La adivinanza asháninka como recurso pedagógico en la adquisición del código escrito del III ciclo del nivel primaria
Descripción del Articulo
Este estudio rescata los diversos tipos de adivinanzas del pueblo asháninka (variante de Pangoa) para utilizarlo como material didáctico en la adquisición del código escrito de los estudiantes del tercer ciclo del nivel primaria en las instituciones educativas bilingües. El objetivo es clasificar po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31178 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31178 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | riddle teaching resource native language learning approach written code adivinanza recurso pedagógico lengua originaria enfoque de aprendizaje código escrito |
| Sumario: | Este estudio rescata los diversos tipos de adivinanzas del pueblo asháninka (variante de Pangoa) para utilizarlo como material didáctico en la adquisición del código escrito de los estudiantes del tercer ciclo del nivel primaria en las instituciones educativas bilingües. El objetivo es clasificar por orden semánticolas adivinanzas del pueblo asháninka encontradas en el trabajo de campo. La metodología utilizada es de carácter etnográfico con enfoque cualitativo. El método considera las visitas a campo, cuestionarios, entrevistas2 y observación participante. El resultado de esta investigación se ha encontrado unaclasificación de cinco tipos de adivinanzas de orden semántico: peces, animales, frutas, aves y reptiles propiamente del contexto. Finalmente, estos acertijos nos servirán para la adquisición del código escrito en legua originaria de los estudiantes del tercer ciclo. Además, el material servirá como documento de consulta para las instituciones educativas bilingües. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).