Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/27585 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | critical pedagogy education in Peru Pedagogy of the Oppressed liberation education reform of 1970 pedagogía crítica educación en el Perú pedagogía del oprimido liberación reforma de la educación de 1970 |
id |
REVUNMSM_5ce0743ceb17e449f50d6fc07121ca8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/27585 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar BondyAnalysis of Paulo Freire’s critical pedagogy from the educational situation in Peru and in contrast to the educational proposal of Augusto Salazar BondyRicapa, Alessandracritical pedagogyeducation in PeruPedagogy of the Oppressedliberationeducation reform of 1970pedagogía críticaeducación en el Perúpedagogía del oprimidoliberaciónreforma de la educación de 1970El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respecto a la propuesta de Salazar Bondy en el marco de la reforma educativa peruana de 1970, debido a que constituyó un intento significativo por la mejora de la educación en el país con una fundamentación filosófica. The following work examines the principles of Paulo Freire’s critical pedagogy since the author considers that its application can be beneficial both for the current educational situation in Peru and for liberation. Furthermore, the Freirian proposal will be analyzed comparatively with respect to Salazar Bondy’s proposal within the framework of the Peruvian educational reform of 1970, given that it constituted a significant attempt to improve education in the country with a philosophical foundation. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2758510.15381/wc49pt13Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 333-352Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 333-3522707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585/20742Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/275852024-03-18T01:17:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy Analysis of Paulo Freire’s critical pedagogy from the educational situation in Peru and in contrast to the educational proposal of Augusto Salazar Bondy |
title |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
spellingShingle |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy Ricapa, Alessandra critical pedagogy education in Peru Pedagogy of the Oppressed liberation education reform of 1970 pedagogía crítica educación en el Perú pedagogía del oprimido liberación reforma de la educación de 1970 |
title_short |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
title_full |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
title_fullStr |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
title_full_unstemmed |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
title_sort |
Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricapa, Alessandra |
author |
Ricapa, Alessandra |
author_facet |
Ricapa, Alessandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
critical pedagogy education in Peru Pedagogy of the Oppressed liberation education reform of 1970 pedagogía crítica educación en el Perú pedagogía del oprimido liberación reforma de la educación de 1970 |
topic |
critical pedagogy education in Peru Pedagogy of the Oppressed liberation education reform of 1970 pedagogía crítica educación en el Perú pedagogía del oprimido liberación reforma de la educación de 1970 |
description |
El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respecto a la propuesta de Salazar Bondy en el marco de la reforma educativa peruana de 1970, debido a que constituyó un intento significativo por la mejora de la educación en el país con una fundamentación filosófica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585 10.15381/wc49pt13 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585 |
identifier_str_mv |
10.15381/wc49pt13 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585/20742 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 333-352 Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 333-352 2707-6334 1995-6967 10.15381/zg969198 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238326025846784 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).