Conductas sexuales de riesgo. Programa de intervención de enfermería para la prevención del VIH-sida en alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina, en el año 2010
Descripción del Articulo
Objetivos: Demostrar la efectividad del Programa de intervención de enfermería en el incremento de los conocimientos sobre prevención de ITS y VIH-sida. Diseño: Cuasi experimental, con un solo grupo, antes y después. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Estudiantes ingresantes 20...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/2246 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conductas sexuales de riesgo intervención de enfermería alumnos ingresantes. |
Sumario: | Objetivos: Demostrar la efectividad del Programa de intervención de enfermería en el incremento de los conocimientos sobre prevención de ITS y VIH-sida. Diseño: Cuasi experimental, con un solo grupo, antes y después. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Estudiantes ingresantes 2010. Intervenciones: En una muestra de 285 ingresantes 2010, se aplicó un cuestionario educativo estructurado, antes y después del programa de intervención de enfermería. Principales medidas de resultados: Evaluación vigesimal. Resultados: El puntaje promedio global de los conocimiento sobre prevención de ITS y VIH-sida. Antes del programa fue de 12 puntos: en Medicina 12,9, Enfermería 12,8, Obstetricia 12, Tecnología Médica 11,3 y Nutrición 10,4. Después de la intervención, el puntaje promedio de conocimiento en los estudiantes de la Facultad de Medicina fue 15,7; en Medicina y Enfermería 17,1, en Obstetricia 15,1, en Tecnología Médica 14,6 y Nutrición 13,7. Conclusiones: Existió correlación alta entre la puntuación sobre los conocimientos de prevención de ITS y VIH-sida en los ingresantes de las 5 escuelas, antes y después del programa de intervención (r mayor 0,8). Los conocimientos se incrementaron significativamente en 3,7 puntos; el programa de intervención fue efectivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).