Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva

Descripción del Articulo

The following paper notices the impact that American popular music, fox-trot in particular, had over Lima’s renowned composer Felipe Pinglo Alva. In spite of linguistic limitations, determined by the ignorance of the language in which the greatest hits that everyone wanted to dance were massively di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Herencia, Rodrigo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18658
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Felipe Pinglo
Música popular limeña
Polca
Fox-trot
Cultura material
Peruvian popular music
fox-trot
Material culture
id REVUNMSM_15b74a8bcb6e302e1243a441310f6e57
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18658
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo AlvaSarmiento Herencia, RodrigoFelipe PingloMúsica popular limeñaPolcaFox-trotCultura materialFelipe PingloPeruvian popular musicfox-trotMaterial cultureThe following paper notices the impact that American popular music, fox-trot in particular, had over Lima’s renowned composer Felipe Pinglo Alva. In spite of linguistic limitations, determined by the ignorance of the language in which the greatest hits that everyone wanted to dance were massively distributed, the new rhythm gave the composer a unique space within his creative spectrum where he could bring in a refreshing aspect of his writing that helped him take over the new north American musical genres and assimilate them into Peru’snational popular music styles.El siguiente artículo trata sobre el impacto que tuvo la música popular estadounidense, particularmente el fox-trot, en la producción de uno de los más importantes personajes de la canción criolla de Lima, Felipe Pinglo Alva. Pese a las fronteras lingüísticas, delimitadas por el desconocimiento del idioma en que llegaban los éxitos cantados que todos querían bailar, el ritmo de moda le propició al compositor barrioaltino un espacio único dentro de su espectro creativo donde pudo verter lo más fresco de su genio literario para así apropiarse y nacionalizar estos nuevos aires que la potencia norteamericana difundió por toda América Latina.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/1865810.15381/tesis.v11i12.18658Tesis (Lima); Vol. 11 No. 12 (2018): Enero - Junio; 81-102Tesis (Lima); Vol. 11 Núm. 12 (2018): Enero - Junio; 81-1022707-63341995-696710.15381/tesis.v11i12reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18658/15712Derechos de autor 2018 Rodrigo Sarmiento Herenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/186582021-03-19T19:51:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
title Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
spellingShingle Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
Sarmiento Herencia, Rodrigo
Felipe Pinglo
Música popular limeña
Polca
Fox-trot
Cultura material
Felipe Pinglo
Peruvian popular music
fox-trot
Material culture
title_short Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
title_full Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
title_fullStr Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
title_full_unstemmed Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
title_sort Los felices años veinte de Felipe Fox-trot, traducción y creación en la obra de Felipe Pinglo Alva
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento Herencia, Rodrigo
author Sarmiento Herencia, Rodrigo
author_facet Sarmiento Herencia, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Felipe Pinglo
Música popular limeña
Polca
Fox-trot
Cultura material
Felipe Pinglo
Peruvian popular music
fox-trot
Material culture
topic Felipe Pinglo
Música popular limeña
Polca
Fox-trot
Cultura material
Felipe Pinglo
Peruvian popular music
fox-trot
Material culture
description The following paper notices the impact that American popular music, fox-trot in particular, had over Lima’s renowned composer Felipe Pinglo Alva. In spite of linguistic limitations, determined by the ignorance of the language in which the greatest hits that everyone wanted to dance were massively distributed, the new rhythm gave the composer a unique space within his creative spectrum where he could bring in a refreshing aspect of his writing that helped him take over the new north American musical genres and assimilate them into Peru’snational popular music styles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18658
10.15381/tesis.v11i12.18658
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18658
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v11i12.18658
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18658/15712
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Rodrigo Sarmiento Herencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Rodrigo Sarmiento Herencia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 11 No. 12 (2018): Enero - Junio; 81-102
Tesis (Lima); Vol. 11 Núm. 12 (2018): Enero - Junio; 81-102
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v11i12
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238324683669504
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).