Ethical dilemmas in undergraduate research

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Sr. Editor: recientemente leímos el interesante tema de debate sobre ‘irregularidades en la publicación de trabajos científicos’ donde presentan importantes ejemplos de situaciones en las cuales un investigador debe confrontar lo descrito en la teoría como buenas prácticas en investigación, con una...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huamaní, Charles, Mayta Tristán, Percy, Rodríguez Morales, Alfonso J
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/1159
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Irregularidades éticas en la investigación estudiantil
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description Sr. Editor: recientemente leímos el interesante tema de debate sobre ‘irregularidades en la publicación de trabajos científicos’ donde presentan importantes ejemplos de situaciones en las cuales un investigador debe confrontar lo descrito en la teoría como buenas prácticas en investigación, con una realidad llena de presiones y poco conocimiento sobre la materia (1). Los tipos de infracciones a la ética en investigación son muy variadas y están ampliamente descritas en países donde la cultura de publicación es mayor (ver la sección de casos del Committee on Publication Ethics, COPE, www.publicationethics.org.uk); sin embargo y tal como previamente habíamos descrito (2,3), este tipo de infracciones pueden ocurrir desde el pregrado, siendo muy importante detectarlas y corregirlas, pues es el momento donde se forman los futuros investigadores. Por ello, queremos compartir algunos ejemplos: Caso 1: Un grupo de investigación experimental se conforma por 16 estudiantes a cargo de un docente asesor para un trabajo curricular; luego de decidir el tema de investigación (ej. ‘efecto de la droga X en ratas Holtzman’), el docente decide dividir al grupo en cuatro, asignando a cada grupo un órgano (ej. hígado, cerebro, riñón, ojo). Caso 2: Los resultados de la investigación no son positivos, además de haberse alterado varias secciones de la metodología inicialmente planteada; por ello para presentar su trabajo de curso manipulan los datos y ocultan eventos, incluso se copia y pega información de otras investigaciones para confeccionar el informe final.
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