Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión

Descripción del Articulo

Este artículo de revisión explora la importancia de integrar la enfermería escolar en los centros educativos, destacando la efectividad de las intervenciones en salud durante etapas tempranas como nivel inicial, primaria y secundaria. Estas etapas son fundamentales para la adquisición de hábitos sal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Justo Alberto, Miluska Yuleisy, Oblitas Guerrero, Susan Míriam
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2088
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios de Salud escolar
educación en salud
enfermería
id REVUNJBG_c7c4c146459918f9784c95077fa7fc34
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2088
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisiónJusto Alberto, Miluska YuleisyOblitas Guerrero, Susan MíriamServicios de Salud escolareducación en saludenfermeríaEste artículo de revisión explora la importancia de integrar la enfermería escolar en los centros educativos, destacando la efectividad de las intervenciones en salud durante etapas tempranas como nivel inicial, primaria y secundaria. Estas etapas son fundamentales para la adquisición de hábitos saludables que impactan el bienestar a largo plazo. El estudio tiene como objetivo describir el rol y la relevancia de la enfermera escolar en la promoción de buenas prácticas de educación para la salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, analizando artículos derevistas nacionales e internacionales, además de sistematizar criterios y experiencias de investigadores. La búsqueda incluyó bases de datos como Alicia, Google Académico, PubMed y Renacyt, de donde se identificaron 56 artículos. Tras un análisis riguroso, se seleccionaron 14 quecumplían con los criterios del estudio. Los hallazgos indican que la enfermera escolar desempeña un papel fundamental en el entorno educativo, siendo esencial para la detección precoz de problemas de salud, la promoción de estilos de vida saludables y el fortalecimiento de laeducación sanitaria. No obstante, su labor sigue siendo subvalorada y muchos países no han formalizado su incorporación en los sistemas educativos, lo que representa una oportunidad perdida para mejorar la atención en salud escolar. En Perú, la Ley 31317 promueve la inclusióndel profesional de enfermería en colegios, con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades y el bienestar estudiantil integral, reconociendo a la enfermera escolar como un pilar clave en el ámbito educativo.Fondo Editorial UNJBG 2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/208810.33326/27905543.2024.4.2088Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 62-69Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 62-692790-554310.33326/27905543.2024.4reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2088/2302Derechos de autor 2024 Miluska Yuleisy Justo Alberto, Susan Míriam Oblitas Guerrerohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/20882025-02-14T14:40:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
title Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
spellingShingle Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
Justo Alberto, Miluska Yuleisy
Servicios de Salud escolar
educación en salud
enfermería
title_short Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
title_full Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
title_fullStr Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
title_full_unstemmed Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
title_sort Enfermería escolar, pilar fundamental en la educación para la salud: un artículo de revisión
dc.creator.none.fl_str_mv Justo Alberto, Miluska Yuleisy
Oblitas Guerrero, Susan Míriam
author Justo Alberto, Miluska Yuleisy
author_facet Justo Alberto, Miluska Yuleisy
Oblitas Guerrero, Susan Míriam
author_role author
author2 Oblitas Guerrero, Susan Míriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Servicios de Salud escolar
educación en salud
enfermería
topic Servicios de Salud escolar
educación en salud
enfermería
description Este artículo de revisión explora la importancia de integrar la enfermería escolar en los centros educativos, destacando la efectividad de las intervenciones en salud durante etapas tempranas como nivel inicial, primaria y secundaria. Estas etapas son fundamentales para la adquisición de hábitos saludables que impactan el bienestar a largo plazo. El estudio tiene como objetivo describir el rol y la relevancia de la enfermera escolar en la promoción de buenas prácticas de educación para la salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, analizando artículos derevistas nacionales e internacionales, además de sistematizar criterios y experiencias de investigadores. La búsqueda incluyó bases de datos como Alicia, Google Académico, PubMed y Renacyt, de donde se identificaron 56 artículos. Tras un análisis riguroso, se seleccionaron 14 quecumplían con los criterios del estudio. Los hallazgos indican que la enfermera escolar desempeña un papel fundamental en el entorno educativo, siendo esencial para la detección precoz de problemas de salud, la promoción de estilos de vida saludables y el fortalecimiento de laeducación sanitaria. No obstante, su labor sigue siendo subvalorada y muchos países no han formalizado su incorporación en los sistemas educativos, lo que representa una oportunidad perdida para mejorar la atención en salud escolar. En Perú, la Ley 31317 promueve la inclusióndel profesional de enfermería en colegios, con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades y el bienestar estudiantil integral, reconociendo a la enfermera escolar como un pilar clave en el ámbito educativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2088
10.33326/27905543.2024.4.2088
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2088
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.4.2088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2088/2302
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Miluska Yuleisy Justo Alberto, Susan Míriam Oblitas Guerrero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Miluska Yuleisy Justo Alberto, Susan Míriam Oblitas Guerrero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 4 (2024); 62-69
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 4 (2024); 62-69
2790-5543
10.33326/27905543.2024.4
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429892421353472
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).