Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)

Descripción del Articulo

This paper analyzes and interprets the content and formal elements in Cesar Vallejo’s thesis: Romanticism in Spanish poetry (1915). It is suggested that the thesis is read as the scenery of the exposure of ideas where Vallejo not only expresses his systematic knowledge abo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Heredia, Gladys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17997
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:César Vallejo
Romanticismo
Poesía
Crítica
Tesis
Romanticism
Poetry
Criticism
Thesis
id REVUNMSM_57cd43959d390ce366e0e9ac57e104c5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/17997
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)Flores Heredia, GladysCésar VallejoRomanticismoPoesíaCríticaTesisCésar VallejoRomanticismPoetryCriticismThesisThis paper analyzes and interprets the content and formal elements in Cesar Vallejo’s thesis: Romanticism in Spanish poetry (1915). It is suggested that the thesis is read as the scenery of the exposure of ideas where Vallejo not only expresses his systematic knowledge about the history of romantic poetry as well as his comprehension of the logic that encourages the critical discourse and his relationship with literature. This involves reading the thesis in a way that provides insight into that Vallejo, who wrote Los heraldos negros (‘The Black Heralds’, 1919), is an author that doesn’t ignore the dialectic that goes through the different literary manifestations, historic and social series. On the contrary, the thesis allows us to appreciate that Vallejo has understood that the aesthetic to come is something that requires originality in the historicsensibility and the poetic language.Este artículo analiza e interpreta los elementos formales y de contenido que tiene la tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Propongo leer esta tesis como el escenario de exposición de ideas donde Vallejo plasma su conocimiento sistemático sobre la historia de la poesía romántica tanto como su comprensión de la lógica que anima el discurso crítico y su relación con la literatura. Se trata de un modo de leer la tesis que contribuye a comprender que el Vallejo que escribe Los heraldos negros (1919) no es un autor que desconoce la dialéctica que atraviesa la relación de las manifestaciones literarias, la serie histórica y social; por el contrario, la exposición de la tesis nos permite percibir que Vallejo ha entendido que la estética por-venir es una que exige originalidad en la sensibilidad histórica y el lenguaje poético.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-09-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/1799710.30920/letras.90.131.6Letras (Lima); Vol. 90 No. 131 (2019): January - June; 128-152Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 131 (2019): Enero - Junio; 128-1522071-50720378-487810.30920/letras.90.131reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997/15041https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997/15042Derechos de autor 2019 Letras (Lima)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/179972020-06-09T19:00:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
title Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
spellingShingle Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
Flores Heredia, Gladys
César Vallejo
Romanticismo
Poesía
Crítica
Tesis
César Vallejo
Romanticism
Poetry
Criticism
Thesis
title_short Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
title_full Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
title_fullStr Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
title_full_unstemmed Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
title_sort Formative process in Cesar Vallejo’s poetic thinking: Romanticism in Spanish poetry (1915): El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Heredia, Gladys
author Flores Heredia, Gladys
author_facet Flores Heredia, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv César Vallejo
Romanticismo
Poesía
Crítica
Tesis
César Vallejo
Romanticism
Poetry
Criticism
Thesis
topic César Vallejo
Romanticismo
Poesía
Crítica
Tesis
César Vallejo
Romanticism
Poetry
Criticism
Thesis
description This paper analyzes and interprets the content and formal elements in Cesar Vallejo’s thesis: Romanticism in Spanish poetry (1915). It is suggested that the thesis is read as the scenery of the exposure of ideas where Vallejo not only expresses his systematic knowledge about the history of romantic poetry as well as his comprehension of the logic that encourages the critical discourse and his relationship with literature. This involves reading the thesis in a way that provides insight into that Vallejo, who wrote Los heraldos negros (‘The Black Heralds’, 1919), is an author that doesn’t ignore the dialectic that goes through the different literary manifestations, historic and social series. On the contrary, the thesis allows us to appreciate that Vallejo has understood that the aesthetic to come is something that requires originality in the historicsensibility and the poetic language.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997
10.30920/letras.90.131.6
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997
identifier_str_mv 10.30920/letras.90.131.6
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997/15041
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17997/15042
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Letras (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Letras (Lima)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 90 No. 131 (2019): January - June; 128-152
Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 131 (2019): Enero - Junio; 128-152
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.90.131
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238293468610560
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).