Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un

Descripción del Articulo

From a gender/feminist perspective of literary studies, this paper analyzes the contestations to the hegemonic imaginaries of the feminine in three novels from Latin America’s turn of the century: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), by Peruvian writer Mercedes Cabello; Incura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Pino, Luz Ainai
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20844
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, Feminismo
Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernism, Feminism
id REVUNMSM_928c137f83bb738c67f959caf9d56ecc
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20844
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde unMoribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914)Morales Pino, Luz AinaiMercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, FeminismoMercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernism, FeminismFrom a gender/feminist perspective of literary studies, this paper analyzes the contestations to the hegemonic imaginaries of the feminine in three novels from Latin America’s turn of the century: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), by Peruvian writer Mercedes Cabello; Incurables (1905), by the Venezuelan writer, Virginia Gil de Hermoso; and La rosa muerta (1914), by Peruvian writer Aurora Cáceres. Within their ethical-aesthetical and ideological differences, these novels defy the constructions of “the feminine” from both, the bourgeois paradigm that reduces women to the role of “republican mothers”, and angels of the house marked by domestic virtue; as well as the patriarchal modernista -decadentista imaginary that idealizes female’s sickness and death, or its fatal erotism (represented by the femme fatale). The novels’ main characters perform processes of subjectivation that emancipate them from the generic condition imposed to the female subject/object, since they discard motherhood and tension domesticity. Furthermore, in their deathbed, these characters become variants of the talkative moribund, which’s eloquence and agency turns them into counter-discursive archetypes ofthe silent, inert, passive and ideally beautiful sick women idealized by modernista male writers.  Desde un marco de estudios literarios feministas, este trabajo analiza tres textos de distintos momentos del entre siglos latinoamericano: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil de Hermoso (1905) y La rosa muerta (1914), de la peruana Aurora Cáceres. El objetivo es ahondar en las maneras en que las mujeres de letras del periodo, en medio de sus distancias éticas, estéticas e ideológicas, confrontaron las  construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde el ideario burgués-liberal que privilegió elmodelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desdeel ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, labella muerta o la femme fatale. Las protagonistas de estas novelas emprenden proyectos de subjetivación que las desmarcan de la condición genérica impuesta al sujeto/objeto femenino con el descarte de la maternidad y el extrañamiento de la domesticidad; al tiempo que convergen en devenir, en su lecho de muerte, variantes de moribundas habladoras cuya elocuencia y agencia las torna en arquetipos contradiscursivos respecto a la silente, inmóvil, pasiva bella enferma celebrada desde el modernismo decadentista.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/2084410.30920/letras.92.135.10Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 125-145Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 125-1452071-50720378-487810.30920/letras.92.135reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20844/16921http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/208442021-07-21T00:04:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914)
title Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
spellingShingle Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
Morales Pino, Luz Ainai
Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, Feminismo
Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernism, Feminism
title_short Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
title_full Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
title_fullStr Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
title_full_unstemmed Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
title_sort Talkative Moribund Women: Confronting the Patriarchal Imaginary in El Conspirador (1892), Incurables (1905), and La rosa muerta (1914) Desde un
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Pino, Luz Ainai
author Morales Pino, Luz Ainai
author_facet Morales Pino, Luz Ainai
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, Feminismo
Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernism, Feminism
topic Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, Feminismo
Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernism, Feminism
description From a gender/feminist perspective of literary studies, this paper analyzes the contestations to the hegemonic imaginaries of the feminine in three novels from Latin America’s turn of the century: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), by Peruvian writer Mercedes Cabello; Incurables (1905), by the Venezuelan writer, Virginia Gil de Hermoso; and La rosa muerta (1914), by Peruvian writer Aurora Cáceres. Within their ethical-aesthetical and ideological differences, these novels defy the constructions of “the feminine” from both, the bourgeois paradigm that reduces women to the role of “republican mothers”, and angels of the house marked by domestic virtue; as well as the patriarchal modernista -decadentista imaginary that idealizes female’s sickness and death, or its fatal erotism (represented by the femme fatale). The novels’ main characters perform processes of subjectivation that emancipate them from the generic condition imposed to the female subject/object, since they discard motherhood and tension domesticity. Furthermore, in their deathbed, these characters become variants of the talkative moribund, which’s eloquence and agency turns them into counter-discursive archetypes ofthe silent, inert, passive and ideally beautiful sick women idealized by modernista male writers.  
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20844
10.30920/letras.92.135.10
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20844
identifier_str_mv 10.30920/letras.92.135.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/20844/16921
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 92 No. 135 (2021): January - June; 125-145
Letras (Lima); Vol. 92 Núm. 135 (2021): Enero - Junio; 125-145
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.92.135
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238294236168192
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).