Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984

Descripción del Articulo

En este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Acuña, Jerson Vicente
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25842
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anselmo Carrera
violencia
gesto
expresión
dibujo
pintura
materia pictórica
violence
gesture
expression
design
painting
pictorial matter
id REVUNMSM_cd785378b0ce5b1d4d5b8a229f07f037
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25842
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984Ramirez Acuña, Jerson VicenteRamirez Acuña, Jerson VicenteAnselmo Carreraviolenciagestoexpresióndibujopinturamateria pictóricaAnselmo Carreraviolencegestureexpressiondesignpaintingpictorial matterEn este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras, se identificaron los elementos gráficos que Carrera incluyó en el transcurso de este quinquenio y que representan cambios notables entre una serie y otra: personajes antropomorfos con dos rostros; líneas rectas y formas geométricas; inclusión de fotografías a manera de collage; personajes monstruosos y sufrientes; y la sexualización y transgresión del cuerpo femenino. Asimismo, se identificarán los referentes artísticos internacionales empleados por Carrera para desarrollar un estilo personal y local. Este trabajo forma parte de la tesis El gesto de la violencia. Las veladuras, salpicaduras y rayones en las fotoserigrafías de Anselmo Carrera (1985-1990) del programa de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Six works produced by Anselmo Carrera between 1980 and 1982 will be formally analyzed in this article. The compositional and formal characteristics that Carrera developed in this period and used later in his photo  serigraphic series (1985-1990) will be described. To select this works, the graphic elements that Carrera included in the course of this five-year period, and that represent notable changes between one series and another, were identified: anthropomorphic characters with two faces; straight lines and geometric shapes; inclusion of photographs as a collage; monstrous and suffering characters; and the sexualization and transgression of the female body. Likewise, the international artistic references used by Carrera to develop a personal and local style will be identified. This work is part of the thesis The Gesture of Violence. The glazes, splashes and scratches in the photo serigraphs of Anselmo Carrera (1985-1990) from the Master’s program in Peruvian and Latin American Art with Mention in Art History at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2584210.15381/2wzbn586Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 243-266Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 243-2662707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842/20736Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuñahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/258422025-10-17T17:46:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984
title Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
spellingShingle Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
Ramirez Acuña, Jerson Vicente
Anselmo Carrera
violencia
gesto
expresión
dibujo
pintura
materia pictórica
Anselmo Carrera
violence
gesture
expression
design
painting
pictorial matter
title_short Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
title_full Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
title_fullStr Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
title_full_unstemmed Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
title_sort Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
dc.creator.none.fl_str_mv Ramirez Acuña, Jerson Vicente
Ramirez Acuña, Jerson Vicente
author Ramirez Acuña, Jerson Vicente
author_facet Ramirez Acuña, Jerson Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Anselmo Carrera
violencia
gesto
expresión
dibujo
pintura
materia pictórica
Anselmo Carrera
violence
gesture
expression
design
painting
pictorial matter
topic Anselmo Carrera
violencia
gesto
expresión
dibujo
pintura
materia pictórica
Anselmo Carrera
violence
gesture
expression
design
painting
pictorial matter
description En este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras, se identificaron los elementos gráficos que Carrera incluyó en el transcurso de este quinquenio y que representan cambios notables entre una serie y otra: personajes antropomorfos con dos rostros; líneas rectas y formas geométricas; inclusión de fotografías a manera de collage; personajes monstruosos y sufrientes; y la sexualización y transgresión del cuerpo femenino. Asimismo, se identificarán los referentes artísticos internacionales empleados por Carrera para desarrollar un estilo personal y local. Este trabajo forma parte de la tesis El gesto de la violencia. Las veladuras, salpicaduras y rayones en las fotoserigrafías de Anselmo Carrera (1985-1990) del programa de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842
10.15381/2wzbn586
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842
identifier_str_mv 10.15381/2wzbn586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842/20736
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 243-266
Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 243-266
2707-6334
1995-6967
10.15381/zg969198
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424683642290176
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).