Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. En el estudio la muestra estuvo constituida por 80 escolares adolescentes hombre y muj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Romero, María Dalila, Silva Cornejo, María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/291
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Adolescente
Relaciones familiares
id REVUNJBG_9a685649f54f10edab34478a297edd25
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/291
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010Salas Romero, María DalilaSilva Cornejo, María del CarmenHabilidades socialesAdolescenteRelaciones familiaresEl presente estudio de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. En el estudio la muestra estuvo constituida por 80 escolares adolescentes hombre y mujeres de 14 a 18 años elegidos al azar y que estudian en instituciones educativas del distrito en mención. Para ello se utilizó el test de valoración de habilidades sociales (MINSA-PERU) y el test para valorar el contexto familiar a través del funcionamiento familiar. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que el mayor porcentaje de los adolescentes percibe un contexto familiar regular (80%) y presenta una categoría promedio de habilidades sociales: Autoestima, comunicación, asertividad y toma de decisiones (28.75%). La mayoría de adolescentes pertenece a familias nucleares (68%). Estadísticamente no existe relación significativa entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/29110.33326/26176033.2011.13.291Science and Development; No. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-133Ciencia & Desarrollo; Núm. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-133Ciência e Desenvolvimento; n. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-1332617-60332304-889110.33326/26176033.2011.13reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/291/285Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2912022-08-02T18:52:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
title Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
spellingShingle Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
Salas Romero, María Dalila
Habilidades sociales
Adolescente
Relaciones familiares
title_short Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
title_full Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
title_fullStr Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
title_full_unstemmed Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
title_sort Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Romero, María Dalila
Silva Cornejo, María del Carmen
author Salas Romero, María Dalila
author_facet Salas Romero, María Dalila
Silva Cornejo, María del Carmen
author_role author
author2 Silva Cornejo, María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales
Adolescente
Relaciones familiares
topic Habilidades sociales
Adolescente
Relaciones familiares
description El presente estudio de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. En el estudio la muestra estuvo constituida por 80 escolares adolescentes hombre y mujeres de 14 a 18 años elegidos al azar y que estudian en instituciones educativas del distrito en mención. Para ello se utilizó el test de valoración de habilidades sociales (MINSA-PERU) y el test para valorar el contexto familiar a través del funcionamiento familiar. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que el mayor porcentaje de los adolescentes percibe un contexto familiar regular (80%) y presenta una categoría promedio de habilidades sociales: Autoestima, comunicación, asertividad y toma de decisiones (28.75%). La mayoría de adolescentes pertenece a familias nucleares (68%). Estadísticamente no existe relación significativa entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/291
10.33326/26176033.2011.13.291
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/291
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2011.13.291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/291/285
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science and Development; No. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-133
Ciencia & Desarrollo; Núm. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-133
Ciência e Desenvolvimento; n. 13 (2011): Ciencia & Desarrollo; 129-133
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2011.13
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795701611560960
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).