Intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus del papiloma humano en adolescentes de una institución educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2284 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | prevención intervención adolescentes |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la influencia de la intervención educativa sobre conocimiento y prevención del virus de papiloma humano en adolescentes de una institución educativa de Lima. Materiales y métodos: Se realizó un estudio tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 55 adolescentes. Se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y prevención del VPH, elaborado por Huaytan L. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente KR-20, obteniéndose un valor de 0.898, lo que demuestra una alta consistencia interna. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 98,2% de los adolescentes presentó un nivel bajo de conocimiento sobre el VPH. Posterior a la intervención, el 78,2% alcanzó un nivel medio de conocimiento. Los resultados estadísticos evidenciaron que el programa educativo fue efectivo en la población adolescente (p = 0.001; Z = 6.481). Conclusiones: La intervención educativa sobre el conocimiento y la prevención del VPH demostró ser efectiva en los adolescentes participantes. La estrategia aplicada se caracterizó por su estructura didáctica, sencilla y dinámica, que facilitó la comprensión de los contenidos esenciales. A través de metodologías participativas, se promovió un aprendizaje significativo y una reflexión crítica sobre las prácticas preventivas. Los resultados confirman un incremento significativo en el nivel de conocimiento tras la intervención, respaldando su pertinencia y aplicabilidad en contextos escolares similares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).