AUDITORÍA ACADÉMICA
Descripción del Articulo
        Mediante la presente investigación sobre Auditoría Académica hemos podido fijar las bases para la evaluación o auditoría integral de empresas o instituciones educativas, dirigida, sobre todo, al corazón del negocio, en un ambiente de alta competitividad y donde campea, también, la mediocridad y la i...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2004 | 
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5471 | 
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5471 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Negocios enseñanza aprendizaje evaluación orientar producción académica.  | 
| id | 
                  REVUNMSM_968daeff2168de666d051b8eda4bfa1c | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:ojs.csi.unmsm:article/5471 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVUNMSM | 
    
| network_name_str | 
                  Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| repository_id_str | 
                   | 
    
| spelling | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICAEgúsquiza Pereda, Carlos AlfonsoNegociosenseñanzaaprendizajeevaluaciónorientarproducción académica.Mediante la presente investigación sobre Auditoría Académica hemos podido fijar las bases para la evaluación o auditoría integral de empresas o instituciones educativas, dirigida, sobre todo, al corazón del negocio, en un ambiente de alta competitividad y donde campea, también, la mediocridad y la improvisación. En este trabajo se ha abordado la naturaleza, amplitud y características del trabajo de auditoría integral: Auditoría Académica, verificándose que no existen trabajos de esta naturaleza en nuestro medio, y en Latinoamérica son escasos. Es menester, que en el ámbito académico, las universidades del país incluyan en el currículo o plan de estudios, la Auditoría Académica para tratar sobre la naturaleza, características y objetivos, como campo de la auditoría integrada o integral. Con esta investigación se está logrando el impulso y el estímulo hacia la implementación y su consecuente aplicación, propiciando la especialización, no solamente dirigida a los contadores públicos, sino también a los demás profesionales, ya que en la investigación se ha comprobado que existe un mercado insatisfecho que cubrir: empresas e instituciones educativas, órganos de supervisión y control (Contraloría General de la República, Comisión Nacional de Empresas y Valores-CONASEV, Colegios Profesionales, etc.), con los cuales se asegurará alta calidad académica en los distintos conocimientos, bajo la visión de organizaciones aprendices, con excelencia y con cadena de valor, asegurando así a los futuros profesionales y técnicos un mercado de alto valor. El ejercicio y la aplicación de este tipo de auditarías implica proveer e impulsar a que las instituciones educativas impartan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y excelencia, no sólo en las variables cuantificables y financieras, sino también en los aspectos de identidad, ética, responsabilidad frente a la sociedad, al país; así como la importancia y transcendencia de los valores. El enfoque filosófico de la auditoría integrada de cosmovisión o espacio y tiempo implica para la auditoría académica, la participación de un equipo de profesionales y técnicos multidisciplinarios e interdisciplinarios: académicos o docentes, contadores públicos, ingenieros, psicólogos, sociólogos, administradores de empresas, matemáticos, médicos, biólogos, químicos, físicos, abogados, etc.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2004-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/547110.15381/quipu.v11i22.5471Quipukamayoc; Vol. 11 Núm. 22 (2004); 19-24Quipukamayoc; Vol. 11 No. 22 (2004); 19-241609-81961560-9103reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5471/4705Derechos de autor 2004 Carlos Alfonso Egúsquiza Peredahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/54712020-05-28T22:51:58Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| title | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| spellingShingle | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA Egúsquiza Pereda, Carlos Alfonso Negocios enseñanza aprendizaje evaluación orientar producción académica.  | 
    
| title_short | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| title_full | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| title_fullStr | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| title_sort | 
                  AUDITORÍA ACADÉMICA | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Egúsquiza Pereda, Carlos Alfonso | 
    
| author | 
                  Egúsquiza Pereda, Carlos Alfonso | 
    
| author_facet | 
                  Egúsquiza Pereda, Carlos Alfonso | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Negocios enseñanza aprendizaje evaluación orientar producción académica.  | 
    
| topic | 
                  Negocios enseñanza aprendizaje evaluación orientar producción académica.  | 
    
| description | 
                  Mediante la presente investigación sobre Auditoría Académica hemos podido fijar las bases para la evaluación o auditoría integral de empresas o instituciones educativas, dirigida, sobre todo, al corazón del negocio, en un ambiente de alta competitividad y donde campea, también, la mediocridad y la improvisación. En este trabajo se ha abordado la naturaleza, amplitud y características del trabajo de auditoría integral: Auditoría Académica, verificándose que no existen trabajos de esta naturaleza en nuestro medio, y en Latinoamérica son escasos. Es menester, que en el ámbito académico, las universidades del país incluyan en el currículo o plan de estudios, la Auditoría Académica para tratar sobre la naturaleza, características y objetivos, como campo de la auditoría integrada o integral. Con esta investigación se está logrando el impulso y el estímulo hacia la implementación y su consecuente aplicación, propiciando la especialización, no solamente dirigida a los contadores públicos, sino también a los demás profesionales, ya que en la investigación se ha comprobado que existe un mercado insatisfecho que cubrir: empresas e instituciones educativas, órganos de supervisión y control (Contraloría General de la República, Comisión Nacional de Empresas y Valores-CONASEV, Colegios Profesionales, etc.), con los cuales se asegurará alta calidad académica en los distintos conocimientos, bajo la visión de organizaciones aprendices, con excelencia y con cadena de valor, asegurando así a los futuros profesionales y técnicos un mercado de alto valor. El ejercicio y la aplicación de este tipo de auditarías implica proveer e impulsar a que las instituciones educativas impartan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y excelencia, no sólo en las variables cuantificables y financieras, sino también en los aspectos de identidad, ética, responsabilidad frente a la sociedad, al país; así como la importancia y transcendencia de los valores. El enfoque filosófico de la auditoría integrada de cosmovisión o espacio y tiempo implica para la auditoría académica, la participación de un equipo de profesionales y técnicos multidisciplinarios e interdisciplinarios: académicos o docentes, contadores públicos, ingenieros, psicólogos, sociólogos, administradores de empresas, matemáticos, médicos, biólogos, químicos, físicos, abogados, etc. | 
    
| publishDate | 
                  2004 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2004-12-31 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5471 10.15381/quipu.v11i22.5471  | 
    
| url | 
                  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5471 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  10.15381/quipu.v11i22.5471 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5471/4705 | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Derechos de autor 2004 Carlos Alfonso Egúsquiza Pereda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Derechos de autor 2004 Carlos Alfonso Egúsquiza Pereda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Quipukamayoc; Vol. 11 Núm. 22 (2004); 19-24 Quipukamayoc; Vol. 11 No. 22 (2004); 19-24 1609-8196 1560-9103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| instacron_str | 
                  UNMSM | 
    
| institution | 
                  UNMSM | 
    
| reponame_str | 
                  Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| collection | 
                  Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1795238275033595904 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).