EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL
Descripción del Articulo
Education is a lifelong sociocultural process, intentional and systematically directed to the improvement and completion of the human being person and the improvement of conditions that benefit the development and transformation of society. The changes occurring today in the system Cuban higher educ...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8898 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8898 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Leraning Collaborative Work e-learning Aprendizaje Trabajo Colaborativo Educación Virtual |
id |
REVUNMSM_79abd7356f7b463b415129b978d30672 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8898 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
title |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
spellingShingle |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL Castillo Maza, Juan Victoriano Leraning Collaborative Work e-learning Aprendizaje Trabajo Colaborativo Educación Virtual |
title_short |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
title_full |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
title_fullStr |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
title_full_unstemmed |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
title_sort |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIAL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Maza, Juan Victoriano Rodriguez Andino, Milagro Estrada Sentí, Vivian Febles Rodriguez, Juan |
author |
Castillo Maza, Juan Victoriano |
author_facet |
Castillo Maza, Juan Victoriano Rodriguez Andino, Milagro Estrada Sentí, Vivian Febles Rodriguez, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Andino, Milagro Estrada Sentí, Vivian Febles Rodriguez, Juan |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Leraning Collaborative Work e-learning Aprendizaje Trabajo Colaborativo Educación Virtual |
topic |
Leraning Collaborative Work e-learning Aprendizaje Trabajo Colaborativo Educación Virtual |
description |
Education is a lifelong sociocultural process, intentional and systematically directed to the improvement and completion of the human being person and the improvement of conditions that benefit the development and transformation of society. The changes occurring today in the system Cuban higher education project to the development dimension that allows for the fulfillment of this social order that corresponds to education. Expanding the possibilities of access to universities has led to the expansion of new models and methods as blended learning, where the self-preparation and work independently of Students have a first-order significance, so that inclusion learning strategies and training methods become appropriate in a important part of successful blended learning. The work is oriented towards the need to promote the use of a Teaching Virtual Learning Environment (EVE/A), with the design of courses supported on this type of environment allow such strategies as Problem Based Learning and Collaborative Work in groups to respond to the needs of training, both classroom and semi-professionals in Economics and Management, and also shows the results and experiences gained in the Faculty of Economics at the University of Camagüey (UC) in the implementation and development of courses on a virtual platform that facilitates the management Information and knowledge management, to develop intelligence and achieve excellence and competitive performance of these professionals. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8898 10.15381/gtm.v12i24.8898 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8898 |
identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v12i24.8898 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8898/7729 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 12 No. 24 (2009); 71-80 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 12 Núm. 24 (2009); 71-80 1728-2969 1560-9081 10.15381/gtm.v12i24 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238261028814848 |
spelling |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIALEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES. EJEMPLIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA II PARA LAS CARRERAS DE PERFIL EMPRESARIALCastillo Maza, Juan VictorianoRodriguez Andino, MilagroEstrada Sentí, VivianFebles Rodriguez, JuanLeraningCollaborative Worke-learningAprendizajeTrabajo ColaborativoEducación VirtualEducation is a lifelong sociocultural process, intentional and systematically directed to the improvement and completion of the human being person and the improvement of conditions that benefit the development and transformation of society. The changes occurring today in the system Cuban higher education project to the development dimension that allows for the fulfillment of this social order that corresponds to education. Expanding the possibilities of access to universities has led to the expansion of new models and methods as blended learning, where the self-preparation and work independently of Students have a first-order significance, so that inclusion learning strategies and training methods become appropriate in a important part of successful blended learning. The work is oriented towards the need to promote the use of a Teaching Virtual Learning Environment (EVE/A), with the design of courses supported on this type of environment allow such strategies as Problem Based Learning and Collaborative Work in groups to respond to the needs of training, both classroom and semi-professionals in Economics and Management, and also shows the results and experiences gained in the Faculty of Economics at the University of Camagüey (UC) in the implementation and development of courses on a virtual platform that facilitates the management Information and knowledge management, to develop intelligence and achieve excellence and competitive performance of these professionals.La educación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. Los cambios que ocurren hoy en el sistema de educación superior cubano se proyectan hacia el desarrollo de una dimensión integradora que permita el cumplimiento de ese encargo social que le corresponde a la educación. La ampliación de las posibilidades de acceso a las universidades ha provocado la expansión de nuevos modelos y métodos como los semipresenciales, donde la autopreparación y el trabajo independiente de los estudiantes tienen una significación de primer orden, por lo que la inclusión de estrategias de aprendizaje y medios de enseñanza adecuados devienen en una parte importante del éxito de la enseñanza semipresencial. El trabajo se orienta hacia la necesidad de promover la utilización de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVE/A), con el diseño de cursos que, sustentados sobre este tipo de entorno, permitan aplicar estrategias como la del Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo en Grupo para dar respuesta a las necesidades de formación tanto presencial como semipresencial en los profesionales de Ciencias Económicas y Empresariales, así como también muestra los resultados y experiencias obtenidas en la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey (UC) en la implementación y desarrollo de cursos sobre una plataforma virtual que facilita la gestión de información y la gestión del conocimiento, para desarrollar la inteligencia y lograr la excelencia y desempeño competitivo de estos profesionales.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2009-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/889810.15381/gtm.v12i24.8898Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 12 No. 24 (2009); 71-80Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 12 Núm. 24 (2009); 71-801728-29691560-908110.15381/gtm.v12i24reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8898/7729Derechos de autor 2009 Juan Victoriano Castillo Maza, Milagro Rodriguez Andino, Vivian Estrada Sentí, Juan Febles Rodriguezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/88982020-05-03T12:34:02Z |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).