Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica

Descripción del Articulo

Objective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matzumura-Kasano, Juan P., Gutiérrez-Crespo, Hugo F., Ruiz-Arias, Raúl Alberto, Huamán-Carhuas, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20470
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la Información y la Comunicación
Apoyo Educativo
Enseñanza
Investigación
Information Technology
Educational Support
Teaching
Research
id REVUNMSM_e2d4cfda921df2cdd015f13908c99a7e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20470
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básicaThe use of Remind app as a support tool in basic research teachingMatzumura-Kasano, Juan P.Gutiérrez-Crespo, Hugo F.Ruiz-Arias, Raúl AlbertoHuamán-Carhuas, LuisMatzumura-Kasano, Juan P.Gutiérrez-Crespo, Hugo F.Ruiz-Arias, Raúl AlbertoHuamán-Carhuas, LuisTecnología de la Información y la ComunicaciónApoyo EducativoEnseñanzaInvestigaciónInformation TechnologyEducational SupportTeachingResearchObjective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private university from the basic research course. This was applied to a non-probabilistic sample made of 96 participants. A 3 dimensioned and 24 questions questionnaire was used in the Likert scale, and contains (0.94) reability. Descriptive statistics and bivariate analysis were used. Results. The average age was 23.2 ± 5.9 years old, 68.8% were female. 96.9% used the app for the first time and 72.9% considered Remind as a safe app. Academic dimension: 85% agreed with the app as it allows to send reminders of the upcoming classes. Learning dimension: 79% learned to manage their time in a better way and 77% considered it a valuable form of learning. Personal dimension: 71% agreed in using it and 69% recommends using it in other courses. 85.4% are the favorable percentile. The students that used the app, had better grades. Conclusion. The app is favorably accepted; it facilitates the learning process and is positive to students’ grades.Objetivo. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la utilización del aplicativo Remind como herramienta de apoyo a la enseñanza y el rendimiento académico en un curso de investigación en estudiantes de medicina en 2020. Métodos. Investigación correlacional de corte transversal. Participaron estudiantes de medicina del curso de investigación básica de una universidad privada. Se aplicó a una muestra no probabilística de 96 estudiantes y se utilizó un cuestionario de tres dimensiones y 24 preguntas mediante una escala de Likert, con una confiabilidad de 0,94. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis bivariado. Resultados. La edad promedio fue de 23,2 ± 5,9 años, 68,8% fueron mujeres. 96,9% utilizó el aplicativo por primera vez y 72,9% lo considera seguro. Dimensión académica: 85% estuvo de acuerdo con la herramienta, porque permite enviar mensajes recordatorios de próximasclases. Dimensión aprendizaje: 79% aprendió a gestionar mejor sus tiempos y 77% lo considera una forma valiosa de aprendizaje. Dimensión personal: 71% estuvo de acuerdo con su uso y 69% lo recomienda en otros cursos. 85,4% fueron del percentil favorable. Los estudiantes que usaron la herramienta presentaron mejores calificaciones. Conclusión. La aplicación tuvo aceptación favorable, facilitó el aprendizaje y fue positiva en las calificaciones.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2021-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2047010.15381/anales.v82i3.20470Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 No. 3 (2021)Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 Núm. 3 (2021)1609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470/17220Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/204702021-12-27T16:31:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
The use of Remind app as a support tool in basic research teaching
title Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
spellingShingle Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
Matzumura-Kasano, Juan P.
Tecnología de la Información y la Comunicación
Apoyo Educativo
Enseñanza
Investigación
Information Technology
Educational Support
Teaching
Research
title_short Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
title_full Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
title_fullStr Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
title_full_unstemmed Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
title_sort Utilización de aplicativo Remind como herramienta de apoyo en la enseñanza de investigación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Matzumura-Kasano, Juan P.
Gutiérrez-Crespo, Hugo F.
Ruiz-Arias, Raúl Alberto
Huamán-Carhuas, Luis
Matzumura-Kasano, Juan P.
Gutiérrez-Crespo, Hugo F.
Ruiz-Arias, Raúl Alberto
Huamán-Carhuas, Luis
author Matzumura-Kasano, Juan P.
author_facet Matzumura-Kasano, Juan P.
Gutiérrez-Crespo, Hugo F.
Ruiz-Arias, Raúl Alberto
Huamán-Carhuas, Luis
author_role author
author2 Gutiérrez-Crespo, Hugo F.
Ruiz-Arias, Raúl Alberto
Huamán-Carhuas, Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la Información y la Comunicación
Apoyo Educativo
Enseñanza
Investigación
Information Technology
Educational Support
Teaching
Research
topic Tecnología de la Información y la Comunicación
Apoyo Educativo
Enseñanza
Investigación
Information Technology
Educational Support
Teaching
Research
description Objective. The main goal of this study was to determinate the relationship between the use of Remind app as a support tool and the academic performance in teaching a research course to medical students in 2020. Methods. Correlational and cross-sectional research with medical students from a private university from the basic research course. This was applied to a non-probabilistic sample made of 96 participants. A 3 dimensioned and 24 questions questionnaire was used in the Likert scale, and contains (0.94) reability. Descriptive statistics and bivariate analysis were used. Results. The average age was 23.2 ± 5.9 years old, 68.8% were female. 96.9% used the app for the first time and 72.9% considered Remind as a safe app. Academic dimension: 85% agreed with the app as it allows to send reminders of the upcoming classes. Learning dimension: 79% learned to manage their time in a better way and 77% considered it a valuable form of learning. Personal dimension: 71% agreed in using it and 69% recommends using it in other courses. 85.4% are the favorable percentile. The students that used the app, had better grades. Conclusion. The app is favorably accepted; it facilitates the learning process and is positive to students’ grades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470
10.15381/anales.v82i3.20470
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470
identifier_str_mv 10.15381/anales.v82i3.20470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20470/17220
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Anales de la Facultad de Medicina
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 No. 3 (2021)
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 82 Núm. 3 (2021)
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238258601361408
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).