Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chumpitaz Chacón, Isabel, Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth, Velásquez Porras , Paul César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:prevención
intervención
adolescentes
id REVUNJBG_5e2bbfa1453d0b90c2e74c5ee4d25a66
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativaChumpitaz Chacón, IsabelHuamani Espinoza , Roxana ElizabethVelásquez Porras , Paul CésarprevenciónintervenciónadolescentesObjetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares.Fondo Editorial UNJBG 2025-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/228410.33326/27905543.2025.3.2284Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 36-43Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 36-432790-554310.33326/27905543.2025.3reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284/2500Derechos de autor 2025 Isabel Chumpitaz Chacón, Roxana Elizabeth Huamani Espinoza , Paul César Velásquez Porras https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/22842025-11-21T22:02:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
title Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
spellingShingle Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
Chumpitaz Chacón, Isabel
prevención
intervención
adolescentes
title_short Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
title_full Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
title_fullStr Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
title_full_unstemmed Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
title_sort Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Chumpitaz Chacón, Isabel
Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth
Velásquez Porras , Paul César
author Chumpitaz Chacón, Isabel
author_facet Chumpitaz Chacón, Isabel
Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth
Velásquez Porras , Paul César
author_role author
author2 Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth
Velásquez Porras , Paul César
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv prevención
intervención
adolescentes
topic prevención
intervención
adolescentes
description Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284
10.33326/27905543.2025.3.2284
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2025.3.2284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284/2500
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 3 (2025); 36-43
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 3 (2025); 36-43
2790-5543
10.33326/27905543.2025.3
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851503347740180480
score 13.366547
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).