From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú
Descripción del Articulo
When this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in curr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/1614 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Technological change 21st century innovation and development of countries engineering education Cambio tecnológico siglo XXI innovación y desarrollo de los países enseñanza de la ingeniería |
id |
REVUNI_50104e48b1a6ad3b8845c37aca5d4854 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/1614 |
network_acronym_str |
REVUNI |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería |
repository_id_str |
|
spelling |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century PerúDe ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXILima Fuentes, Noemí GuadalupeTechnological change 21st centuryinnovation and development of countriesengineering educationCambio tecnológico siglo XXIinnovación y desarrollo de los paísesenseñanza de la ingenieríaWhen this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in current academic training. This institution has managed to accredit 20 of its 23 engineering programs with ABET, prestigious worldwide accreditors. It is argued in this study that´s insufficient enough to guarantee this quality objective; because it is necessary to reflect first on demand for revolution education technological, based on the observation of countries with best quality standards and best university-business-state relationship; that is interesting for relevant training engineers in the country of the 21st century.Cuando se tituló este artículo, se buscó enfatizar con el fordismo uno de los rasgos más característicos en la formación del ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aportó también a los años de mayor desarrollo de la ingeniería en el país. Al mencionar “ingeniero digital” se marca la importancia que debería tener este nuevo paradigma tecnológico en su formación académica actual. Esta institución, en busca de altos estándares académicos, ha logrado acreditar 20 de sus 23 carreras de ingeniería con ABET, de las acreditadoras más prestigiosas a nivel mundial. Se argumenta en este estudio que ello es insuficiente para garantizar este objetivo de calidad; porque es necesario reflexionar primero sobre la exigencia de una revolución en la educación tecnológica, basado en la observación de los países con mejores estándares de calidad y en mejor relación universidad-empresa-estado; lo cual interesa para la formación de ingenieros relevante y eficiente en el país del siglo XXI.Universidad Nacional de Ingeniería2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer ReviewedEvaluado por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/161410.21754/iecos.v24i2.1614revista IECOS; Vol. 24 No. 2 (2023); 135-159Revista IECOS; Vol. 24 Núm. 2 (2023); 135-1592788-74802961-284510.21754/iecos.v24i2reponame:Revistas - Universidad Nacional de Ingenieríainstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIspahttps://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2376https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2374https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2372Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuenteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai:revistas.uni.edu.pe:article/16142025-02-13T21:23:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI |
title |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
spellingShingle |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú Lima Fuentes, Noemí Guadalupe Technological change 21st century innovation and development of countries engineering education Cambio tecnológico siglo XXI innovación y desarrollo de los países enseñanza de la ingeniería |
title_short |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
title_full |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
title_fullStr |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
title_full_unstemmed |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
title_sort |
From fordist engineer to digital engineer: technological training UNI in 21st century Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima Fuentes, Noemí Guadalupe |
author |
Lima Fuentes, Noemí Guadalupe |
author_facet |
Lima Fuentes, Noemí Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Technological change 21st century innovation and development of countries engineering education Cambio tecnológico siglo XXI innovación y desarrollo de los países enseñanza de la ingeniería |
topic |
Technological change 21st century innovation and development of countries engineering education Cambio tecnológico siglo XXI innovación y desarrollo de los países enseñanza de la ingeniería |
description |
When this article was titled, it to emphasize Fordism, this characteristic feature in engineers training at National University Engineering (UNI), also contributed development´s years of engineering in the country. Mentioning “digital engineer” marks the important new technological paradigm in current academic training. This institution has managed to accredit 20 of its 23 engineering programs with ABET, prestigious worldwide accreditors. It is argued in this study that´s insufficient enough to guarantee this quality objective; because it is necessary to reflect first on demand for revolution education technological, based on the observation of countries with best quality standards and best university-business-state relationship; that is interesting for relevant training engineers in the country of the 21st century. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer Reviewed Evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614 10.21754/iecos.v24i2.1614 |
url |
https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614 |
identifier_str_mv |
10.21754/iecos.v24i2.1614 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2376 https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2374 https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/1614/2372 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuentes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Noemí Guadalupe Lima Fuentes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
revista IECOS; Vol. 24 No. 2 (2023); 135-159 Revista IECOS; Vol. 24 Núm. 2 (2023); 135-159 2788-7480 2961-2845 10.21754/iecos.v24i2 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Ingeniería |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1834831128751505408 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).