From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú

Descripción del Articulo

When this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers  training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in curr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/1614
Enlace del recurso:https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Technological change 21st century
innovation and development of countries
engineering education
Cambio tecnológico siglo XXI
innovación y desarrollo de los países
enseñanza de la ingeniería
id REVUNI_50104e48b1a6ad3b8845c37aca5d4854
oai_identifier_str oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/1614
network_acronym_str REVUNI
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
repository_id_str
spelling From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century PerúDe ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXILima Fuentes, Noemí GuadalupeTechnological change 21st centuryinnovation and development of countriesengineering educationCambio tecnológico siglo XXIinnovación y desarrollo de los paísesenseñanza de la ingenieríaWhen this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers  training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in current academic training. This institution has managed to accredit 20 of its 23 engineering programs with ABET, prestigious worldwide accreditors. It is argued in this study that´s insufficient enough to guarantee this quality objective; because it is necessary to reflect first on demand for revolution  education technological, based on the observation of countries with best quality standards and best university-business-state relationship; that is interesting for relevant training engineers in the country of the 21st century.Cuando se tituló este artículo, se buscó enfatizar con el fordismo uno de los rasgos más característicos en la formación del ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aportó también a los años de mayor desarrollo de la ingeniería en el país. Al mencionar “ingeniero digital” se marca la importancia que debería tener este nuevo paradigma tecnológico en su formación académica actual. Esta institución, en busca de altos estándares académicos, ha logrado acreditar 20 de sus 23 carreras de ingeniería con ABET, de las acreditadoras más prestigiosas a nivel mundial. Se argumenta en este estudio que ello es insuficiente para garantizar este objetivo de calidad; porque es necesario reflexionar primero sobre la exigencia de una revolución en la educación tecnológica, basado en la observación de los países con mejores estándares de calidad y en mejor relación universidad-empresa-estado; lo cual interesa para la formación de ingenieros relevante y eficiente en el país del siglo XXI.Universidad Nacional de Ingeniería2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer ReviewedEvaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/161410.21754/iecos.v24i2.1614revista IECOS; Vol. 24 No. 2 (2023); 135-159Revista IECOS; Vol. 24 Núm. 2 (2023); 135-1592788-74802961-284510.21754/iecos.v24i2reponame:Revistas - Universidad Nacional de Ingenieríainstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2376https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2374https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2372Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuenteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/16142025-02-13T21:23:06Z
dc.title.none.fl_str_mv From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI
title From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
spellingShingle From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
Technological change 21st century
innovation and development of countries
engineering education
Cambio tecnológico siglo XXI
innovación y desarrollo de los países
enseñanza de la ingeniería
title_short From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
title_full From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
title_fullStr From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
title_full_unstemmed From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
title_sort From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
author Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
author_facet Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Technological change 21st century
innovation and development of countries
engineering education
Cambio tecnológico siglo XXI
innovación y desarrollo de los países
enseñanza de la ingeniería
topic Technological change 21st century
innovation and development of countries
engineering education
Cambio tecnológico siglo XXI
innovación y desarrollo de los países
enseñanza de la ingeniería
description When this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers  training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in current academic training. This institution has managed to accredit 20 of its 23 engineering programs with ABET, prestigious worldwide accreditors. It is argued in this study that´s insufficient enough to guarantee this quality objective; because it is necessary to reflect first on demand for revolution  education technological, based on the observation of countries with best quality standards and best university-business-state relationship; that is interesting for relevant training engineers in the country of the 21st century.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer Reviewed
Evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614
10.21754/iecos.v24i2.1614
url https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614
identifier_str_mv 10.21754/iecos.v24i2.1614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2376
https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2374
https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2372
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuentes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuentes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv revista IECOS; Vol. 24 No. 2 (2023); 135-159
Revista IECOS; Vol. 24 Núm. 2 (2023); 135-159
2788-7480
2961-2845
10.21754/iecos.v24i2
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
collection Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1834831128751505408
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).