Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
Descripción del Articulo
Objective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/20470 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la Información y la Comunicación Apoyo Educativo Enseñanza Investigación Information Technology Educational Support Teaching Research |
| id |
REVUNMSM_e2d4cfda921df2cdd015f13908c99a7e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/20470 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básicaThe use of Remind app as a support tool in basic research teachingMatzumura-Kasano, Juan P.Gutiérrez-Crespo, Hugo F.Ruiz-Arias, Raúl AlbertoHuamán-Carhuas, LuisMatzumura-Kasano, Juan P.Gutiérrez-Crespo, Hugo F.Ruiz-Arias, Raúl AlbertoHuamán-Carhuas, LuisTecnología de la Información y la ComunicaciónApoyo EducativoEnseñanzaInvestigaciónInformation TechnologyEducational SupportTeachingResearchObjective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private university from the basic research course. This was applied to a non-probabilistic sample made of 96 participants. A 3 dimensioned and 24 questions questionnaire was used in the Likert scale, and contains (0.94) reability. Descriptive statistics and bivariate analysis were used. Results. The average age was 23.2 ± 5.9 years old, 68.8% were female. 96.9% used the app for the first time and 72.9% considered Remind as a safe app. Academic dimension: 85% agreed with the app as it allows to send reminders of the upcoming classes. Learning dimension: 79% learned to manage their time in a better way and 77% considered it a valuable form of learning. Personal dimension: 71% agreed in using it and 69% recommends using it in other courses. 85.4% are the favorable percentile. The students that used the app, had better grades. Conclusion. The app is favorably accepted; it facilitates the learning process and is positive to students’ grades.Objetivo. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo a la enseñanza y el rendimiento académico en un curso de investigación en estudiantes de medicina en 2020. Métodos. Investigación correlacional de corte transversal. Participaron estudiantes de medicina del curso de investigación básica de una universidad privada. Se aplicó a una muestra no probabilística de 96 estudiantes y se utilizó un cuestionario de tres dimensiones y 24 preguntas mediante una escala de Likert, con una confiabilidad de 0,94. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis bivariado. Resultados. La edad promedio fue de 23,2 ± 5,9 años, 68,8% fueron mujeres. 96,9% utilizó el aplicativo por primera vez y 72,9% lo considera seguro. Dimensión académica: 85% estuvo de acuerdo con la herramienta, porque permite enviar mensajes recordatorios de próximasclases. Dimensión aprendizaje: 79% aprendió a gestionar mejor sus tiempos y 77% lo considera una forma valiosa de aprendizaje. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con su uso y 69% lo recomienda en otros cursos. 85,4% fueron del percentil favorable. Los estudiantes que usaron la herramienta presentaron mejores calificaciones. Conclusión. La aplicación tuvo aceptación favorable, facilitó el aprendizaje y fue positiva en las calificaciones.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2021-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2047010.15381/anales.v82i3.20470Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 No. 3 (2021)Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 Núm. 3 (2021)1609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470/17220Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/204702021-12-27T16:31:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica The use of Remind app as a support tool in basic research teaching |
| title |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| spellingShingle |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica Matzumura-Kasano, Juan P. Tecnología de la Información y la Comunicación Apoyo Educativo Enseñanza Investigación Information Technology Educational Support Teaching Research |
| title_short |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| title_full |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| title_fullStr |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| title_full_unstemmed |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| title_sort |
Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matzumura-Kasano, Juan P. Gutiérrez-Crespo, Hugo F. Ruiz-Arias, Raúl Alberto Huamán-Carhuas, Luis Matzumura-Kasano, Juan P. Gutiérrez-Crespo, Hugo F. Ruiz-Arias, Raúl Alberto Huamán-Carhuas, Luis |
| author |
Matzumura-Kasano, Juan P. |
| author_facet |
Matzumura-Kasano, Juan P. Gutiérrez-Crespo, Hugo F. Ruiz-Arias, Raúl Alberto Huamán-Carhuas, Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutiérrez-Crespo, Hugo F. Ruiz-Arias, Raúl Alberto Huamán-Carhuas, Luis |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la Información y la Comunicación Apoyo Educativo Enseñanza Investigación Information Technology Educational Support Teaching Research |
| topic |
Tecnología de la Información y la Comunicación Apoyo Educativo Enseñanza Investigación Information Technology Educational Support Teaching Research |
| description |
Objective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private university from the basic research course. This was applied to a non-probabilistic sample made of 96 participants. A 3 dimensioned and 24 questions questionnaire was used in the Likert scale, and contains (0.94) reability. Descriptive statistics and bivariate analysis were used. Results. The average age was 23.2 ± 5.9 years old, 68.8% were female. 96.9% used the app for the first time and 72.9% considered Remind as a safe app. Academic dimension: 85% agreed with the app as it allows to send reminders of the upcoming classes. Learning dimension: 79% learned to manage their time in a better way and 77% considered it a valuable form of learning. Personal dimension: 71% agreed in using it and 69% recommends using it in other courses. 85.4% are the favorable percentile. The students that used the app, had better grades. Conclusion. The app is favorably accepted; it facilitates the learning process and is positive to students’ grades. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470 10.15381/anales.v82i3.20470 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470 |
| identifier_str_mv |
10.15381/anales.v82i3.20470 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470/17220 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 No. 3 (2021) Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 Núm. 3 (2021) 1609-9419 1025-5583 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1795238258601361408 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).