El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
Descripción del Articulo
The purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/20850 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega |
id |
REVUNMSM_a49efb25e66485d05355d036d8e3a2fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/20850 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-VegaEl poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-VegaGuerrero Zegarra, María AlexandraApropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-VegaAppropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-VegaThe purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic and ideological proposals of the work are analyzed of the work Power is nourished by dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006). It is concluded that the appropriation of the image makes a new meaning in the work, while itis recontextualized and reinterpreted, because the appropriations in the work of this artist has the intention of make a rearticulation of the memory (individual, sociopolitical and historical). These images that are appropriations were evidenced through the visual narrative and the function of the political and religious discourse that is contained in them. El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismocomo principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el propiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica ehistórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2085010.30920/letras.92.135.13Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 177-190Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 177-1902071-50720378-487810.30920/letras.92.135reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850/16924http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/208502021-07-21T00:04:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega |
title |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
spellingShingle |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega Guerrero Zegarra, María Alexandra Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega |
title_short |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
title_full |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
title_fullStr |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
title_full_unstemmed |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
title_sort |
El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero Zegarra, María Alexandra |
author |
Guerrero Zegarra, María Alexandra |
author_facet |
Guerrero Zegarra, María Alexandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega |
topic |
Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega |
description |
The purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic and ideological proposals of the work are analyzed of the work Power is nourished by dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006). It is concluded that the appropriation of the image makes a new meaning in the work, while itis recontextualized and reinterpreted, because the appropriations in the work of this artist has the intention of make a rearticulation of the memory (individual, sociopolitical and historical). These images that are appropriations were evidenced through the visual narrative and the function of the political and religious discourse that is contained in them. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850 10.30920/letras.92.135.13 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850 |
identifier_str_mv |
10.30920/letras.92.135.13 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850/16924 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 177-190 Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 177-190 2071-5072 0378-4878 10.30920/letras.92.135 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238294260285440 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).