Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration
Descripción del Articulo
By studying María y los niños pobres (2010), a petit bourgeois artisanal feature film directed by the Peruvian filmmaker Leonidas Zegarra (02/02/1949-12/29/2020), within the theoretical framework of the parametric narration developed by Noël Burch and David Bordwell, it is provable that it has an or...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/20176 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Leonidas Zegarra Uceda narración paramétrica estilo cinematográfico cine digital artesanal latinoamericano distanciamiento estético parametric narration filmmaking style Latin American digital artisanal filmmaking aesthetic distancing |
id |
REVUNMSM_53d846780da06fd8f64dbcff950765ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/20176 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narrationMaría y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétricaVillacorta Santamato, Jorge LuisLeonidas Zegarra Ucedanarración paramétricaestilo cinematográficocine digital artesanal latinoamericanodistanciamiento estéticoLeonidas Zegarra Ucedaparametric narrationfilmmaking styleLatin American digital artisanal filmmakingaesthetic distancingBy studying María y los niños pobres (2010), a petit bourgeois artisanal feature film directed by the Peruvian filmmaker Leonidas Zegarra (02/02/1949-12/29/2020), within the theoretical framework of the parametric narration developed by Noël Burch and David Bordwell, it is provable that it has an original film form as a flow of filmtechniques because the organization of its parameters don’t resemble other movies, considering what is known today. Additionally, within the sociological frameworkdeveloped by Pierre Bourdieu, it is demonstrable with historical examples that the artists and intellectuals who decide to support formal innovation in filmmaking, attitude related to the practice known as “aesthetic distancing”, do it struggling against the “popular aesthetic” that the industrial production ruling the market uses as a basis to manufacture standardized forms that pretends are the legitimate models of “film as art”.Al estudiar el largometraje artesanal pequeñoburgués María y los niños pobres (2010) de Leonidas Zegarra Uceda (2/2/1949-29/12/2020), cineasta peruano, en el marco de la narración paramétrica, teorizada por Noël Burch y David Bordwell, se puede demostrar su originalidad formal como flujo de técnicas fílmicas en cuanto la organización de sus parámetros no se asemeja a la de otras obras hasta donde se conoce. Adicionalmente, en el marco teórico de la sociología de Pierre Bourdieu, se puede demostrar con ejemplos históricos que los artistas e intelectuales que toman posición por la innovación formal en el cine, propia de la práctica del “distanciamiento estético”, lo hacen en lucha contra la “estética popular” sobre la cual la producción industrial dominante en el mercado elabora formas estandarizadas que pretende son los modelos legítimos de “arte cinematográfico”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2017610.15381/tesis.v14i19.20176Tesis (Lima); Vol. 14 No. 19 (2021): July - December; 19-39Tesis (Lima); Vol. 14 Núm. 19 (2021): Julio - Diciembre; 19-392707-63341995-696710.15381/tesis.v14i19reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176/17607Derechos de autor 2021 Jorge Luis Villacorta Santamatohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/201762022-08-05T15:28:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration María y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétrica |
title |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
spellingShingle |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration Villacorta Santamato, Jorge Luis Leonidas Zegarra Uceda narración paramétrica estilo cinematográfico cine digital artesanal latinoamericano distanciamiento estético Leonidas Zegarra Uceda parametric narration filmmaking style Latin American digital artisanal filmmaking aesthetic distancing |
title_short |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
title_full |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
title_fullStr |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
title_full_unstemmed |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
title_sort |
Leonidas Zegarra’s María y los niños pobres and parametric narration |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
author |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
author_facet |
Villacorta Santamato, Jorge Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Leonidas Zegarra Uceda narración paramétrica estilo cinematográfico cine digital artesanal latinoamericano distanciamiento estético Leonidas Zegarra Uceda parametric narration filmmaking style Latin American digital artisanal filmmaking aesthetic distancing |
topic |
Leonidas Zegarra Uceda narración paramétrica estilo cinematográfico cine digital artesanal latinoamericano distanciamiento estético Leonidas Zegarra Uceda parametric narration filmmaking style Latin American digital artisanal filmmaking aesthetic distancing |
description |
By studying María y los niños pobres (2010), a petit bourgeois artisanal feature film directed by the Peruvian filmmaker Leonidas Zegarra (02/02/1949-12/29/2020), within the theoretical framework of the parametric narration developed by Noël Burch and David Bordwell, it is provable that it has an original film form as a flow of filmtechniques because the organization of its parameters don’t resemble other movies, considering what is known today. Additionally, within the sociological frameworkdeveloped by Pierre Bourdieu, it is demonstrable with historical examples that the artists and intellectuals who decide to support formal innovation in filmmaking, attitude related to the practice known as “aesthetic distancing”, do it struggling against the “popular aesthetic” that the industrial production ruling the market uses as a basis to manufacture standardized forms that pretends are the legitimate models of “film as art”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176 10.15381/tesis.v14i19.20176 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176 |
identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v14i19.20176 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176/17607 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luis Villacorta Santamato http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luis Villacorta Santamato http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 14 No. 19 (2021): July - December; 19-39 Tesis (Lima); Vol. 14 Núm. 19 (2021): Julio - Diciembre; 19-39 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v14i19 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238324844101632 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).