In the footsteps of Inkarri
title_fullStr In the footsteps of Inkarri
title_full_unstemmed In the footsteps of Inkarri
title_sort In the footsteps of Inkarri
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán López, Carlos
author Huamán López, Carlos
author_facet Huamán López, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mito
Inkarri
Andes
Oralidad
Escritura
topic Mito
Inkarri
Andes
Oralidad
Escritura
description The Inkarri myth represents the vindicating spirit of the subjugated and humiliated Quechua sociocultural universe. However, its scope is not limited to the world represented, but also to others who have suffered political, social and cultural subjection. It is a current myth with roots in the colonial past. It underlies the memory and the collective imagination, and is manifested through oral stories, poems and songs, with variations that maintain the central axis of the argument.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174
url http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/174/175
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Carlos Huamán López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Carlos Huamán López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.none.fl_str_mv Education Journal; Vol. 18 No. 18 (2020): Revista Educación N° 18; 77-95
Revista Educación; Vol. 18 Núm. 18 (2020): Revista Educación N° 18; 77-95
2709-8761
2710-0243
reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron:UNSCH
instname_str Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron_str UNSCH
institution UNSCH
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
collection Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842267988762296320
score 12.660673
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).