Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico
Descripción del Articulo
Murals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/23496 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Petrarca Triunfos recepción América virreinal visiones indígenas Petrarch Triumphs reception colonial America indigenous views |
| id |
REVUNMSM_627d286d5c0705eb7e881948b23e81e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/23496 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century MexicoVisiones indígenas: los Triunfos de Petrarca en el México del siglo XVIMancosu, PaolaPetrarcaTriunfosrecepciónAmérica virreinalvisiones indígenasPetrarchTriumphsreceptioncolonial Americaindigenous viewsMurals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and the Canzoniere were very widespread in the colonial America library market. However, if on one hand the Petrarchan canon acquires a relevant role in the Colonial mimesis processes, on the other hand is converted in a descolonizing space, where indigenous points of view coexist with Neoplatonic Renaissance style elements. Only through those gaps created by image within the Western codes is concretized – as Lezama Lima said – an “art of the contraconquista”.Las pinturas murales de la Casa del Deán, inspiradas en los Triunfos de Petrarca y realizadas por pintores indígenas a finales del siglo XVI en la ciudad de Puebla, ofrecen un claro ejemplo de como la imagen se utiliza, con gran eficacia, en el proceso de adopción y consecuente “transgresión” de los cánones europeos, una vez desembarcados en suelo americano. Los Triunfos, así como el Cancionero, tienen una gran difusión en el mercado libresco virreinal. Empero, si por una parte el canon petrarquista adquiere un papel relevante en el proceso de mímesis de las tendencias estilísticas europeas emprendido con la Conquista, por otra, se transforma en un espacio descolonizador, donde las visiones indígenas consiguen coexistir con los elementos neoplatónicos y renacentistas. Sólo a través de esas brechas creadas por la imagen en el seno de los códices occidentales, se concreta, citando las palabras de Lezama Lima, un “arte de la contraconquista”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2349610.15381/tesis.v9i9.23496Tesis (Lima); Vol. 9 No. 9 (2016): Diciembre; 23-34Tesis (Lima); Vol. 9 Núm. 9 (2016): Diciembre; 23-342707-63341995-696710.15381/tesis.v9i9reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18565https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18679Derechos de autor 2016 Paola Mancosuhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/234962022-09-07T10:26:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico Visiones indígenas: los Triunfos de Petrarca en el México del siglo XVI |
| title |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| spellingShingle |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico Mancosu, Paola Petrarca Triunfos recepción América virreinal visiones indígenas Petrarch Triumphs reception colonial America indigenous views |
| title_short |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| title_full |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| title_fullStr |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| title_full_unstemmed |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| title_sort |
Indigenous Visions: Petrarch's Triumphs in 16th century Mexico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancosu, Paola |
| author |
Mancosu, Paola |
| author_facet |
Mancosu, Paola |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Petrarca Triunfos recepción América virreinal visiones indígenas Petrarch Triumphs reception colonial America indigenous views |
| topic |
Petrarca Triunfos recepción América virreinal visiones indígenas Petrarch Triumphs reception colonial America indigenous views |
| description |
Murals of the Casa del Deán, inspired by Petrarch’s Triumphs and realized by indigenous painters in the late 16th century in the town of Puebla, provide a clear example of how image is used, effectively, in the process of adoption and “transgression” of the european canons in America. Triumphs and the Canzoniere were very widespread in the colonial America library market. However, if on one hand the Petrarchan canon acquires a relevant role in the Colonial mimesis processes, on the other hand is converted in a descolonizing space, where indigenous points of view coexist with Neoplatonic Renaissance style elements. Only through those gaps created by image within the Western codes is concretized – as Lezama Lima said – an “art of the contraconquista”. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496 10.15381/tesis.v9i9.23496 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496 |
| identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v9i9.23496 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18565 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/23496/18679 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Paola Mancosu https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Paola Mancosu https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 9 No. 9 (2016): Diciembre; 23-34 Tesis (Lima); Vol. 9 Núm. 9 (2016): Diciembre; 23-34 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v9i9 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1795238325514141696 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).