Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo, determinar en qué medida la aplicación de la estrategia integral de evaluación para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática, eleva el nivel de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería de la UNJBG de Tacna en el año 2009; se trabajó con tres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Muñoz, Dionicio Milton
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/282
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Estudiante Universitario
Evaluación
id REVUNJBG_ed652dbd98da6991ac501ce173d7780a
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/282
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009Chávez Muñoz, Dionicio MiltonEnseñanza de las matemáticasEstudiante UniversitarioEvaluaciónLa presente investigación tiene por objetivo, determinar en qué medida la aplicación de la estrategia integral de evaluación para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática, eleva el nivel de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería de la UNJBG de Tacna en el año 2009; se trabajó con tres grupos de veinte estudiantes cada uno, de tres Escuelas Académico Profesionales de Ingeniería de la UNJBG de Tacna en el año 2009; usando un diseño cuasi-experimental y la estrategia mencionada, especialmente diseñada para esta investigación, con aplicación reiterada de Pre-Test y Post-Test: se arribó a las siguientes conclusiones: El nivel de aprendizaje de los estudiantes en el ciclo estándar de la estrategia, es bajo. Se logró diseñar la estrategia integral de mejoramiento continuo para el aprendizaje de la matemática y se aplicó al grupo experimental. El nivel de aprendizaje de los estudiantes en el ciclo de mejora continua de la estrategia, se incrementa obteniendo una media de 9.57 en los promedios finales de evaluación; la diferencia entre los resultados antes y después de la aplicación de la variable independiente es estadísticamente significativa con α=0.05.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/28210.33326/26176033.2011.13.282Science and Development; No. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-77Ciencia & Desarrollo; Núm. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-77Ciência e Desenvolvimento; n. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-772617-60332304-889110.33326/26176033.2011.13reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/282/276Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2822022-08-02T18:52:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
title Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
spellingShingle Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
Chávez Muñoz, Dionicio Milton
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante Universitario
Evaluación
title_short Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
title_full Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
title_fullStr Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
title_full_unstemmed Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
title_sort Estrategia Integral de Evaluación para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de la UNJBG de Tacna en el Año 2009
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Muñoz, Dionicio Milton
author Chávez Muñoz, Dionicio Milton
author_facet Chávez Muñoz, Dionicio Milton
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Estudiante Universitario
Evaluación
topic Enseñanza de las matemáticas
Estudiante Universitario
Evaluación
description La presente investigación tiene por objetivo, determinar en qué medida la aplicación de la estrategia integral de evaluación para el mejoramiento del aprendizaje de la matemática, eleva el nivel de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería de la UNJBG de Tacna en el año 2009; se trabajó con tres grupos de veinte estudiantes cada uno, de tres Escuelas Académico Profesionales de Ingeniería de la UNJBG de Tacna en el año 2009; usando un diseño cuasi-experimental y la estrategia mencionada, especialmente diseñada para esta investigación, con aplicación reiterada de Pre-Test y Post-Test: se arribó a las siguientes conclusiones: El nivel de aprendizaje de los estudiantes en el ciclo estándar de la estrategia, es bajo. Se logró diseñar la estrategia integral de mejoramiento continuo para el aprendizaje de la matemática y se aplicó al grupo experimental. El nivel de aprendizaje de los estudiantes en el ciclo de mejora continua de la estrategia, se incrementa obteniendo una media de 9.57 en los promedios finales de evaluación; la diferencia entre los resultados antes y después de la aplicación de la variable independiente es estadísticamente significativa con α=0.05.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/282
10.33326/26176033.2011.13.282
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/282
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2011.13.282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/282/276
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science and Development; No. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-77
Ciencia & Desarrollo; Núm. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-77
Ciência e Desenvolvimento; n. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 72-77
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2011.13
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844527335375634432
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).