Michel Foucault: un pensamiento vivo. Presentación

Descripción del Articulo

La filosofía del siglo XX no puede ser comprendida sin la producción teórica del pensamiento (pos)estructuralista de segunda mitad del siglo. Autores como Althusser, Barthes, Deleuze o Derrida se convirtieron en pieza clave para comprender nuestra actualidad y la importancia que tenía la filosofía p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Rojas, Juan Manuel, Abud Jaso, Juan José, Soto Núñez, Luis Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29934
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29934
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La filosofía del siglo XX no puede ser comprendida sin la producción teórica del pensamiento (pos)estructuralista de segunda mitad del siglo. Autores como Althusser, Barthes, Deleuze o Derrida se convirtieron en pieza clave para comprender nuestra actualidad y la importancia que tenía la filosofía para pensarla. Muchos de ellos consideraron la filosofía como lugar de reflexión de los saberes, pero fue Michel Foucault quien se esforzó por encontrar la relación entre el saber y el poder bajo un eje discontinuo que permitiera entender las formas en que cada época producía sus formas de verdad y las relaciones de poder que se tejen detrás de ello. Es así como su esmerado esfuerzo por reflexionar el saber/poder en cada época y lugar específico le permitió comprender los diversos modos de constitución subjetiva y la necesidad de pensar interdisciplinariamente la constitución de la realidad. Ello le permitió también abordar la historia como lugar de producción de a prioris que determinan la forma de articular la episteme de una época o la biología como discurso constituido hace no más de dos siglos que objetiva la vida de una manera específica. Tras él, todo saber y disciplina que parecía necesaria se diluía en el fondo de la historia como una gota de agua en el agua. Con ello, Foucault se esmera en dos cosas sustanciales: mostrarnos el carácter contingente de nuestras formas de saber, poder y subjetivación y, al mismo tiempo, trazar una línea en que la necesidad de la libertad y la contingencia se volvieran núcleo de la actividad humana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).