Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1137 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Edad escolar Ergonomía Higiene postura! Normas de ergonomía preventiva |
| id |
REVUNJBG_02c19668e235e5d1dba72b2f6a393f91 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1137 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativaMamani-Ticona, Karina Kelly Edad escolarErgonomíaHigiene postura!Normas de ergonomía preventivaObjetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to). Se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación. Resultados: El 41,2 % de los estudiantes tiene un conocimiento medio sobre las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5 % tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas preventivas de riesgo ergonómico, el 36,4 % de los estudiantes a veces aplica las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2 % aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9 % no aplica las normas preventivas de ergonomía respecto a la mochila. Conclusión: Existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riego ergonómico en los estudiantes del nivel primario, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= ,000<0,05).Fondo Editorial UNJBG 2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/113710.33326/27905543.2021.1.1137Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 37-47Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 37-472790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137/1248Derechos de autor 2021 Karina Kelly Mamani Ticonahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11372023-02-02T16:01:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| title |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| spellingShingle |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa Mamani-Ticona, Karina Kelly Edad escolar Ergonomía Higiene postura! Normas de ergonomía preventiva |
| title_short |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| title_full |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| title_fullStr |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| title_sort |
Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mamani-Ticona, Karina Kelly |
| author |
Mamani-Ticona, Karina Kelly |
| author_facet |
Mamani-Ticona, Karina Kelly |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Edad escolar Ergonomía Higiene postura! Normas de ergonomía preventiva |
| topic |
Edad escolar Ergonomía Higiene postura! Normas de ergonomía preventiva |
| description |
Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to). Se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación. Resultados: El 41,2 % de los estudiantes tiene un conocimiento medio sobre las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5 % tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas preventivas de riesgo ergonómico, el 36,4 % de los estudiantes a veces aplica las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2 % aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9 % no aplica las normas preventivas de ergonomía respecto a la mochila. Conclusión: Existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riego ergonómico en los estudiantes del nivel primario, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= ,000<0,05). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137 10.33326/27905543.2021.1.1137 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2021.1.1137 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1137/1248 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karina Kelly Mamani Ticona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Karina Kelly Mamani Ticona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 37-47 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 37-47 2790-5543 10.33326/27905543.2021.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064072972926976 |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).