Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta

Descripción del Articulo

This article, under a documentary review, analyzes the importance of the implementation of security management tools in a higher education institution, through a sample of twenty-eight (28) teachers, through the administration of evaluation surveys. The research carried out is non-experimental, desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón-Pacheco, Rosabel, Malca-Casavilca, Nora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/21639
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/21639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:security management tools
IPERC
prevention culture
work protocols
herramientas de gestión de seguridad
cultura de prevención
protocolos de trabajo
id REVUNMSM_559f63864230b94753b1cd7cc0642448
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/21639
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La CantutaCultura de Prevención de Riesgos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La CantutaCalderón-Pacheco, RosabelMalca-Casavilca, Nora Calderón-Pacheco, RosabelMalca-Casavilca, Nora security management toolsIPERCprevention culturework protocolsherramientas de gestión de seguridadIPERCcultura de prevenciónprotocolos de trabajoThis article, under a documentary review, analyzes the importance of the implementation of security management tools in a higher education institution, through a sample of twenty-eight (28) teachers, through the administration of evaluation surveys. The research carried out is non-experimental, descriptive-correlational. Conclusion, it is evident that the implementation of safety management tools such as the safety plan, hazard identification, risk assessment and control (IPERC), work protocols, among others, allowed improving the teacher's work environment, through knowledge of your risks to which you are exposed in the workplace and the actions to be taken to eliminate or minimize the risk factor. In addition, the awareness of the presence of the teacher in carrying out the development of the plan and program of security of the university. The continuity of periodic evaluations is recommended to measure the evolution of the culture of prevention and to adjust the use and/or implementation of management tools based on the result of the evaluation, generating the establishment of a circular intervention model against the safety and health of teachers.Este artículo, bajo una revisión documental, analiza la importancia de la implementación de herramientas de gestión de seguridad en una institución de educación superior, a través de una muestra de 28 docentes, a través de la administración de encuestas para la evaluación. La investigación realizada es no experimental, descriptivo-correlacional. A manera de conclusión se evidencia que la implementación de herramientas de gestión de seguridad como el plan de seguridad, identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (IPERC), protocolos de trabajo, entre otros permitió mejorar el ambiente de trabajo del docente, a través del conocimiento de la exposición a riesgos en el centro laboral y las acciones a realizar para eliminar o minimizar el factor de riesgo. Además, de la concientización de la presencia del docente en la realización del desarrollo del plan y programa de seguridad de la universidad. Es recomendable la continuidad de las evaluaciones periódicas para medir la evolución de la cultura de prevención e ir ajustando el uso y/o implementación de las herramientas de gestión basándose en el resultado de la evaluación, generando que se establezca un modelo de intervención circular frente a la seguridad y salud de los docentes.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica2022-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/2163910.15381/iigeo.v25i50.21639Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 25 No. 50 (2022); 411-418Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 25 Núm. 50 (2022); 411-4181682-30871561-0888reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/21639/19196Derechos de autor 2022 Rosabel Calderón-Pacheco, Nora Malca Casavilcahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/216392023-01-25T13:39:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
Cultura de Prevención de Riesgos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta
title Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
spellingShingle Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
Calderón-Pacheco, Rosabel
security management tools
IPERC
prevention culture
work protocols
herramientas de gestión de seguridad
IPERC
cultura de prevención
protocolos de trabajo
title_short Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
title_full Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
title_fullStr Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
title_full_unstemmed Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
title_sort Culture of risk prevention at the University Enrique Guzman y Valle–La Cantuta
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón-Pacheco, Rosabel
Malca-Casavilca, Nora
Calderón-Pacheco, Rosabel
Malca-Casavilca, Nora
author Calderón-Pacheco, Rosabel
author_facet Calderón-Pacheco, Rosabel
Malca-Casavilca, Nora
author_role author
author2 Malca-Casavilca, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv security management tools
IPERC
prevention culture
work protocols
herramientas de gestión de seguridad
IPERC
cultura de prevención
protocolos de trabajo
topic security management tools
IPERC
prevention culture
work protocols
herramientas de gestión de seguridad
IPERC
cultura de prevención
protocolos de trabajo
description This article, under a documentary review, analyzes the importance of the implementation of security management tools in a higher education institution, through a sample of twenty-eight (28) teachers, through the administration of evaluation surveys. The research carried out is non-experimental, descriptive-correlational. Conclusion, it is evident that the implementation of safety management tools such as the safety plan, hazard identification, risk assessment and control (IPERC), work protocols, among others, allowed improving the teacher's work environment, through knowledge of your risks to which you are exposed in the workplace and the actions to be taken to eliminate or minimize the risk factor. In addition, the awareness of the presence of the teacher in carrying out the development of the plan and program of security of the university. The continuity of periodic evaluations is recommended to measure the evolution of the culture of prevention and to adjust the use and/or implementation of management tools based on the result of the evaluation, generating the establishment of a circular intervention model against the safety and health of teachers.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/21639
10.15381/iigeo.v25i50.21639
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/21639
identifier_str_mv 10.15381/iigeo.v25i50.21639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/21639/19196
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Rosabel Calderón-Pacheco, Nora Malca Casavilca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Rosabel Calderón-Pacheco, Nora Malca Casavilca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 25 No. 50 (2022); 411-418
Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas; Vol. 25 Núm. 50 (2022); 411-418
1682-3087
1561-0888
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238288853827584
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).