Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019
Descripción del Articulo
El crecimiento poblacional de una ciudad genera un crecimiento del parque automotor y, a falta de una política de ordenamiento del sistema de transporte, zonas con mayor nivel de congestionamiento. Dicha situación sucede en la ciudad de Tacna. La avenida Bolognesi es un tramo altamente comercial que...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/861 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/861 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Congestionamiento dispositivos de control de tránsito parque automotor nivel de congestionamiento reglas de tránsito, tránsito |
| id |
REVUNJBG_5f457b28ee33ecd36d09af30a6a668b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/861 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019Pari Pinto, Avelino GodofredoMalpartida Arrieta, VíctorOlave Colque, HelardCongestionamientodispositivos de control de tránsitoparque automotornivel de congestionamientoreglas de tránsito, tránsitoEl crecimiento poblacional de una ciudad genera un crecimiento del parque automotor y, a falta de una política de ordenamiento del sistema de transporte, zonas con mayor nivel de congestionamiento. Dicha situación sucede en la ciudad de Tacna. La avenida Bolognesi es un tramo altamente comercial que comprende una vía de subida y otra de bajada, divididas por una plataforma peatonal intermedia, donde se visualizan las famosas palmeras que caracterizan a la ciudad. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de congestionamiento de las vías relacionadas con dicha zona comercial. En total se estudiaron 11 puntos en los turnos de mañana, tarde y noche, durante las denominadas “horas punta”, aplicando la metodología usada por Gardilci & otros (2014). Asimismo, se realizó una encuesta a transeúntes y conductores que transitaban por la zona para conocer el efecto del nivel de congestionamiento. Losresultados fueron los siguientes: En el turno mañana, 8 obtuvieron un nivel alto, 2 obtuvieron un nivel medio y 1 obtuvo un nivel bajo. En el turno tarde, 6 alcanzaron un alto nivel y 5 alcanzaron un nivel medio. En el turno noche, 7 obtuvieron un alto nivel y 4 alcanzaron un nivel medio. De las encuestas se recogió la información de malestar por parte de los conductores, quienes afirmaron perder tiempo y dinero. Por ello, se concluye que, generalmente en algunos puntos de la zona, el nivel de congestionamiento es alto, lo que conlleva al bloqueo de las líneas de cruce peatonal, así como el bloqueo de la demarcación de “no bloquear intersecciones”, especialmente en las intersecciones que no llevan dispositivos de control de tránsito.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/86110.33326/26176033.2019.25.861Science and Development; No. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-40Ciencia & Desarrollo; Núm. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-40Ciência e Desenvolvimento; n. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-402617-60332304-889110.33326/26176033.2019.25reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/861/970Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/8612022-08-02T18:52:44Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| title |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| spellingShingle |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 Pari Pinto, Avelino Godofredo Congestionamiento dispositivos de control de tránsito parque automotor nivel de congestionamiento reglas de tránsito, tránsito |
| title_short |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| title_full |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| title_fullStr |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| title_sort |
Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna – 2019 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pari Pinto, Avelino Godofredo Malpartida Arrieta, Víctor Olave Colque, Helard |
| author |
Pari Pinto, Avelino Godofredo |
| author_facet |
Pari Pinto, Avelino Godofredo Malpartida Arrieta, Víctor Olave Colque, Helard |
| author_role |
author |
| author2 |
Malpartida Arrieta, Víctor Olave Colque, Helard |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Congestionamiento dispositivos de control de tránsito parque automotor nivel de congestionamiento reglas de tránsito, tránsito |
| topic |
Congestionamiento dispositivos de control de tránsito parque automotor nivel de congestionamiento reglas de tránsito, tránsito |
| description |
El crecimiento poblacional de una ciudad genera un crecimiento del parque automotor y, a falta de una política de ordenamiento del sistema de transporte, zonas con mayor nivel de congestionamiento. Dicha situación sucede en la ciudad de Tacna. La avenida Bolognesi es un tramo altamente comercial que comprende una vía de subida y otra de bajada, divididas por una plataforma peatonal intermedia, donde se visualizan las famosas palmeras que caracterizan a la ciudad. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de congestionamiento de las vías relacionadas con dicha zona comercial. En total se estudiaron 11 puntos en los turnos de mañana, tarde y noche, durante las denominadas “horas punta”, aplicando la metodología usada por Gardilci & otros (2014). Asimismo, se realizó una encuesta a transeúntes y conductores que transitaban por la zona para conocer el efecto del nivel de congestionamiento. Losresultados fueron los siguientes: En el turno mañana, 8 obtuvieron un nivel alto, 2 obtuvieron un nivel medio y 1 obtuvo un nivel bajo. En el turno tarde, 6 alcanzaron un alto nivel y 5 alcanzaron un nivel medio. En el turno noche, 7 obtuvieron un alto nivel y 4 alcanzaron un nivel medio. De las encuestas se recogió la información de malestar por parte de los conductores, quienes afirmaron perder tiempo y dinero. Por ello, se concluye que, generalmente en algunos puntos de la zona, el nivel de congestionamiento es alto, lo que conlleva al bloqueo de las líneas de cruce peatonal, así como el bloqueo de la demarcación de “no bloquear intersecciones”, especialmente en las intersecciones que no llevan dispositivos de control de tránsito. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/861 10.33326/26176033.2019.25.861 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/861 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176033.2019.25.861 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/861/970 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Science and Development; No. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-40 Ciencia & Desarrollo; Núm. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-40 Ciência e Desenvolvimento; n. 25 (2019): Ciencia & Desarrollo; 32-40 2617-6033 2304-8891 10.33326/26176033.2019.25 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064058528792576 |
| score |
13.100065 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).