Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chumpitaz Chacón, Isabel, Huamani Espinoza , Roxana Elizabeth, Velásquez Porras , Paul César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:prevención
intervención
adolescentes
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares.
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