Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue

Descripción del Articulo

Technological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grandez Gomez, Kelly Estefany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20717
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simulation technique
Dental education
Dental student
Competency-based education
Simulación
Educación en odontología
Estudiantes de odontología
Educación basada en competencias
id REVUNMSM_c38f716a53a41868570e51e8a98e0d7a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20717
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogueSimuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanenteGrandez Gomez, Kelly EstefanyGrandez Gomez, Kelly EstefanySimulation techniqueDental educationDental studentCompetency-based educationSimulaciónEducación en odontologíaEstudiantes de odontologíaEducación basada en competenciasTechnological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators in dental education and identify the skills developed with the use of simulators in undergraduate university students worldwide. In this regard, a search was carried out for scientific articles indexed in databases such as Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Academic Google and Redalyc; the bibliographic search was carried out until January 2021 and the following keywords were considered: simulation, dental education, dentistry students, competency-based education. In the results, four relevant stages were identified as an interactive way to explain the history of simulation in dentistry, each of these stages was determined due to the technological impact of each era, the need for training of the students and the integration into the study plans. It was concluded that there is evidence that the use of simulators during preclinical university training develops skills in dental students, these are related to the type of simulator used during their undergraduate training.El avance tecnológico evidencia el gran desarrollo de los simuladores en la educación odontológica. Con el transcurrir de los años, el uso de simuladores como herramienta educativa para el logro de competencias en estudiantes de preclínica ha tenido una creciente incorporación en los planes de estudio. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo revisar la historia de los simuladores en la educación odontológica e identificar las habilidades desarrolladas con el uso de simuladores en estudiantes universitarios de pregrado a nivel mundial. Al respecto, se realizó una búsqueda de artículos científicos indexados en bases de datos como Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Google académico y Redalyc; se desarrolló la búsqueda bibliográfica hasta enero 2021 y se consideró las siguientes palabras clave: simulación, educación en odontología, estudiantes de odontología, educación basada en competencias. En los resultados se identificó cuatro etapas relevantes como una manera interactiva para explicar la historia de la simulación en odontología, cada una de estas etapas estuvo determinada por el impacto tecnológico de cada época, la necesidad de entrenamiento de los estudiantes y la integración en los planes de estudio. Con esta revisión, se concluyó que existe evidencia que el uso de simuladores durante la formación preclínica universitaria desarrolla habilidades en el estudiante de odontología, y que estas habilidades clínicas están relacionadas con el tipo de simulador usado durante su formación de pregrado.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología2021-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2071710.15381/os.v24i3.20717Odontología Sanmarquina; Vol. 24 No. 3 (2021); 261-267Odontología Sanmarquina; Vol. 24 Núm. 3 (2021); 261-2671609-86171560-9111reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717/16860Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/207172021-07-02T22:18:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanente
title Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
spellingShingle Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
Grandez Gomez, Kelly Estefany
Simulation technique
Dental education
Dental student
Competency-based education
Simulación
Educación en odontología
Estudiantes de odontología
Educación basada en competencias
title_short Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
title_full Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
title_fullStr Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
title_full_unstemmed Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
title_sort Simulators in dentistry and clinical skill training: A permanent dialogue
dc.creator.none.fl_str_mv Grandez Gomez, Kelly Estefany
Grandez Gomez, Kelly Estefany
author Grandez Gomez, Kelly Estefany
author_facet Grandez Gomez, Kelly Estefany
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Simulation technique
Dental education
Dental student
Competency-based education
Simulación
Educación en odontología
Estudiantes de odontología
Educación basada en competencias
topic Simulation technique
Dental education
Dental student
Competency-based education
Simulación
Educación en odontología
Estudiantes de odontología
Educación basada en competencias
description Technological advance shows the great development of simulators in dental education. The use of simulators as an educational tool to achieve competencies in preclinical students has been increasingly incorporated into the study plans. Therefore, this article aims to review the history of simulators in dental education and identify the skills developed with the use of simulators in undergraduate university students worldwide. In this regard, a search was carried out for scientific articles indexed in databases such as Medline, Scopus, LILACS, SciELO, Academic Google and Redalyc; the bibliographic search was carried out until January 2021 and the following keywords were considered: simulation, dental education, dentistry students, competency-based education. In the results, four relevant stages were identified as an interactive way to explain the history of simulation in dentistry, each of these stages was determined due to the technological impact of each era, the need for training of the students and the integration into the study plans. It was concluded that there is evidence that the use of simulators during preclinical university training develops skills in dental students, these are related to the type of simulator used during their undergraduate training.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717
10.15381/os.v24i3.20717
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717
identifier_str_mv 10.15381/os.v24i3.20717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717/16860
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Kelly Estefany Grandez Gomez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Odontología Sanmarquina; Vol. 24 No. 3 (2021); 261-267
Odontología Sanmarquina; Vol. 24 Núm. 3 (2021); 261-267
1609-8617
1560-9111
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238213394104320
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).