Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia ambiental y la conducta pro ambiental en los estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora. De acuerdo a los materiales y métodos, fue un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, rela...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/787 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/787 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimiento ambiental Educación ambiental Estudiante universitario |
| id |
REVUNJBG_e999e3a90a5294ee2578171465ef51ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/787 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-PerúChero Pacheco, VictorOruna Lara, JoséJaimes Garay, SilviaTovar Baca, MeriConocimiento ambientalEducación ambientalEstudiante universitarioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia ambiental y la conducta pro ambiental en los estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora. De acuerdo a los materiales y métodos, fue un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, relacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 236 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico de una población de 610 estudiantes de primer ciclo. El instrumento de recolección de datos utilizado para la medición de la conciencia ambiental fue la Escala Nuevo Paradigma Ecológico Revisada conformada por 15 ítems, y el instrumento de recolección de datos utilizado para la medición de la conducta pro ambiental fue adaptado a partir de la Escala de Conductas Protectoras del Ambiente, conformada por 16 ítems. En relación a la conciencia ambiental, 223 estudiantes (94.5 %) muestran un nivel apropiado (alternativas “de acuerdo” y “completamente de acuerdo”), 13 estudiantes (5.5 %) presentan un nivel no apropiado (alternativas “completamente en desacuerdo”, “en desacuerdo” y “no estoy seguro”). En relación a la conducta pro ambiental, 133 estudiantes (56.3 %) muestran una conducta apropiada (alternativas “muchas veces” y “siempre”) y 103 estudiantes (43.7 %) muestran una conducta no apropiada (alternativas “casi nunca” y “a veces”). Se concluye que, existe predominio de un nivel alto de conciencia ambiental, además predominio de una conducta pro ambiental apropiada. Existe relación directa entre la conciencia ambiental y la conducta pro ambiental.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/78710.33326/26176033.2019.24.787Science and Development; No. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-73Ciencia & Desarrollo; Núm. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-73Ciência e Desenvolvimento; n. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-732617-60332304-889110.33326/26176033.2019.24reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/787/840Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/7872022-08-02T18:52:43Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| title |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| spellingShingle |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú Chero Pacheco, Victor Conocimiento ambiental Educación ambiental Estudiante universitario |
| title_short |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| title_full |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| title_fullStr |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| title_full_unstemmed |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| title_sort |
Relación entre conciencia ambiental y conducta pro ambiental en estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora Lima-Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chero Pacheco, Victor Oruna Lara, José Jaimes Garay, Silvia Tovar Baca, Meri |
| author |
Chero Pacheco, Victor |
| author_facet |
Chero Pacheco, Victor Oruna Lara, José Jaimes Garay, Silvia Tovar Baca, Meri |
| author_role |
author |
| author2 |
Oruna Lara, José Jaimes Garay, Silvia Tovar Baca, Meri |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento ambiental Educación ambiental Estudiante universitario |
| topic |
Conocimiento ambiental Educación ambiental Estudiante universitario |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia ambiental y la conducta pro ambiental en los estudiantes de primer ciclo de la Universidad María Auxiliadora. De acuerdo a los materiales y métodos, fue un estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, relacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 236 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico de una población de 610 estudiantes de primer ciclo. El instrumento de recolección de datos utilizado para la medición de la conciencia ambiental fue la Escala Nuevo Paradigma Ecológico Revisada conformada por 15 ítems, y el instrumento de recolección de datos utilizado para la medición de la conducta pro ambiental fue adaptado a partir de la Escala de Conductas Protectoras del Ambiente, conformada por 16 ítems. En relación a la conciencia ambiental, 223 estudiantes (94.5 %) muestran un nivel apropiado (alternativas “de acuerdo” y “completamente de acuerdo”), 13 estudiantes (5.5 %) presentan un nivel no apropiado (alternativas “completamente en desacuerdo”, “en desacuerdo” y “no estoy seguro”). En relación a la conducta pro ambiental, 133 estudiantes (56.3 %) muestran una conducta apropiada (alternativas “muchas veces” y “siempre”) y 103 estudiantes (43.7 %) muestran una conducta no apropiada (alternativas “casi nunca” y “a veces”). Se concluye que, existe predominio de un nivel alto de conciencia ambiental, además predominio de una conducta pro ambiental apropiada. Existe relación directa entre la conciencia ambiental y la conducta pro ambiental. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/787 10.33326/26176033.2019.24.787 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/787 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176033.2019.24.787 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/787/840 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Science and Development; No. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-73 Ciencia & Desarrollo; Núm. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-73 Ciência e Desenvolvimento; n. 24 (2019): Ciencia & Desarrollo; 66-73 2617-6033 2304-8891 10.33326/26176033.2019.24 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846429880664719360 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).