Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984
Descripción del Articulo
En este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25842 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anselmo Carrera violencia gesto expresión dibujo pintura materia pictórica violence gesture expression design painting pictorial matter |
| id |
REVUNMSM_cd785378b0ce5b1d4d5b8a229f07f037 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/25842 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984Ramirez Acuña, Jerson VicenteRamirez Acuña, Jerson VicenteAnselmo Carreraviolenciagestoexpresióndibujopinturamateria pictóricaAnselmo Carreraviolencegestureexpressiondesignpaintingpictorial matterEn este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras, se identificaron los elementos gráficos que Carrera incluyó en el transcurso de este quinquenio y que representan cambios notables entre una serie y otra: personajes antropomorfos con dos rostros; líneas rectas y formas geométricas; inclusión de fotografías a manera de collage; personajes monstruosos y sufrientes; y la sexualización y transgresión del cuerpo femenino. Asimismo, se identificarán los referentes artísticos internacionales empleados por Carrera para desarrollar un estilo personal y local. Este trabajo forma parte de la tesis El gesto de la violencia. Las veladuras, salpicaduras y rayones en las fotoserigrafías de Anselmo Carrera (1985-1990) del programa de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Six works produced by Anselmo Carrera between 1980 and 1982 will be formally analyzed in this article. The compositional and formal characteristics that Carrera developed in this period and used later in his photo serigraphic series (1985-1990) will be described. To select this works, the graphic elements that Carrera included in the course of this five-year period, and that represent notable changes between one series and another, were identified: anthropomorphic characters with two faces; straight lines and geometric shapes; inclusion of photographs as a collage; monstrous and suffering characters; and the sexualization and transgression of the female body. Likewise, the international artistic references used by Carrera to develop a personal and local style will be identified. This work is part of the thesis The Gesture of Violence. The glazes, splashes and scratches in the photo serigraphs of Anselmo Carrera (1985-1990) from the Master’s program in Peruvian and Latin American Art with Mention in Art History at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2584210.15381/2wzbn586Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 243-266Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 243-2662707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842/20736Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuñahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/258422025-10-17T17:46:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 Monstruosidades abortadas. Las exploraciones compositivas yformales de Anselmo Carrera entre 1980 y 1984 |
| title |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| spellingShingle |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 Ramirez Acuña, Jerson Vicente Anselmo Carrera violencia gesto expresión dibujo pintura materia pictórica Anselmo Carrera violence gesture expression design painting pictorial matter |
| title_short |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| title_full |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| title_fullStr |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| title_full_unstemmed |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| title_sort |
Aborted monstrosities. The compositional and formal explorations of Anselmo Carrera between 1980 and 1984 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramirez Acuña, Jerson Vicente Ramirez Acuña, Jerson Vicente |
| author |
Ramirez Acuña, Jerson Vicente |
| author_facet |
Ramirez Acuña, Jerson Vicente |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Anselmo Carrera violencia gesto expresión dibujo pintura materia pictórica Anselmo Carrera violence gesture expression design painting pictorial matter |
| topic |
Anselmo Carrera violencia gesto expresión dibujo pintura materia pictórica Anselmo Carrera violence gesture expression design painting pictorial matter |
| description |
En este artículo se analizarán formalmente seis obras producidas por Anselmo Carrera entre 1980 y 1982. Se describirán las características compositivas y formales que Carrera desarrolló en este periodo y empleó posteriormente en sus series fotoserigráficas (1985-1990). Para seleccionar estas obras, se identificaron los elementos gráficos que Carrera incluyó en el transcurso de este quinquenio y que representan cambios notables entre una serie y otra: personajes antropomorfos con dos rostros; líneas rectas y formas geométricas; inclusión de fotografías a manera de collage; personajes monstruosos y sufrientes; y la sexualización y transgresión del cuerpo femenino. Asimismo, se identificarán los referentes artísticos internacionales empleados por Carrera para desarrollar un estilo personal y local. Este trabajo forma parte de la tesis El gesto de la violencia. Las veladuras, salpicaduras y rayones en las fotoserigrafías de Anselmo Carrera (1985-1990) del programa de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842 10.15381/2wzbn586 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842 |
| identifier_str_mv |
10.15381/2wzbn586 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25842/20736 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Jerson Vicente Ramirez Acuña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 243-266 Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 243-266 2707-6334 1995-6967 10.15381/zg969198 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424683642290176 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).