Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricapa, Alessandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/27585
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:critical pedagogy
education in Peru
Pedagogy of the Oppressed
liberation
education reform of 1970
pedagogía crítica
educación en el Perú
pedagogía del oprimido
liberación
reforma de la educación de 1970
id REVUNMSM_5ce0743ceb17e449f50d6fc07121ca8e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/27585
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar BondyAnalysis of Paulo Freire’s critical pedagogy from the educational situation in Peru and in contrast to the educational proposal of Augusto Salazar BondyRicapa, Alessandracritical pedagogyeducation in PeruPedagogy of the Oppressedliberationeducation reform of 1970pedagogía críticaeducación en el Perúpedagogía del oprimidoliberaciónreforma de la educación de 1970El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respecto a la propuesta de Salazar Bondy en el marco de la reforma educativa peruana de 1970, debido a que constituyó un intento significativo por la mejora de la educación en el país con una fundamentación filosófica. The following work examines the principles of Paulo Freire’s critical pedagogy since the author considers that its application can be beneficial both for the current educational situation in Peru and for liberation. Furthermore, the Freirian proposal will be analyzed comparatively with respect to Salazar Bondy’s proposal within the framework of the Peruvian educational reform of 1970, given that it constituted a significant attempt to improve education in the country with a philosophical foundation. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2758510.15381/wc49pt13Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 333-352Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 333-3522707-63341995-696710.15381/zg969198reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585/20742Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/275852024-03-18T01:17:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
Analysis of Paulo Freire’s critical pedagogy from the educational situation in Peru and in contrast to the educational proposal of Augusto Salazar Bondy
title Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
spellingShingle Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
Ricapa, Alessandra
critical pedagogy
education in Peru
Pedagogy of the Oppressed
liberation
education reform of 1970
pedagogía crítica
educación en el Perú
pedagogía del oprimido
liberación
reforma de la educación de 1970
title_short Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
title_full Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
title_fullStr Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
title_full_unstemmed Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
title_sort Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy
dc.creator.none.fl_str_mv Ricapa, Alessandra
author Ricapa, Alessandra
author_facet Ricapa, Alessandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv critical pedagogy
education in Peru
Pedagogy of the Oppressed
liberation
education reform of 1970
pedagogía crítica
educación en el Perú
pedagogía del oprimido
liberación
reforma de la educación de 1970
topic critical pedagogy
education in Peru
Pedagogy of the Oppressed
liberation
education reform of 1970
pedagogía crítica
educación en el Perú
pedagogía del oprimido
liberación
reforma de la educación de 1970
description El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respecto a la propuesta de Salazar Bondy en el marco de la reforma educativa peruana de 1970, debido a que constituyó un intento significativo por la mejora de la educación en el país con una fundamentación filosófica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585
10.15381/wc49pt13
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585
identifier_str_mv 10.15381/wc49pt13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/27585/20742
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Alessandra Ricapa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 16 No. 23 (2023): July - December; 333-352
Tesis (Lima); Vol. 16 Núm. 23 (2023): Julio - Diciembre; 333-352
2707-6334
1995-6967
10.15381/zg969198
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238326025846784
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).