Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | prevención intervención adolescentes |
| id |
REVUNJBG_5e2bbfa1453d0b90c2e74c5ee4d25a66 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativaChumpitaz Chacón, IsabelHuamani Espinoza , Roxana ElizabethVelásquez Porras , Paul CésarprevenciónintervenciónadolescentesObjetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares.Fondo Editorial UNJBG 2025-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/228410.33326/27905543.2025.3.2284Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 36-43Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 36-432790-554310.33326/27905543.2025.3reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284/2500Derechos de autor 2025 Isabel Chumpitaz Chacón, Roxana Elizabeth Huamani Espinoza , Paul César Velásquez Porras https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22842025-11-21T22:02:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| title |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| spellingShingle |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa Chumpitaz Chacón, Isabel prevención intervención adolescentes |
| title_short |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| title_full |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| title_fullStr |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| title_full_unstemmed |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| title_sort |
Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chumpitaz Chacón, Isabel Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth Velásquez Porras , Paul César |
| author |
Chumpitaz Chacón, Isabel |
| author_facet |
Chumpitaz Chacón, Isabel Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth Velásquez Porras , Paul César |
| author_role |
author |
| author2 |
Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth Velásquez Porras , Paul César |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
prevención intervención adolescentes |
| topic |
prevención intervención adolescentes |
| description |
Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284 10.33326/27905543.2025.3.2284 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2025.3.2284 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284/2500 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 36-43 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 36-43 2790-5543 10.33326/27905543.2025.3 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851503347740180480 |
| score |
13.366547 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).