Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
Descripción del Articulo
Technological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/20717 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulation technique Dental education Dental student Competency-based education Simulación Educación en odontología Estudiantes de odontología Educación basada en competencias |
id |
REVUNMSM_c38f716a53a41868570e51e8a98e0d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/20717 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogueSimuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanenteGrandez Gomez, Kelly EstefanyGrandez Gomez, Kelly EstefanySimulation techniqueDental educationDental studentCompetency-based educationSimulaciónEducación en odontologíaEstudiantes de odontologíaEducación basada en competenciasTechnological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators in dental education and identify the skills developed with the use of simulators in undergraduate university students worldwide. In this regard, a search was carried out for scientific articles indexed in databases such as Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Academic Google and Redalyc; the bibliographic search was carried out until January 2021 and the following keywords were considered: simulation, dental education, dentistry students, competency-based education. In the results, four relevant stages were identified as an interactive way to explain the history of simulation in dentistry, each of these stages was determined due to the technological impact of each era, the need for training of the students and the integration into the study plans. It was concluded that there is evidence that the use of simulators during preclinical university training develops skills in dental students, these are related to the type of simulator used during their undergraduate training.El avance tecnológico evidencia el gran desarrollo de los simuladores en la educación odontológica. Con el transcurrir de los años, el uso de simuladores como herramienta educativa para el logro de competencias en estudiantes de preclínica ha tenido una creciente incorporación en los planes de estudio. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo revisar la historia de los simuladores en la educación odontológica e identificar las habilidades desarrolladas con el uso de simuladores en estudiantes universitarios de pregrado a nivel mundial. Al respecto, se realizó una búsqueda de artículos científicos indexados en bases de datos como Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Google académico y Redalyc; se desarrolló la búsqueda bibliográfica hasta enero 2021 y se consideró las siguientes palabras clave: simulación, educación en odontología, estudiantes de odontología, educación basada en competencias. En los resultados se identificó cuatro etapas relevantes como una manera interactiva para explicar la historia de la simulación en odontología, cada una de estas etapas estuvo determinada por el impacto tecnológico de cada época, la necesidad de entrenamiento de los estudiantes y la integración en los planes de estudio. Con esta revisión, se concluyó que existe evidencia que el uso de simuladores durante la formación preclínica universitaria desarrolla habilidades en el estudiante de odontología, y que estas habilidades clínicas están relacionadas con el tipo de simulador usado durante su formación de pregrado.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2071710.15381/os.v24i3.20717Odontología Sanmarquina; Vol. 24 No. 3 (2021); 261-267Odontología Sanmarquina; Vol. 24 Núm. 3 (2021); 261-2671609-86171560-9111reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717/16860Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/207172021-07-02T22:18:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanente |
title |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
spellingShingle |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue Grandez Gomez, Kelly Estefany Simulation technique Dental education Dental student Competency-based education Simulación Educación en odontología Estudiantes de odontología Educación basada en competencias |
title_short |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
title_full |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
title_fullStr |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
title_full_unstemmed |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
title_sort |
Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grandez Gomez, Kelly Estefany Grandez Gomez, Kelly Estefany |
author |
Grandez Gomez, Kelly Estefany |
author_facet |
Grandez Gomez, Kelly Estefany |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulation technique Dental education Dental student Competency-based education Simulación Educación en odontología Estudiantes de odontología Educación basada en competencias |
topic |
Simulation technique Dental education Dental student Competency-based education Simulación Educación en odontología Estudiantes de odontología Educación basada en competencias |
description |
Technological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators in dental education and identify the skills developed with the use of simulators in undergraduate university students worldwide. In this regard, a search was carried out for scientific articles indexed in databases such as Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Academic Google and Redalyc; the bibliographic search was carried out until January 2021 and the following keywords were considered: simulation, dental education, dentistry students, competency-based education. In the results, four relevant stages were identified as an interactive way to explain the history of simulation in dentistry, each of these stages was determined due to the technological impact of each era, the need for training of the students and the integration into the study plans. It was concluded that there is evidence that the use of simulators during preclinical university training develops skills in dental students, these are related to the type of simulator used during their undergraduate training. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717 10.15381/os.v24i3.20717 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717 |
identifier_str_mv |
10.15381/os.v24i3.20717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717/16860 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Odontología Sanmarquina; Vol. 24 No. 3 (2021); 261-267 Odontología Sanmarquina; Vol. 24 Núm. 3 (2021); 261-267 1609-8617 1560-9111 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238213394104320 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).