Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico

Descripción del Articulo

Murals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mancosu, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/23496
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Petrarca
Triunfos
recepción
América virreinal
visiones indígenas
Petrarch
Triumphs
reception
colonial America
indigenous views
id REVUNMSM_627d286d5c0705eb7e881948b23e81e5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/23496
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century MexicoVisiones indígenas: los Triunfos de Petrarca en el México del siglo XVIMancosu, PaolaPetrarcaTriunfosrecepciónAmérica virreinalvisiones indígenasPetrarchTriumphsreceptioncolonial Americaindigenous viewsMurals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and the Canzoniere were very widespread in the colonial America library market. However, if on one hand the Petrarchan canon acquires a relevant role in the Colonial mimesis processes, on the other hand is converted in a descolonizing space, where indigenous points of view coexist with Neoplatonic Renaissance style elements. Only through those gaps created by image within the Western codes is concretized – as Lezama Lima said – an “art of the contraconquista”.Las pinturas murales de la Casa del Deán, inspiradas en los Triunfos de Petrarca y realizadas por pintores indígenas a finales del siglo XVI en la ciudad de Puebla, ofrecen un claro ejemplo de como la imagen se utiliza, con gran eficacia, en el proceso de adopción y consecuente “transgresión” de los cánones europeos, una vez desembarcados en suelo americano. Los Triunfos, así como el Cancionero, tienen una gran difusión en el mercado libresco virreinal. Empero, si por una parte el canon petrarquista adquiere un papel relevante en el proceso de mímesis de las tendencias estilísticas europeas emprendido con la Conquista, por otra, se transforma en un espacio descolonizador, donde las visiones indígenas consiguen coexistir con los elementos neoplatónicos y renacentistas. Sólo a través de esas brechas creadas por la imagen en el seno de los códices occidentales, se concreta, citando las palabras de Lezama Lima, un “arte de la contraconquista”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2349610.15381/tesis.v9i9.23496Tesis (Lima); Vol. 9 No. 9 (2016): Diciembre; 23-34Tesis (Lima); Vol. 9 Núm. 9 (2016): Diciembre; 23-342707-63341995-696710.15381/tesis.v9i9reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18565https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18679Derechos de autor 2016 Paola Mancosuhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/234962022-09-07T10:26:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
Visiones indígenas: los Triunfos de Petrarca en el México del siglo XVI
title Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
spellingShingle Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
Mancosu, Paola
Petrarca
Triunfos
recepción
América virreinal
visiones indígenas
Petrarch
Triumphs
reception
colonial America
indigenous views
title_short Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
title_full Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
title_fullStr Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
title_full_unstemmed Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
title_sort Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
dc.creator.none.fl_str_mv Mancosu, Paola
author Mancosu, Paola
author_facet Mancosu, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Petrarca
Triunfos
recepción
América virreinal
visiones indígenas
Petrarch
Triumphs
reception
colonial America
indigenous views
topic Petrarca
Triunfos
recepción
América virreinal
visiones indígenas
Petrarch
Triumphs
reception
colonial America
indigenous views
description Murals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and the Canzoniere were very widespread in the colonial America library market. However, if on one hand the Petrarchan canon acquires a relevant role in the Colonial mimesis processes, on the other hand is converted in a descolonizing space, where indigenous points of view coexist with Neoplatonic Renaissance style elements. Only through those gaps created by image within the Western codes is concretized – as Lezama Lima said – an “art of the contraconquista”.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496
10.15381/tesis.v9i9.23496
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v9i9.23496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18565
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18679
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Paola Mancosu
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Paola Mancosu
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 9 No. 9 (2016): Diciembre; 23-34
Tesis (Lima); Vol. 9 Núm. 9 (2016): Diciembre; 23-34
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v9i9
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238325514141696
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).