A low cost lpg/gasoline dual fueling system for small displacement automotive engines

Descripción del Articulo

This article presents aspects related to the design and calculation of a new LPG supply system for small spark-ignition automotive engines, with carburetor, liquid-cooled, of up to 800 cm' displacement using the vapor phase of LPG. This new proposed system is characterized by its constructive s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lira Cacho, Guillermo, Condori Antezama, Juan C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/431
Enlace del recurso:https://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:glp
motor encendido por chispa
sistema de alimentacion dual
regulador
mesclador
efecto joule thompson
spark ignition engine
dual fuel system
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mixer
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spelling A low cost lpg/gasoline dual fueling system for small displacement automotive enginesUn sistema de alimentación dual glp/gasolina de bajo costo para motores automotrices de pequeña cilindradaLira Cacho, GuillermoCondori Antezama, Juan C.glpmotor encendido por chispasistema de alimentacion dualreguladormescladorefecto joule thompsonglpspark ignition enginedual fuel systemregulatormixerthompson joule effectThis article presents aspects related to the design and calculation of a new LPG supply system for small spark-ignition automotive engines, with carburetor, liquid-cooled, of up to 800 cm' displacement using the vapor phase of LPG. This new proposed system is characterized by its constructive simplicity, safety and its relative low cost, which allows economical, reliable work and low toxic emissions from the engine. The calculations of the regulator-osifier are shown, and for the design of the air/gas mixer, which is installed in series with the engine carburetor so that it can work in a dual way. A peculiar aspect of this system is the presence of a small heat exchanger that uses the hot water from the engine cooling system to compensate for the cooling of the LPG vapor, due to the Joule-Thompson effect, as the LPG pressure is reduced through of the system, and thus avoid eventual obstructions. Also, some experimental results of field tests are presented, showing comparatively the fuel economy.En este artículo se presentan aspectos relacionados al diseño y cálculo de un nuevo sistema de alimentación de GLP para pequeños motores automotrices de encendido por chispa, con carburador, refrigerados por líquido, de hasta 800 cm' de cilindrada utilizando la fase vapor del GLP. Este nuevo sistema propuesto se caracteriza por su sencillez constructiva, seguridad y por su relativo bajo costo, que permite un trabajo económico, confiable y de bajas emisiones tóxicas del motor. Se muestran los cálculos del regulador-osificador, y para el diseño del mezclador aire/gas, el cual se instala en serie con el carburador del motor para que éste pueda trabajar en forma dual. Un aspecto peculiar de este sistema es la presencia de un pequeño intercambiador de calor que utiliza el agua caliente del sistema de enfriamiento del motor para compensar el enfriamiento del vapor de GLP, por el efecto Joule - Thompson, al reducirse la presión del GLP a través del sistema, y así evitar eventuales obstrucciones. También, se presentan algunos resultados experimentales de pruebas de campo, mostrando de forma comparativa la economía de combustible.Universidad Nacional de Ingeniería2005-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/43110.21754/tecnia.v15i2.431TECNIA; Vol. 15 No. 2 (2005)TECNIA; Vol. 15 Núm. 2 (2005)2309-04130375-7765reponame:Revistas - Universidad Nacional de Ingenieríainstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/431/323Derechos de autor 2005 TECNIAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/4312023-12-04T19:15:45Z
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