Organizational culture and the perception of job satisfaction among university faculty members in Ecuador
Descripción del Articulo
El presente artículo es parte de un estudio longitudinal que se realiza a los docentes de las universidades del Ecuador. Se enmarca en el ámbito del Comportamiento Organizacional. Se enfoca en la cultura organizacional de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) y la satisfacción labor...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/22680 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/22680 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizational culture job satisfaction university teaching organizational climate sense of belonging Cultura organizacional Satisfacción laboral Docencia universitaria Clima organizacional Sentido de pertenencia |
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Organizational culture and the perception of job satisfaction among university faculty members in Ecuador Cultura organizacional y la percepción de satisfacción laboral de catedráticos universitarios en Ecuador |
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El presente artículo es parte de un estudio longitudinal que se realiza a los docentes de las universidades del Ecuador. Se enmarca en el ámbito del Comportamiento Organizacional. Se enfoca en la cultura organizacional de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) y la satisfacción laboral de sus docentes, en un estudio realizado en sus tres sedes (Cuenca, Quito y Guayaquil) durante el periodo abril-septiembre del 2021. El objetivo cumplido fue determinar la medida en que la cultura organizacional de la institución influye en la satisfacción laboral de su cuerpo colegiado. En este sentido, se identificaron dos variables: Como variable dependiente la satisfacción laboral y como variable independiente se enfocó en la cultura organizacional de la institución. La investigación se fundamentó en el hecho de que la cultura organizacional puede ser una fuerte influencia en la generación de satisfacción laboral de los docentes pero, además, se buscó identificar los aspectos fundamentales que determinan las fortalezas de dicha cultura para que ejerza tal influencia a nivel de las tres sedes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, no experimental, con un diseño correlacional que dio paso a la descripción y tabulación de datos estadísticos. Se utilizó una encuesta para recolectar datos cuantitativos. Un Rho de Spearman = 0, 812 y un p-valor = 0,000 menor a α = 0,05 indican que la cultura organizacional presenta una correlación moderada con la satisfacción laboral docente. |
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Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 No. 52 (2023); 109-130 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 Núm. 52 (2023); 109-130 1728-2969 1560-9081 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
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Organizational culture and the perception of job satisfaction among university faculty members in EcuadorCultura organizacional y la percepción de satisfacción laboral de catedráticos universitarios en EcuadorIñiguez Magallanes, Hugo FernandoIñiguez Magallanes, Hugo FernandoOrganizational culturejob satisfactionuniversity teachingorganizational climatesense of belongingCultura organizacionalSatisfacción laboralDocencia universitariaClima organizacionalSentido de pertenenciaEl presente artículo es parte de un estudio longitudinal que se realiza a los docentes de las universidades del Ecuador. Se enmarca en el ámbito del Comportamiento Organizacional. Se enfoca en la cultura organizacional de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) y la satisfacción laboral de sus docentes, en un estudio realizado en sus tres sedes (Cuenca, Quito y Guayaquil) durante el periodo abril-septiembre del 2021. El objetivo cumplido fue determinar la medida en que la cultura organizacional de la institución influye en la satisfacción laboral de su cuerpo colegiado. En este sentido, se identificaron dos variables: Como variable dependiente la satisfacción laboral y como variable independiente se enfocó en la cultura organizacional de la institución. La investigación se fundamentó en el hecho de que la cultura organizacional puede ser una fuerte influencia en la generación de satisfacción laboral de los docentes pero, además, se buscó identificar los aspectos fundamentales que determinan las fortalezas de dicha cultura para que ejerza tal influencia a nivel de las tres sedes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, no experimental, con un diseño correlacional que dio paso a la descripción y tabulación de datos estadísticos. Se utilizó una encuesta para recolectar datos cuantitativos. Un Rho de Spearman = 0, 812 y un p-valor = 0,000 menor a α = 0,05 indican que la cultura organizacional presenta una correlación moderada con la satisfacción laboral docente.This paper is part of a longitudinal study conducted on faculty members from Ecuadorian universities. It contributes to the field of Organizational Behavior. It focuses on organizational culture at Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS) and the job satisfaction of its faculty, by means of a study conducted in its three campuses (Cuenca, Quito, and Guayaquil) between April and September 2021. The objective accomplished was to determine the extent to which the institution’s organizational culture influences the job satisfaction of its faculty. To this end, two variables were identified: job satisfaction as dependent variable, and the institution’s organizational culture as independent variable. The rationale for this research is the fact that organizational culture can strongly influence job satisfaction among faculty members. Its aim was also to identify the fundamental aspects that determine the strengths of this culture that explain its influence in all three campuses. The study used a quantitative, applied method, with a correlational design that led to the description and tabulation of statistical data. A survey was used to collect quantitative data. The results indicate that the organizational culture shows a moderate correlation with job satisfaction among faculty members, as shown by the Spearman’s rho = 0.812 and the p-value = 0.000 lower than α = 0,05.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2268010.15381/gtm.v26i52.22680Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 No. 52 (2023); 109-130Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 26 Núm. 52 (2023); 109-1301728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/22680/20499https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/22680/20500Derechos de autor 2023 Hugo Fernando Iñiguez Magallaneshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/226802024-02-14T20:30:54Z |
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