El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and  characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Zegarra, María Alexandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20850
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega
Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega
id REVUNMSM_a49efb25e66485d05355d036d8e3a2fd
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20850
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-VegaEl poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-VegaGuerrero Zegarra, María AlexandraApropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-VegaAppropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-VegaThe purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and  characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic and ideological proposals of the work are analyzed of the work Power is nourished by dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006). It is concluded that the appropriation of the image makes a new meaning in the work, while itis recontextualized and reinterpreted, because the appropriations in the work of this artist has the intention of make a rearticulation of the memory (individual, sociopolitical and historical). These images that are appropriations were evidenced through the visual narrative and the function of the political and religious discourse that is contained in them.  El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismocomo principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el  propiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica ehistórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2085010.30920/letras.92.135.13Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 177-190Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 177-1902071-50720378-487810.30920/letras.92.135reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850/16924http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/208502021-07-21T00:04:03Z
dc.title.none.fl_str_mv El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega
title El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
spellingShingle El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
Guerrero Zegarra, María Alexandra
Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega
Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega
title_short El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
title_full El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
title_fullStr El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
title_full_unstemmed El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
title_sort El The power is nourished by dogmas. The appropriation in the work of Herman Braun-Vega
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero Zegarra, María Alexandra
author Guerrero Zegarra, María Alexandra
author_facet Guerrero Zegarra, María Alexandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega
Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega
topic Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega
Appropriation, Western painting, Iconographic, Images, Herman Braun-Vega
description The purpose of this article is to demonstrate, within the visual arts, the role of appropriations as a principle of articulation in the work of the Peruvian plastic artist Herman Braun-Vega, through the elements and  characters taken by the artist from History of Western Art. The aesthetic and ideological proposals of the work are analyzed of the work Power is nourished by dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006). It is concluded that the appropriation of the image makes a new meaning in the work, while itis recontextualized and reinterpreted, because the appropriations in the work of this artist has the intention of make a rearticulation of the memory (individual, sociopolitical and historical). These images that are appropriations were evidenced through the visual narrative and the function of the political and religious discourse that is contained in them.  
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850
10.30920/letras.92.135.13
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850
identifier_str_mv 10.30920/letras.92.135.13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20850/16924
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 177-190
Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 177-190
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.92.135
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238294260285440
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).