Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación de las estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería de una universidad nacional, en el 2020. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental de tipo transversal. La muestra fue por conveniencia integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos-Maquera, Dariana Astrid
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1219
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés
estrategias
afrontamiento
estudiantes
id REVUNJBG_607709a871b420478d155bc1ac1db460
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1219
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacionalRamos-Maquera, Dariana AstridestrésestrategiasafrontamientoestudiantesObjetivo: Determinar la relación de las estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería de una universidad nacional, en el 2020. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental de tipo transversal. La muestra fue por conveniencia integrada por 192 estudiantes. Como instrumento se utilizó el cuestionario “Estrés en los estudiantes universitarios” del Inventario modificado de Arturo Barraza de Estrés Académico de Hernández, Polo y Pozo, y el “Cuestionario de afrontamiento al estrés” de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, se miden ambas variables con respuesta de opción de la escala Likert para aplicarlo virtualmente mediante Google Forms, para la relación de las variables se utilizó la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Respecto al nivel de estrés, la mayoría de estudiantes, representados por el 65,3 %, presenta un nivel de estrés medio, seguido por el 19,2 % con un nivel de estrés alto y el 15,5 % con un nivel bajo. Respecto a las estrategias de afrontamiento, la mayoría de estudiantes, representados por el 86 %, presenta estrategias de afrontamiento regulares, seguido por el 13,5 % con estrategias de afrontamiento adecuadas y el 0,5 % ponen en práctica estrategias inadecuadas. Conclusión: La prueba Chi-cuadrado es significativa (p = 0,000 < 0,044), por lo tanto, existe una relación indirecta entre las estrategias de afrontamiento y estrés en estudiantes de Enfermería.Fondo Editorial UNJBG 2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/121910.33326/27905543.2021.2.1219Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 28-37Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 28-372790-554310.33326/27905543.2021.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219/1397Derechos de autor 2021 Dariana Astrid Ramos-Maquerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/12192023-02-03T23:19:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
title Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
spellingShingle Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
Ramos-Maquera, Dariana Astrid
estrés
estrategias
afrontamiento
estudiantes
title_short Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
title_full Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
title_fullStr Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
title_sort Estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería en una universidad nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos-Maquera, Dariana Astrid
author Ramos-Maquera, Dariana Astrid
author_facet Ramos-Maquera, Dariana Astrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés
estrategias
afrontamiento
estudiantes
topic estrés
estrategias
afrontamiento
estudiantes
description Objetivo: Determinar la relación de las estrategias de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de Enfermería de una universidad nacional, en el 2020. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental de tipo transversal. La muestra fue por conveniencia integrada por 192 estudiantes. Como instrumento se utilizó el cuestionario “Estrés en los estudiantes universitarios” del Inventario modificado de Arturo Barraza de Estrés Académico de Hernández, Polo y Pozo, y el “Cuestionario de afrontamiento al estrés” de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, se miden ambas variables con respuesta de opción de la escala Likert para aplicarlo virtualmente mediante Google Forms, para la relación de las variables se utilizó la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Respecto al nivel de estrés, la mayoría de estudiantes, representados por el 65,3 %, presenta un nivel de estrés medio, seguido por el 19,2 % con un nivel de estrés alto y el 15,5 % con un nivel bajo. Respecto a las estrategias de afrontamiento, la mayoría de estudiantes, representados por el 86 %, presenta estrategias de afrontamiento regulares, seguido por el 13,5 % con estrategias de afrontamiento adecuadas y el 0,5 % ponen en práctica estrategias inadecuadas. Conclusión: La prueba Chi-cuadrado es significativa (p = 0,000 < 0,044), por lo tanto, existe una relación indirecta entre las estrategias de afrontamiento y estrés en estudiantes de Enfermería.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219
10.33326/27905543.2021.2.1219
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2021.2.1219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1219/1397
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Dariana Astrid Ramos-Maquera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Dariana Astrid Ramos-Maquera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 28-37
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 28-37
2790-5543
10.33326/27905543.2021.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064073008578560
score 12.88374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).