Avaliação de ambientes de pedestres em estações de BRT

Descripción del Articulo

En toda ciudad la movilidad peatonal debería de fomentarse como opción de desplazamiento a escala local, pero esto no siempre es así. La administración pública destina una gran cantidad de recursos a la construcción de infraestructura para el transporte público masivo, con ese afán de modernidad que...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez-Alonso, Israel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/24671
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/espiral/article/view/24671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedestrian mobility
Built urban environment
Spatial análisis
Movilidad peatonal
Entorno urbano construido
Análisis espacial
Mobilidade pedestre
Ambiente urbano construído
Análise espacial
Descripción
Sumario:En toda ciudad la movilidad peatonal debería de fomentarse como opción de desplazamiento a escala local, pero esto no siempre es así. La administración pública destina una gran cantidad de recursos a la construcción de infraestructura para el transporte público masivo, con ese afán de modernidad que en poco o nada toma en consideración al peatón, que finalmente es el usuario al que se le dedica. El objetivo de la investigación fue evaluar la movilidad peatonal como medio del acceso al transporte público, con base en el entorno urbano construido, a partir de las variables de accesibilidad, seguridad, confort y atracción de desplazamientos en las estaciones y terminales del Corredor BRT Chimalhuacán–Nezahualcóyotl–Pantitlán. El análisis se realizó a las calles circundantes de las 28 estaciones y dos terminales del Corredor BRT en un radio de 100 m. En el estudio, de tipo correlacional se establecieron umbrales cuantitativos de análisis espacial para determinar cinco niveles de calidad peatonal, y de esta manera clasificar los entornos urbanos construidos de acuerdo al nivel de accesibilidad peatonal que permiten. Los resultados indican mínima planeación peatonal de los entornos urbanos construidos próximos al transporte público, lo que genera condiciones de inseguridad en los desplazamientos, accidentes viales, abandono del espacio público y una imagen urbana deteriorada. Se identificó la necesidad de contemplar en el diseño de este tipo de transporte público masivo las zonas de aproximación peatonal, toda vez que es estratégico su consideración para el éxito de su funcionamiento.
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