Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla

Descripción del Articulo

T’ikahina is drama from 1920 (estimated date) written by Nemesio Zuñiga Cazorla a priest of Quechua origin. The play is located in Peru during the Colony and tells the history of a nobel family from Cusco and the conflict between the ancient traditions and the rising chris...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jofré Seguel, Ilsen Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17993
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro indígena
Drama incaico
Resistencia cultural
Opción decolonial
Indigenous Teathre
Inca Drama
Cultural Resistance
Decolonial Option
id REVUNMSM_4d49125951a4b6938cd5711320f8b4b4
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/17993
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga CazorlaElementos de resistencia cultural indígena en una obra dramática para la evangelización. T’ikahina del sacerdote Nemesio Zúñiga CazorlaJofré Seguel, Ilsen AlejandraTeatro indígenaDrama incaicoResistencia culturalOpción decolonialIndigenous TeathreInca DramaCultural ResistanceDecolonial OptionT’ikahina is drama from 1920 (estimated date) written by Nemesio Zuñiga Cazorla a priest of Quechua origin. The play is located in Peru during the Colony and tells the history of a nobel family from Cusco and the conflict between the ancient traditions and the rising christian culture. As it was done in the Americas since the times of the Conquest, Zuñiga utilizes drama as a bridge to spread out the góspel and includes a variety of elements from the pre-Hispanic culture. The author refers to everyday situations and ritual ceremonies with an outstanding use of a language plenty of poetry, conventional greetings and indigenous origin vocabulary.T’ikahina es un drama escrito en 1920 (fecha estimada) por el sacerdote de origen quechua Nemesio Zúñiga Cazorla, y está ambientado en la época colonial peruana. En él se relata la historia de una familia noble del Cusco que, a lo largo de la obra, cuestiona sus tradiciones ancestrales puestas en conflicto con la cultura evangelizadora. Zúñiga utiliza el teatro como una herramienta para evangelizar, tal como se hiciera en distintos lugares de América desde la conquista, pero con la particularidad de incluir diversos elementos de la cultura prehispánica. Así, el autor hace alusión tanto a situaciones cotidianas como a ceremonias rituales, destacando además el uso de un lenguaje lleno de poesía, saludos protocolares y vocabulario de raíz indígena.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/1799310.30920/letras.90.131.2Letras (Lima); Vol. 90 No. 131 (2019): January - June; 29-53Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 131 (2019): Enero - Junio; 29-532071-50720378-487810.30920/letras.90.131reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993/15033https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993/15034info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/179932020-06-09T19:00:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
Elementos de resistencia cultural indígena en una obra dramática para la evangelización. T’ikahina del sacerdote Nemesio Zúñiga Cazorla
title Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
spellingShingle Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
Jofré Seguel, Ilsen Alejandra
Teatro indígena
Drama incaico
Resistencia cultural
Opción decolonial
Indigenous Teathre
Inca Drama
Cultural Resistance
Decolonial Option
title_short Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
title_full Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
title_fullStr Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
title_full_unstemmed Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
title_sort Elements of indigenous cultural resistance in a dramatic play for evangelization. T’ikahina of the priest Nemesio Zúñiga Cazorla
dc.creator.none.fl_str_mv Jofré Seguel, Ilsen Alejandra
author Jofré Seguel, Ilsen Alejandra
author_facet Jofré Seguel, Ilsen Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro indígena
Drama incaico
Resistencia cultural
Opción decolonial
Indigenous Teathre
Inca Drama
Cultural Resistance
Decolonial Option
topic Teatro indígena
Drama incaico
Resistencia cultural
Opción decolonial
Indigenous Teathre
Inca Drama
Cultural Resistance
Decolonial Option
description T’ikahina is drama from 1920 (estimated date) written by Nemesio Zuñiga Cazorla a priest of Quechua origin. The play is located in Peru during the Colony and tells the history of a nobel family from Cusco and the conflict between the ancient traditions and the rising christian culture. As it was done in the Americas since the times of the Conquest, Zuñiga utilizes drama as a bridge to spread out the góspel and includes a variety of elements from the pre-Hispanic culture. The author refers to everyday situations and ritual ceremonies with an outstanding use of a language plenty of poetry, conventional greetings and indigenous origin vocabulary.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993
10.30920/letras.90.131.2
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993
identifier_str_mv 10.30920/letras.90.131.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993/15033
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17993/15034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Letras (Lima); Vol. 90 No. 131 (2019): January - June; 29-53
Letras (Lima); Vol. 90 Núm. 131 (2019): Enero - Junio; 29-53
2071-5072
0378-4878
10.30920/letras.90.131
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238293458124800
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).